noticias

en san roque

erecido galardón a “El Zambo” en una noche magistral, dentro de la IV Bienal de flamenco

Merecido galardón a “El Zambo” en una noche magistral, dentro de la IV Bienal de flamenco

Un Teatro Juan Luis Galiardo lleno ha sido, este viernes, el escenario donde San Roque y Jerez se han abrazado para compartir mucho arte y gran tradición flamenca. Durante esta penúltima noche de la IV Bienal, las actuaciones de Jesús Méndez y José Canela, con el toque de Pepe del Morao y Miguel Salado, han levantado al público de sus asientos, mientras que también se vivió emoción durante la entrega del Galardón, este año dedicado a “El Zambo”, quien puso el broche de oro actuando ante un público muy entregado.
La IV Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque” cuenta con la organización de la Delegación de Cultura, que dirige la edil Ana Ruiz, allí presente durante toda la noche, junto al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y otros ediles. Todos saludaron a los artistas momentos antes de que subieran al escenario.


La presentación corrió a cargo de Manuel Curao, quien reconoció que la noche se vestía de gala, “formando parte de la esencia de un encuentro tan flamenco, donde hoy San Roque le da un abrazo a Jerez”.


Comenzó la noche con la actuación de Jesús Méndez, con el toque a la guitarra de Pepe del Morao. Deleitó a los presentes que aplaudieron con intensidad y se levantaron de sus butacas. Encandiló con su talento, recuperando la tradición del flamenco jerezano con un renovado compás.
Luego, José Canela, con el acompañamiento de Juan y Fernando Segovia, de la familia Canela, a las palmas, transmitió el legado de su homenajeado padre a los presentes en el Teatro, y para cerrar su intervención se arrancó “a viva voz”, lo que también hizo levantarse a los espectadores de sus localidades. José Canela aprovechó para recordar a su padre, agradecer y dar la bienvenida al alcalde, a la edil de Cultura, a la Corporación, y al pueblo de San Roque, para lo que concluyó dando “mil gracias por todo esto” a los presentes.
Finalizada la brillante actuación de José Canela, el presentador invitó a subir al escenario al alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, a la concejal de Cultura, Ana Ruiz, y a Francisca “Paqui” Cortés, viuda de Alejandro Segovia, “Canela de San Roque”, para hacer entrega del Galardón de esta IV Bienal a Luis “El Zambo”. El cantaor jerezano recibió el galardón de manos de la propia Paqui Cortés “con mucho cariño” y recordó la figura de Canela como “un emperador del cante”.


A continuación, intervino el primer edil, quien recordó que lamentablemente Alejandro “Canela de San Roque” les dejaba en 2015 “pero queríamos realizar una actividad que perdurase en el tiempo y dedicarlo a este cantaor que paseó el nombre de su pueblo por todo el mundo. Desde el principio la Bienal fue un sueño -reconoció Ruiz Boix- pero contamos con el empeño y sacrificio de la familia Canela y en especial de su hijo Alejandro, quien ha preparado un cartel de lujo para esta noche con un éxito total de público. Muchas gracias a todos y que sigáis disfrutando y amando el flamenco”, apuntó.
Para terminar la noche, Luis “El Zambo” dio una gran lección de veteranía y arte puro con el gran toque de Miguel Salado y el acompañamiento de Juan y Fernando Segovia “Canela”. Asombró a un entregado público con su maestría, y desde el principio “se metió a los presentes en el bolsillo”.


Por otra parte, la concejal de Cultura, Ana Ruiz, aprovechó esta penúltima noche para entregar un obsequio a un periodista gráfico japonés. Se trata de Nakaya Sinishi, uno de los profesionales más reconocidos del país nipón, amante y promotor del flamenco. Ruiz agradeció al fotoperiodista su esfuerzo, ya que llegó a San Roque para disfrutar de la IV Bienal tras más de 50 horas de viaje.
Luis Fernández Soto, de nombre artístico Luis El Zambo es un cantaor gitano nacido en Jerez de la Frontera en 1949. Forma parte de una familia de tradición flamenca: por parte de padre de los Parrilla, los Terremoto, los Borrico y los Serna y por parte de madre, con los Soto y los Sordera.
Sin embargo no fue hasta los 52 años cuando, debido a problemas en su trabajo de pescadero, cuando se decidió a cantar profesionalmente.
Entre sus trabajos, destacan los discos “Al compás de los Zambos”, de 1999, y el álbum “Gloria Bendita”, de 2005, en el que colaboran grandes como Miguel Poveda, Manuel Morao y Tomatito. Participó en el documental “Flamenco, flamenco”, de Carlos Saura (2009).
José Segovia Cortés “José Canela”, es un cantaor sanroqueño hijo del célebre Canela de San Roque. Con once años logró el Primer Premio de los Cantes de Compás en el Festival de Lo Ferro (Murcia). Entre los 14 y los 20 años cantó principalmente para el baile, y el año 2000 lanzó su carrera en solitario, logrando varios galardones, entre los que destacan: Premio Nacional Antonio Mairena, Premio Nacional Joaquín el de la Paula, Premio Nacional Camarón de la Isla, Premio Nacional Silla de Oro de Madrid y Premio Internacional de La Unión a los Cantes de la baja Andalucía. El año pasado se proclamó ganador del Concurso Nacional de Cante Yunque Flamenco, celebrado en Barcelona.
En cuanto a Jesús Méndez, nació en el seno de una de las sagas de cantaores más importantes que ha dado Jerez, la de los Méndez, cuyo buque insignia fue La Paquera de Jerez. Desde su debut, en el año 2002 y con 17 años, ha trabajado con artistas de la talla de Moraíto Chico, El Güito, Rocío Molina, Alejandro Granados, María del Mar Moreno y Carmen Cortés, entre otros.
En 2014 participó en el ciclo Flamenco Viene del Sur, y en 2012 obtuvo el Premio FlamencoRadio. En el año 2008 presentó su primer trabajo discográfico, “Jerez Sin Fronteras”, que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica al mejor Disco Revelación.
Mañana sábado 22 tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo el último de los espectáculos de la IV Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Ese día, a partir de las 21.00 horas, actuará en el Teatro Juan Luis Galiardo la cantaora granadina Estrella Morente. La presentación correrá a cargo de Carlos Vargas, y las entradas se han fijado al precio de 20 euros.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

EL ORIGEN DEL HIELO, Teatro Musical Tributo a Frozen

Será el 7 de Enero de 2023 a las 19:30h en el Teatro Juan Luis Galiardo. Las entradas pueden comprarse en www.tickentradas.com o en la taquilla el mismo día del espectáculo. Disfruta el concierto familiar del año en España, tras su paso por la Gran Vía de Madrid, la compañía ONBEAT presenta....

LA MAGIA DE JORGEN BLAS EN SAN ROQUE

Será en el día 14 de Enero de 2023 en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 20:00h. Las entradas pueden adquirirse en www.tickentradas.com o a través del número de teléfono 902750754.

Cultura trae en enero un tributo a “Frozen”

La Delegación de Cultura plantea para principios de enero de 2023 un espectáculo musical, el Teatro Juan Luis Galiardo pensado para toda la familia. El sábado 7 se podrá disfrutar del “El origen del hielo”, un tributo a  “Frozen”. La concejal de Cultura, Ana Ruiz, ha presentado esta actividad, y ha destacado su calidad y el éxito que han cosechado allí donde se han representado. Ruiz espera que el Teatro se llene en esas jornadas y, sobre todo, que las familias de San Roque disfruten con...

noticias

anteriores

Continúan en todo el municipio los talleres infantiles de adornos de Navidad

Los talleres infantiles para la elaboración de adornos de Navidad, que ha puesto en marcha la Delegación de Participación Ciudadana, se están desarrollando en todo el municipio. El viernes se puso...

La copa Solheim abandona La Cañada rumbo al Real Club Sotogrande

La copa Solheim, que desde hace una semana estaba expuesta en el Club de Golf del Campo Municipal La Cañada, abandonó la tarde del viernes estas instalaciones para exponerse, durante una semana, en...

Prosigue el pintado de pictogramas en los pasos de cebra del municipio

La Delegación de Asuntos Sociales e Igualdad, junto con el departamento de Señalización Vial de la Policía Local, continúa con los trabajos de impresión de pictogramas en los pasos de peatones en...

Más de cien deportistas en el Torneo Nacional Clasificatorio de Taekwon-Do ITF

El Pabellón Municipal Ciudad de San Roque ha acogido hoy, sábado, el Torneo Nacional Clasificatorio de Taekwon-Do ITF, del que ha salido la selección que representará a España en los campeonatos...

INFORMATIVO VIERNES 2 DICIEMBRE 2022

https://youtu.be/i40ewTA8nek

Presentado el VIII Belén Viviente de San Roque Ciudad, que se celebrará los días 17 y 18

Un año más, los aledaños de la Parroquia Santa María La Coronada acogerán el sábado 17 y el domingo 18 de diciembre la octava edición del Belén Viviente organizado por la Hermandad de Nuestra Señora...

“Dumbo El Musical” enseña a niños de Primaria valores de una sociedad inclusiva

Más de seiscientos alumnos de 1º y 2º de Primaria de todos los centros educativos del municipio han disfrutado y reído en el Teatro Juan Luis Galiardo en la mañana de hoy, viernes, con las...

Programa especial de “Integrados” mañana 3 de diciembre, Día de las Personas con Discapacidad

El espacio “Integrados”, realizado por personas con capacidades diversas, cumple un año de emisión en Canal San Roque RTVM. Con este motivo, se está elaborando un programa especial que se estrenará...

La AD Taraguilla, líder del Grupo 2 en Tercera Andaluza, buscará su séptima victoria en casa

El Municipal Hermanos García Mota será el escenario el domingo a partir de las 17 horas del encuentro entre la Agrupación Deportiva Taraguilla y el Club Deportivo Medina Balompié. Ambas escuadras...

Buena participación en los primeros talleres de adornos navideños, que siguen hoy en Guadarranque y Miraflores

Decenas de niñas y niños de Campamento y Puente Mayorga participaron en la tarde de ayer, jueves, en los dos primeros talleres infantiles de adornos navideños que organiza la Delegación de...