La representación de “El Principito”, ayer viernes dentro del Festival San Rotín 2021, encandiló a las decenas de personas que se dieron cita en el Teatro Juan Luis Galiardo. Hoy sábado se representa, desde las 19:30 horas, “Escondidos en la fuente”, de Ángeles de Trapo, y el domingo 12 “Juanca, el de la vaca”, de la compañía La Gotera de Lazotea.
La Delegación Municipal de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz, organiza el VI Festival de Títeres y otras Pequeñeces San Rotín 2021, que se desarrolla los viernes, sábados y domingos hasta el 19 de septiembre. Las nueve funciones se desarrollan en el Teatro Juan Luis Galiardo, excepto la del sábado de la semana pasada, que tuvo lugar en la Alameda Alfonso XI al ser una obra de teatro de calle, de asistencia gratuita.
Todos los espectáculos comenzarán a las 19.30 horas, y desde la Delegación Municipal de Cultura se ha explicado que con este cambio se busca facilitar la asistencia de público.
Las entradas para las obras del VI San Rotín son a beneficio de la Asociación Pequeños Héroes sin Capa, a un precio de 2 euros. De manera anticipada pueden adquirirse contactando con dicho colectivo en el teléfono 655 910 006. También se venden en taquilla, una hora antes de cada espectáculo. En todas las funciones hay que cumplir con la normativa anticovid, tanto en lo relativo a control de aforo como al uso de mascarilla y gel hidroalcohólico.
Hay que recordar que el Festival San Rotín comenzó el viernes 3 de septiembre con “El emocionómetro del inspector Drilo”, de Acuario Teatro, y siguió el sábado con “Los Firefly, una del Oeste”, de la compañía granadina Vagalume, y el domingo con “Una niña”, de La Rous.
Ayer viernes se representó “El Principito”, de CoArte Producciones, que encandiló a chicos y mayores en un espectáculo que fue visto por más de un centenar de personas. En cuanto a la obra de esta tarde a las 19.30 horas, la compañía Ángeles de Trapo llevará al escenario del Teatro Juan Luis Galiardo la obra “Escondidos en la fuente”. Se trata de un espectáculo sin palabras en el que se aborda la temática de la contaminación del agua y los animales debido a los desechos plásticos. Cuenta la historia de un artista callejero que va a realizar su espectáculo en la fuente de un pueblo, pero descubre que ha sido ocupada por unos molestos y extraños personajes.
Mañana domingo 12, la compañía jerezana La Gotera de Lazotea representará en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 19.30 horas la obra de títeres “Juanaca, el de la vaca”. Adaptación de un cuento popular andaluz, trata de la amistad entre Juanaca y su vaca Vacarda. Y también de unos ladrones muy malos, cuyo jefe es un mago muy hábil y peligroso. Finalmente Juanaca, después de que los ladrones le roban la vaca, consigue recuperarla mediante la astucia y la ayuda de los niños.
La tercera semana del festival se iniciará el viernes 17 de septiembre, con la representación a partir de las 19.30 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo de la obra “Los tres cerditos”, a cargo de la compañía David Zuazola. Obra de teatro de títeres indicada para público a partir de los 3 años. Narra la historia de Paquito, Manolito y Joselito, tres cerditos hermanos muy diferentes entre sí. Uno es trabajador, otro hace lo justo, y el último solo quiere dormir y vaguear. Todo va bien hasta que aparece un pájaro carpintero que les trae una terrible noticia: ¡ha aparecido un enorme lobo feroz en el bosque!
El sábado 18 de septiembre, también a las 19.30 horas y en el Juan Luis Galiardo, se podrá ver la obra “Caperucita Roja”, representada por Teatro de Pocas Luces. Se trata de una alocada versión de Caperucita Roja con música en directo, fruto de la colaboración de dos grandes titiriteros: David Zuazola (Chile) y José Diego Ramírez (España).
Finalmente, el domingo 19 de septiembre a las 19.30 horas y en el Teatro Juan Luis Galiardo, la compañía Los Títeres de Miguel Pino pondrá en escena la obra “Peneque y el corazón que mueve la ópera”. En esta obra de teatro de títeres, el mismísimo Giuseppe Verdi llevará a los niños a través del mundo de la ópera. Un tenor y un pianista comienzan el ensayo general que la bruja Aliquindoy tratará de estropear. Pero Tina Madrina y Peneque el Valiente conseguirán que vuelvan a sonar la maravillosa música de las óperas “Rigoletto”, “El barbero de Sevilla” y la “Traviatta”.