Menu de Opciones
↑ Menú de Opciones Arriba ↑

noticias

en san roque

Entregados los VIII Premios Comarcales, uno de los cuáles ha recaído en María Jesús García Illescas

María Jesús García Illescas, sanroqueña y presidenta de la Asociación Progresista de Mujeres “Carmen Brú”, ha recibido hoy, miércoles, el Premio Comarcal a la Promoción de la Igualdad. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, se encargó de entregar este galardón a quien considera “más que una amiga”. La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha celebrado en Tarifa este 1 de febrero, Día de la Comarca, y ha concedido un total de ocho premios.
Esta octava edición de los Premios Comarcales ha servido para reconocer a quienes en el día a día de su actividad profesional y personal contribuyen a “hacer comarca”. Este acto se celebra cada año en un municipio campogibraltareño distinto, y en esta ocasión se ha conmemorado el 38 aniversario de la constitución de la Mancomunidad de Municipios. Hay que recordar que la entidad supramunicipal propuso tres candidatos por premio, y los ganadores fueron elegidos por votación popular.
Junto a García Illescas, resultaron galardonados la entidad Roja Directa Andalucía LGTBI en la categoría de Labor Social y Solidaria; el guitarrista José Carlos Gómez por su Labor Artística; en Mérito a la Práctica Deportiva, el Club Ciclismo MTB Castellar; en Excelencia Empresarial, el empresario tarifeño Juan Carlos Mackintosh; en Fomento del Turismo y la Sostenibilidad, la prueba intercontinental Euráfrica Trail; en Comunicación, el fotoperiodista Erasmo Fenoy; y en Labor Cultural, la Joven Orquesta Ciudad de La Línea. Asimismo, se concedió la Mención Especial de la Mancomunidad a los cuerpos de la Policía Local de los ocho municipios campogibraltareños, que en el caso de San Roque recogió el jefe de dicho cuerpo, Rubén Pérez.
Previamente a la entrega de premios, el alcalde de San Roque se refirió a la importancia de reconocer la excelencia de personas, empresas y entidades de los municipios campogibraltareños, «sobre todo en un momento en que es más necesario que nunca que estemos unidos». Tras destacar la singularidad propia de la comarca, subrayó su satisfacción porque entre los galardonados, a los que felicitó en su conjunto, se encuentra su «amiga» María Jesús García Illescas, quien además es sanroqueña y una persona muy destacada en la lucha por la igualdad y los derechos de la ciudadanía del municipio.
En su intervención, García Illescas mostró su condena al asesinato ayer en La Línea de una mujer presuntamente a manos de su pareja, y mostró su agradecimiento tato a la Mancomunidad, como a su familia y a sus compañeras en la Asociación Carmen Brú como en la de Vecinos Puente Romano, sin olvidar a las personas que le han votado y a todos los que les han mostrado su cariño estos días.
Dijo que compartía el premio con «el casi un centenar de socias» de Carmen Brú, así como con las miles de mujeres que luchan por conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. Y también mostró su alegría porque le había entregado el premio su «amigo» Juan Carlos Ruiz Boix.
García Illescas piensa que «la violencia machista parece desbocada, y es una lucha que hemos de dar todos», y concluyó reivindicando la paz y la convivencia entre culturas que siempre ha caracterizado al Campo de Gibraltar, comarca en cuya «potencia» cree.
Entregaron estos VIII Premios Comarcales los alcaldes o representantes de los ocho ayuntamientos de la comarca, mientras que el que el presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, y sus vicepresidentes Daniel Perea y Juan Domingo Macías se encargaron de los reconocimientos a la Policía Local.
El acto, que comenzó con un minuto de silencio en repulsa del atentado de la semana pasada en Algeciras y del asesinato de una mujer ayer en La Línea incluyó las actuaciones del grupo de música folk Almadraba, y de la Asociación Musical Pintor Manuel Reiné, que puso el punto y final con el Himno de Andalucía, que cantó la soprano Mariluz Román.
María Jesús García Illescas nació en San Roque y tiene 66 años. Es presidenta de la Asociación Progresista de Mujeres “Carmen Brú”, donde desarrolla una importante labor en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, ya que la citada entidad organiza numerosas actividades formativas y de ocio, muchas de ellas en colaboración con el Centro de Información a la Mujer (CIM) del Ayuntamiento de San Roque.
García Illescas también preside la Asociación de Vecinos Puente Romano, de su barriada, Puente Mayorga, donde además es una de las portavoces de la plataforma ciudadana contra la instalación de una subestación eléctrica en la zona. Además, presidió en su momento las asociaciones de madres y padres del colegio Sagrado Corazón y del Instituto José Cadalso.
Ha trabajado como maestra en el Centro de Adultos de San Roque, y su profesión ha sido la de Educadora Social. Militante del PSOE, ha sido concejal en el Ayuntamiento de San Roque en dos ocasiones, así como diputada provincial y miembro de la Junta Comarcal de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar.

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque