noticias

en san roque

El Pleno de diciembre aprueba el Presupuesto del Ayuntamiento para 2024

El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido en la mañana de hoy, viernes, el Pleno Ordinario de la Corporación del mes de diciembre. Entre otras cuestiones, se aprobó el Presupuesto General del Ayuntamiento para 2024, que asciende a casi 87,25 millones de euros.

Hay que recordar que tanto la fecha y como la hora habitual de las sesiones, el primer jueves de mes a las 19.00, se cambió para no coincidir con el puente de la Constitución. Se excusaron las ausencias de Juan Serván (PSOE) y Daniel Rodríguez (PP). El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, finalizó el pleno felicitando las fiestas a todos los presentes, así como con su deseo de que recuperen la salud todas las personas enfermas.

El Orden del Día era el siguiente:

Parte Resolutiva:

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta en borrador de la siguiente sesión: 02/11/2023.

Se aprobó con los votos de los once ediles del PSOE presentes y las abstenciones de los ocho concejales de la oposición (cuatro del PP, tres de San Roque 100×100 y uno de Vox).

2.- Área de Presidencia y Coordinación de Actividades:

2.1.- Aprobación, si procede, de propuesta para cambio de fecha de celebración del pleno ordinario de enero 2024. Se aprobó por unanimidad, pero con una enmienda a la propuesta inicial consensuada entre los grupos políticos.

Aunque el pasado mes de junio se estableció que los plenos ordinarios debían celebrarse el primer jueves de mes a las 19.00 horas, como el de enero caería el día 4, en plena recta final de las actividades de Navidad y Reyes, se proponía en un principio cambiar la fecha y hora del mismo para el viernes 12 a las 10.00 horas.

Sin embargo, desde el PP se presentó, con el respaldo del resto de la oposición, una enmienda para que el pleno se celebrara en horario de tarde el jueves 11 o el viernes 12. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, aceptó la sugerencia, aunque puntualizando que la fecha final de celebración estará supeditada a su agenda. Por lo tanto, el pleno de enero se celebrará a las 19.00 horas del jueves 11 o del viernes 12.

2.2.- Aprobación, si procede de propuesta para la creación de la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica. Se aprobó con los once votos a favor del PSOE y la abstención de los ocho ediles de la oposición.

El Ayuntamiento de San Roque aprobó en el pleno de noviembre de 2019 la creación de la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica que trabajó durante el anterior mandato. La propuesta es crearla de nuevo, con una periodicidad de reuniones anual, aunque podrá hacerlo de manera extraordinaria cuando la situación lo requiera previa convocatoria.

Su objetivo será hacer cumplir la normativa en cuanto a Memoria Histórica, centrando su actividad en promover el reconocimiento de los vecinos de San Roque represaliados por sus ideas políticas. Del mismo modo, promoverá las acciones, actos de homenaje, estudios, muestras, publicaciones, conferencias…

La presidencia recaerá en la delegada de Cultura, Ana Ruiz, y con Ana Núñez de Cossío como secretaria. Contará con un representante de cada grupo político municipal, así como de siete personas que forman parte del Foro por la Memoria Histórica, así como otras que han expresado su deseo de integrarla a título particular. Podrá sumarse cualquier persona o colectivo que lo solicite, previa aceptación y aprobación correspondiente.

3.- Área de Gobernación, Hacienda y Urbanismo:

3.1.- Aprobar, si procede, la propuesta para la aprobación del reconocimiento extrajudicial de crédito 2/2023. Se aprobó con los once votos a favor del PSOE y la abstención de los ocho ediles de la oposición.

Se trata de aprobar el reconocimiento de más de 360 facturas por importe total de 122.812,15 euros, correspondientes a ejercicios anteriores. La mayoría se corresponde a Endesa Energía XXI.

3.2.- Aprobación, si procede, de propuesta sobre declaración de especial utilidad e interés municipal y bonificación del 95% de la cuota integra del Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras, a las construcciones que se relacionan en la propuesta. Se aprobó por unanimidad.

Las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de San Roque recogen la posibilidad de bonificar el 95% de la cuota íntegra del Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) cuando concurran circunstancias sociales, culturales, histórico- artísticas, y para conseguir un desarrollo equilibrado del municipio. Un total de once vecinos y empresas del municipio han solicitado esta bonificación por obras tanto de construcción como de reforma de inmuebles, y se propone conceder todas ellas.

El alcalde aprovechó la ocasión para instar a las personas que quieran realizar algún tipo de construcción o reforma de viviendas en el municipio que soliciten esta bonificación.

3.3.- Aprobación, si procede, de propuesta para aprobar el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 en el municipio de San Roque. Se aprobó con 18 votos a favor (PSOE, PP y San Roque 100×100) y la abstención del representante de Vox.

En septiembre de 2022 el Ayuntamiento se adhirió a la Red de Entidades Locales comprometidas a implementar políticas municipales de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con este objeto, se contrató a una consultoría especializada en medio ambiente y desarrollo, que ha redactado el Plan de Acción Local para la Agenda 2030 del municipio de San Roque.

Es un documento estratégico que fija las líneas de actuación del municipio para corresponder a las recomendaciones definidas en la Agenda Urbana Española. Sus directrices y recomendaciones están alineadas con la Agenda Urbana Española.

En él se expone un conjunto de acciones -organizadas en objetivos estratégicos-, que responden a las necesidades y carencias detectadas en el municipio extraídas de un trabajo diagnóstico previo, las cuales han sido consensuadas por parte del personal técnico del Consistorio y representantes de nuestras organizaciones sociales y económicas.

El Plan de Acción Local, se ha elaborado siguiendo los objetivos, requisitos y recomendaciones descritas, incorporando además los principios de “gobierno abierto” por medio de procesos participativos, permitiendo concertar una visión común entre los diferentes agentes sociales del municipio. Además, permite acogerse a fondos europeos Feder y Next Generation.

3.4.- Aprobar, si procede, la propuesta de aprobación definitiva del documento denominado PLAN PARCIAL DEL SECTOR 017-SR 2, EL CHORRO del PGOU de San Roque. Este punto se aprobó por unanimidad.

Se trata de la urbanización, por importe de más de un millón de euros, de unos terrenos de casi 20.000 metros cuadrados situados en la zona de El Chorro, en San Roque Ciudad. Se plantea la construcción de un espacio comercial, de zonas verdes y de un área residencial con un total de 196 viviendas, de las que 58 serán protegidas.

La tramitación de este documento comenzó en 2011, pero desde la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente se solicitaron a los propietarios de los terrenos afectados una serie de medidas en materia de gestión integrada de calidad ambiental, de aguas, tributaria y de sanidad ambiental.

Estas medidas, y otras solicitadas por empresas suministradoras, se recogen en el Plan Parcial que fue aprobado de manera provisional en agosto de 2022 a falta de una serie de informes y medidas correctoras. Una vez incluidas todas estas peticiones, se proponía la aprobación definitiva y remisión a la Delegación Territorial de Fomento y Articulación del Territorio de la Junta de Andalucía.

4.- Proposiciones en virtud del Artículo 82.3 del ROF.

4.1.- Aprobación, si procede, de propuesta de inadmisión de alegaciones presentadas al Presupuesto 2024, y aprobación definitiva de los Presupuestos 2024.

Se aprobó con los 11 votos a favor del PSOE y los ocho votos en contra de la oposición. Antes de discutirse el punto referido a los presupuestos tomó la palabra Oliverio Ortíz, secretario del Club Ciclista Los Dalton, quien la había solicitado previamente en tiempo y forma.

El pasado 2 de noviembre, el Pleno Ordinario aprobó de manera inicial el Presupuesto del Ayuntamiento 2024, abriéndose a continuación el periodo de alegaciones. Se han presentado un total de 7 alegaciones por distintos particulares y entidades, y todas ellas han sido inadmitidas “por no estar encuadradas en ninguno de los supuestos que establece el artículo 170.2 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

El Presupuesto General del Ayuntamiento para 2024 asciende a casi 87,25 millones de euros, con un incremento de más de 7 millones respecto a 2023, un 10%. Su aprobación definitiva supone que entrará en vigor el 1 de enero de 2024. Es el primero de los presupuestos locales que se aprueba de manera definitiva en el Campo de Gibraltar.

Las grandes novedades respecto a las cuentas vigentes son: nuevas becas para estudiantes universitarios y puesta en marcha del proyecto “San Roque Bilingüe”, que permitirá al alumnado viajar a las islas británicas para mejorar el nivel de inglés; un millón de euros para que Emroque incremente el parque municipal de viviendas protegidas; 360.000 euros para ayudas al alojamiento alternativo para personas dependientes; y 200.000 euros para que personas con pocos ingresos puedan obtener el carné de conducir.

En Gastos,se mantienen los tres pilares presupuestarios puestos en práctica desde 2011: políticas sociales, con un presupuesto global de casi 7 millones; fomento del empleo, con 2.268.000 euros para los planes de Emadesa y Amanecer; e inversiones a lo largo y ancho de todo el municipio, con casi 18 millones de euros. A ellos se suma este año la vivienda, con el millón de euros destinado a Emroque, a la vez que dicha empresa municipal sigue con las promociones en construcción en Taraguilla y Guadiaro.

En cuanto a gastos de personal, se sitúan en 21.795.981,12 euros, un incremento de casi 1,5 millones respecto a 2023. Se prevén 28 nuevos puestos de trabajo tanto en el Ayuntamiento en sí como en las empresas municipales.

En Ingresos, siguen en el mínimo legal el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las familias y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (sello del coche). Durante el año 2024 se mantiene la modificación a la baja del Impuesto sobre Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO) que contempla una bonificación de hasta un 95% para fomentar la construcción de viviendas en distintos núcleos de población del municipio. Se prevé que debido a la previsión de remuneración de los saldos bancarios, el Ayuntamiento pueda ingresar 3,75 millones de euros del mercado financiero. A todo ello hay que añadir, finalmente, la previsión de mayores contribuciones a cargo de empresas y grandes industrias.

5.- Mociones presentadas por razones de Urgencia, en virtud del Artículo 91.4 del ROF.

Parte Control;

Dación de Cuentas:

6.1.- Dar cuenta del expediente sobre ejecución del presupuesto correspondiente al 3er Trimestre 2023.

6.2.- Dar cuenta de los informes de morosidad correspondientes al 3er Trimestre 2023.

6.3.- Dar cuenta de los informes sobre el periodo medio de pago correspondiente al 3er Trimestre 2023.

6.4.- Dar cuenta del coste efectivo de los servicios 2022.

6.5.- Dar cuenta de los informes de reparos correspondientes al mes de octubre 2023.

6.6.-Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de octubre 2023 numerados del 5.202 al 5.330; y mes de noviembre 2023 numerados del 5.331 al 5.998, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

6.7.- Dar cuenta de las Actas de la Junta de Gobierno Local de fechas 27/10/2023 y 10/11/2023, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.

7.- Ruegos y preguntas:

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

noticias

anteriores

INFORMATIVO LUNES 19 DE FEBRERO DE 2024

https://youtu.be/-HPdNckBQcU

Obras y Servicios elimina barreras arquitectónicas del acerado cercano a la guardería Reina Juana

La Delegación de Obras y Servicios está acometiendo la reposición del acerado de un tramo de la calle Vallecillo Luján, en San Roque Ciudad, concretamente el más cercano al Parque Simón Susarte y a...

Selu y Joao lideran la victoria del CD Guadiaro sobre el Puerto Real (2-0)

El CD Guadiaro firmó una tarde memorable de domingo, en el Municipal La Unión, al vencer por 2-0 al Puerto Real C.F., uno de los equipos llamados a luchar por el ascenso a División de Honor. Con...

La AD Taraguilla cae con honor ante el líder Barbate en un disputado encuentro (1-0)

La AD Taraguilla realizó un gran trabajo en su visita al Barbate, líder de la Segunda Andaluza gaditana, pero no pudo puntuar en el encuentro ya que finalizó con triunfo del rival por la mínima 1-0....

El CD San Roque empata sin goles ante el Arcos CF en un encuentro reñido

El CD San Roque y el Arcos CF firmaron un empate sin goles en la jornada 20 de Primera Andaluza gaditana, disputado en la tarde de ayer domingo en el Municipal Manolo Mesa. Choque muy marcado por la...

El CD San Bernardo conquista el Manuel de Irigoyen y se aleja del descenso

El CD San Bernardo sumó una importantísima victoria, en su visita al Ciudad de Cádiz, imponiéndose por 1-2 en el Estadio Manuel de Irigoyen ayer domingo. Este triunfo, el sexto del curso en Primera...

“El Palermasso”, espectáculo cómico-cofrade, este sábado en el Galiardo

El espectáculo cómico-cofrade “El Palermasso” se desarrollará desde las 21:30 horas del sábado 24 de febrero en el Teatro Juan Luis Galiardo. Las entradas están aún disponibles en la plataforma...

Jose Reyes y Juan Gómez presentan mañana su libro “La Mirada del Espejo”

Jose Reyes Fernández y Juan Gómez Macías presentan mañana 20 de febrero a las 19 horas en el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas, su libro “La Mirada del Espejo. Relatos del desertor del...

San Roque conmemora el Día Internacional del Asperger iluminando de naranja el Espacio Joven

El Espacio Joven se iluminó en la noche del domingo 18 de febrero de color naranja, con motivo de la celebración del Día Internacional del Síndrome de Asperger. Con este gesto, el Ayuntamiento se...

Niños y mayores disfrutan del Carnaval en San Roque

Niños y mayores han disfrutado esta mañana de domingo del Carnaval en San Roque ciudad, con actividades para todas las edades, como una fiesta infantil, actuaciones de agrupaciones y una paella para...