El temporal de levante que ha azotado a la comarca las pasadas horas ha dejado diversos daños en toda la costa sanroqueña, tanto en la Bahía como en la zona de levante. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha puesto en contacto está mañana con el delegado del gobierno en Cádiz, José Pacheco, que está recopilando información sobre los daños provocados en el Estrecho.
El alcalde anuncia que el temporal ya ha causado importantes daños en viviendas, restaurantes, chiringuitos y mobiliario urbano en primera línea de playa.Ruiz Boix ha recibido del gobierno la certeza de que se están poniendo todos los recursos para intentar paliar los efectos del temporal, y pidió a la Junta una atención similar.
La zona de Levante, desde San Diego a El Faro, es la que se ha visto más afectada por el temporal, ya que es donde el mar ha combatido con mayor fuerza. Así, la zona más cercana a la playa, como puedan ser la zona de Trocadero o incluso el puerto de Sotogrande, han sido las más afectadas. Si bien en el Puerto solo ha causado pequeñas averías, en la zona del Cucurucho el mar ha penetrado junto con arena y piedras en las instalaciones, provocando numerosos daños.
Por ello, una amplia cuadrilla de trabajadores se afanaban esta mañana en intentar recuperar todo lo posible las instalaciones de cara a tenerlas listas para la próxima Semana Santa. Desde el Ayuntamiento se ha enviado un informe de urgencia preliminar, a falta de que finalice el temporal y se evalúe y se cuantifiquen los daños.
En el resto de las playas del litoral del Levante, operarios municipales prosiguen a mano y con maquinaria pesada la retirada de cañas y otros residuos que el mar ha arrastrado a la arena. La fuerza de las olas ha llenado de arena alguna zona del paseo marítimo de Torreguadiaro, así como se han visto inundada la zona baja del aparcamiento de la playa de Cala Sardina, afectando también a los dos chiringuitos. También la zona conocida como barriada de pescadores de Torreguadiaro se ha visto afectada e incluso el agua ha llegado a algunas de las viviendas.
En lo que se refiere a la Bahía, el temporal ha dejado al descubierto tuberías y conducciones en la playa y ha llenado de arena el paseo marítimo en varios puntos, llegando el agua incluso a entrar en viviendas particulares.