Menu de Opciones
↑ Menú de Opciones Arriba ↑

noticias

en san roque

Emotiva presentación del libro de Julián Ruiz Carmona

El salón de actos del Edificio Diego Salinas fue escenario de la presentación ayer, sábado, del libro titulado “Memorias, Recuerdos y Poesías de Julián Ruiz Carmona”. Al acto acudió numeroso público, alumnos y alumnas de Ruiz.

Fue una actividad organizada por la Red de Bibliotecas y en la mesa presencial estuvieron la teniente de alcalde de Educación, Mónica Córdoba, la concejal de Bibliotecas, Rocío Fernández, Julián Ruiz Carmona, en quien se basa el libro y uno de sus autores, Ramón María Orza; el otro autor, José Enrique Guerrero, no pudo estar presente por motivos de salud, pero mandó un saludo grabado en vídeo.

Mónica Córdoba agradeció que se eligiera el salón de actos del Edificio Diego Salinas de San roque para la presentación. Por su parte, Rocío Fernández agradeció la gran asistencia al acto. La presentación corrió a cargo de Francisco Linares, que habló sobre los autores del libro, de Julián Ruiz y del libro en sí. Otra intervención fue de Fran Ríos como coautor y colaborador en la creación del libro. El acto se terminó con las emotivas intervenciones de Antonio Ruiz, hijo de Julián, y del propio Julián.

Julián Ruiz Carmona fue maestro durante muchos años en San Roque, y los autores del libro, Ramón María Orza y José Enrique Guerrero, fueron alumnos suyos, habiendo recopilado estos poemas y plasmado las memorias y recuerdos del profesor.

Ramón María Orza Linares es profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, y José Enrique Guerrero Vázquez es médico pediatra. Ambos son sanroqueños y antiguos alumnos del protagonista del libro. En la presentación, y en representación de la familia, estará Antonio Ruiz Benítez, hijo mayor de Ruiz Carmona y general de División del Ejército de Tierra.

Según los versos del mismo Julián Ruiz, San Roque es “el graderío de cal que sube por el collado /y, por cimera, la torre tañido de bronce y blanco”. Además, es el lugar donde desarrolló su labor de maestro durante gran parte de su carrera profesional y donde actualmente vive.
Ruiz Carmona también ha recibido un homenaje de sus antiguos alumnos y alumnas en Ceuta. Don Julián rememora en el libro sus experiencias en la escuela rural de Los Barrios, sus años sanroqueños y su último destino, en Ceuta, si bien se centra especialmente en su labor en San Roque. Una trayectoria vital, plagada de esfuerzo, pero también de éxitos, que se puede calibrar en la influencia que ha tenido en las vidas y las profesiones de muchos de sus discípulos.
En el libro también se recogen muchas de sus creaciones literarias, sobre todo poesías, que, en gran parte inéditas, ha ido escribiendo a lo largo de los años.

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque