noticias

en san roque

El Pleno aprueba prorrogar temporalmente a Asahi Kanko la concesión de San Roque Club 2

El salón de sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido en la noche de hoy, jueves, el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de noviembre, donde, entre otros asuntos, se ha aprobado prorrogar la concesión de San Roque Club 2 a Asahi Kanko hasta que no se resuelva una nueva licitación de este campo de golf municipal. Tan sólo se excusó la ausencia del portavoz del PIVG, Jesús Mayoral, por enfermedad.

Antes de celebrarse la sesión plenaria se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las 38 mujeres asesinadas este año por violencia machista en España, ya que mañana viernes se celebra el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

El Orden del Día era el siguiente:

Parte Resolutiva:
1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta en borrador de la siguiente sesión: 27/10/2022.
Se aprobó con los 11 votos a favor del PSOE y la abstención de los 9 ediles de la oposición presentes: 5 del PP, 2 de San Roque 100×100, 1 de Adelante San Roque y 1 de Ciudadanos.

2.- Área de Alcaldía:
2.1.- Aprobación, si procede, de propuesta para denominar el Edificio B del Pabellón Norte del Cuartel Diego Salinas y Susarte, sito en la Plaza de las Constituciones, Área 013-SR, como “Edificio Carmen Bru”. Se aprobó por unanimidad, y se adoptó como acuerdo de la Corporación.
El Ayuntamiento de San Roque adquirió en 2021 a la Junta de Andalucía el pabellón en desuso del Complejo Diego Salinas para su uso con fines administrativos y sociales. En virtud de este acuerdo, el inmueble se denominará “Edificio Carmen Bru”, en homenaje a esta mujer, fusilada durante la guerra civil por sus ideas republicanas, y madre del imaginero sanroqueño Luis Ortega Bru.


En la propuesta se recoge que esta medida responde tanto a la necesidad de añadir más nombres de mujeres al callejero de San Roque, donde están infrarrepresentadas, así como a las recomendaciones recogidas en la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, en cuanto al reconocimiento a las mujeres represaliadas durante la guerra civil y el franquismo. El acuerdo se trasladará a familiares, colectivos memorialistas como el Foro de la Memoria del Campo de Gibraltar y a la asociación de mujeres del municipio que lleva el nombre de Carmen Bru.
Carmen Bru Casado nació en 1892, y fue esposa de Ángel Ortega López, con quien tuvo siete hijos, siendo Luis Ortega Bru el mayor de ellos. Era un matrimonio muy conocido por sus ideas progresistas y cercanía a los trabajadores, ejerciendo ella de comadrona y él de alfarero. En 1931, Carmen Bru se significó durante una marcha con motivo de la proclamación de la II República.
A finales de julio de 1936, y tras los enfrentamientos que se produjeron en San Roque, Carmen Bru fue detenida en su casa de la calle General Lacy. Fue interrogada en el cuartel Diego Salinas y trasladada a la cárcel de Algeciras, desde donde fue conducida, junto a otras mujeres encarceladas, hasta el término de Tarifa para ser asesinada. Su cuerpo permanece desaparecido en alguna fosa desconocida.

3.- Área de Economía y Hacienda, Deportes y Adquisición de Bienes Inmuebles:
3.1.- Aprobación, si procede, de propuesta de transferencia de crédito 10/2022. Productividad y Gratificaciones. Se aprobó por unanimidad.
Ante la existencia de resoluciones de Alcaldía por las que se reconocen diferencias de superior categoría, propuestas de nuevas productividades, así como asistencias a tribunales, entre otras causas, que no estaban contempladas en el presupuesto municipal de 2022, se propone incrementar la cuantía global de Productividad en 15.000 euros y el importe global de Gratificaciones en 35.000 euros. La cantidad total asciende, pues, a 50.000 euros.

3.2.- Aprobación, si procede, de propuesta de transferencia de crédito 11/2022. Convenio Asociación Niños de Ucrania. Se aprobó por unanimidad.
La partida presupuestaria de 2022 referida al “Convenio Asociación Niños de Ucrania” tiene consignado un crédito inicial de 1.600 euros. Sin embargo, ante la invasión rusa de dicho país y en respuesta al trabajo que está haciendo este colectivo a la hora de ayudar a refugiados ucranianos en el Campo de Gibraltar, se propone incrementar esta ayuda en 10.000 euros, procedentes de la partida “Subvenciones y proyectos”.

4.- Área de Contratación, Patrimonio, Infraestructuras y Obras:
4.1.- Aprobación, si procede, de propuesta para proceder a la incoación de expediente para la resolución del contrato al haberse producido la renuncia del concesionario (ASAHI KANKO S.A.) en la concesión administrativa de utilización privativa del Sistema General Deportivo 09-SG-DE.
Se aprobó por unanimidad.


La empresa Asahi Kanko, concesionaria desde marzo de 2002 del sistema general deportivo 09-SG-DE (campo de golf municipal conocido como “San Roque Club 2” o “The New Course”), presentó el pasado 24 de octubre un escrito solicitando la resolución de dicha concesión administrativa, con efectos a partir del 1 de enero de 2023. La causa alegada para esta renuncia era la falta de recursos económicos para poder hacer frente a las obligaciones recogidas en el pliego de concesión debido a la congelación de fondos rusos en la Unión Europea decretada a raíz de la invasión de Ucrania, ya que la propiedad de Asahi Kanko es de nacionalidad rusa.
En esta propuesta se señala que los motivos alegados por Asahi Kanko son causa justificada de resolución del contrato según la legislación vigente, por lo que se procede a la incoación del expediente de resolución. Además, se señala que la suspensión inmediata supondría un perjuicio grave para este sistema general deportivo (ante la falta de mantenimiento) y que su puesta a punto para su reapertura conllevaría un gasto económico importante. Para evitar esta situación, se requiere al concesionario que continúe con la prestación del servicio hasta tanto el Ayuntamiento de San Roque proceda a una nueva adjudicación de la concesión.

5.- Proposiciones en virtud del artículo 82.3 del ROF.
5.1.- Aprobación, si procede, de propuesta para cambio de fecha de celebración del Pleno ordinario del mes de diciembre 2022. Se aprobó por unanimidad.
Aunque los plenos ordinarios se celebran normalmente el último jueves de cada mes a partir de las 19.00 horas, al coincidir con las fiestas navideñas se propone adelantar el referido al mes de diciembre. La propuesta es, pues, que se celebre el jueves 22 de diciembre a partir de las 10.00 horas.

6.- Mociones presentadas por los grupos políticos.
6.1.-) Mociones presentadas por el Grupo Municipal del P.S.O.E.
a) Moción sobre adhesión a la Declaración de París y creación de una mesa de trabajo sectorial para la ejecución de un Plan Estratégico para erradicar el SIDA. Se adoptó como moción conjunta de toda la Corporación, y se aprobó por unanimidad.
Esta moción partió de una petición de la Asociación Apoyo Positivo, con fuerte implantación en las provincias de Málaga y Cádiz, con motivo de que el 1 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Sida. Se propone aprobar la adhesión del Ayuntamiento de San Roque a la Declaración de París, de acción acelerada en las ciudades para poner fin al sida; la creación de una mesa de trabajo sectorial para la ejecución de un plan estratégico para erradicar el sida en la ciudad, y que sea declarada zona cero de infecciones; e instar al Gobierno Central a mejorar y aumentar la inversión en investigación científica, destinada a la prevención, detección precoz y tratamiento del VIH.

b) Moción sobre aprobación declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el día 25/11/2022. Se adoptó como moción conjunta de toda la Corporación, y se aprobó por unanimidad. De hecho, los portavoces de PSOE, PP, San Roque 100×100 y Adelante San Roque leyeron partes de la moción.
Esta moción recoge la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del citado Día Internacional. Entre otras cuestiones, se ratifica el compromiso del Ayuntamiento con el Pacto de Estado contra la Violencia de género, y la necesidad de continuar con su desarrollo; trabajar en la ruptura del silencio, la sensibilización y la concienciación de la ciudadanía con el problema estructural que supone la violencia machista; mejorar la coordinación entre los agentes implicados en la lucha contra la violencia contra las mujeres; la utilización de todos los recursos necesarios en la asistencia, ayuda y protección de las víctimas, sus hijos e hijas; e impulsar la formación de los agentes implicados en garantizar una respuesta especializada e integral a las víctimas.

7.- Mociones presentadas por razones de urgencia, en virtud del artículo 91.3 del ROF.
7.1.- El PSOE presentó una moción para solicitar al Gobierno de España que defienda que la planta de metanol verde que plantea la naviera Maerk en Andalucía (la otra sería en Galicia) se ubique en el Campo de Gibraltar, y concretamente en San Roque. Se baraja una inversión de más de 10.000 millones de euros y de la creación de 85.000 puestos de trabajo, de los que 5.000 serían directos, 40.000 indirectos y el resto durante la construcción de la planta.
Se aprobó con los votos a favor del PSOE (11), PP (5), San Roque 100×100 (2) y Ciudadanos (1), y el voto en contra de Adelante San Roque.
En la moción se insta al Ministerio para la Transición Ecológica y a la Junta de Andalucía que sean mediadores activos para que Maersk apueste por la idoneidad del Campo de Gibraltar, en concreto en Algeciras, para la instalación de la planta de metanol; y dar traslado de este acuerdo tanto al ministerio como al Consejo de Gobierno autonómico, así como a los ayuntamientos gaditanos y a la Diputación de Cádiz.
En la defensa de este punto, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que la realidad es que San Roque es un municipio industrial y que hay disponibles 35 hectáreas para proyectos de este tipo. Además, se trata de un combustible poco contaminante frente a los combustibles fósiles, y se utiliza en la navegación, por lo que el Campo de Gibraltar tiene una ventaja estratégica por su situación geográfica.
El portavoz de Adelante San Roque, Julio Labrador, alegó que el producto puede ser peligroso, ya que precisará la instalación de depósitos para su almacenaje que podrían llegar a explotar, además de que una fuga resultaría muy contaminante. Considera que es necesario otro modelo de desarrollo económico para la comarca.
Al finalizar la exposición del punto, el alcalde anunció a los presentes que la semana próxima llegará a San Roque el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para apoyar el anuncio de una inversión en producción de hidrógeno verde por parte de Cepsa, distinta al proyecto anteriormente citado, referido a metanol verde.

Parte Control:
8.- Dación de cuentas:
8.1.- Dar cuenta del informe sobre periodo medio de pago a proveedores correspondiente al tercer trimestre 2022.
8.2.- Dar cuenta de los informes de morosidad correspondientes al tercer trimestre 2022.
8.3.- Dar cuenta de la ejecución del presupuesto correspondiente al tercer trimestre.
8.4.- Dar cuenta del coste efectivo de los servicios 2021.
8.5.- Dar cuenta de los reparos emitidos en el mes de octubre de 2022.
8.6.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de octubre de 2022 numerados del 5.058 al 5.558, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.
8.7.- Dar cuenta Actas de la Junta de Gobierno Local de fechas 29/09/2022 y 06/10/2022, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.
9.- Ruegos y preguntas:

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

II CONCURSO DE REPOSTERIA NAVIDEÑA EN MERCADO DIEGO PONCE

Sábado 10 de diciembre en el Mercado Diego Ponce. Los dulces tienen que ser típicos navideños. ¡Anímate a participar!

ZAMBOMBAS FLAMENCAS JEREZANAS EN SAN ROQUE 2022

El 16 de diciembre " Aromas de Navidad " de Macarena de Jerez, será en la Plaza Pintor Alonso Cano de Olivilos a partir de las 20:30h. ¡Ven a disfrutar de la Navidad con nosotros!

ZAMBOMBAS FLAMENCAS JEREZANAS EN SAN ROQUE 2022

El 23 de diciembre "Nochebuena cantaora" de José el Berenjeno estará en la Plaza "Bachito" en La Barriada de La Paz a partir de las 20:30h. ¡Ven a disfrutar de la Navidad con nosotros!

zAMBOMBAS EN EL MUNICIPIO

Zambombas en San Enrique, Miraflores, Torreguadiaro, Guadarranque y Campamento. Tendrán lugar el día 18, 21 y 22 de diciembre a partir de las 20:00h, serán gratuitas, así que no te las puedes perder. ¡Ven y disfruta la Navidad con nosotros!

ZAMBOMBAS EN EL MUNICIPIO

Diferentes Zambombas en Estación de San Roque, Guadiaro , Puente Mayorga y Taraguilla. Serán los días 9, 10, 11 y 15 de diciembre. ¡Espectáculos gratuitos que no te puedes perder ! Disfruta la Navidad con nosotros.

ASÍ CANTA JEREZ EN NAVIDAD

Gira 2022 Tradición dirigida por Luis de Perikin. Será el 17 de diciembre a las 22:30h en el Teatro Juan Luis Galiardo. https://www.giglon.com/todos?idEvent=zambomba-flamenca-asi-canta-jerez-en-navidad-san-roque

NAVIDAD, EL MUSICAL

Será el 23 de diciembre a partir de las 18:00h en el Teatro Juan Luis Galiardo. Puedes comprar tus entradas en eternidadeventos.com https://www.giglon.com/todos?idEvent=musical-de-navidad Por primera vez los Reyes Magos y Papá Noel estarán unidos para traernos la Navidad a través de los villancicos. ¡¡¡Un espectáculo que no te puedes perder!!

EL ORIGEN DEL HIELO, Teatro Musical Tributo a Frozen

Será el 7 de Enero de 2023 a las 19:30h en el Teatro Juan Luis Galiardo. Las entradas pueden comprarse en www.tickentradas.com o en la taquilla el mismo día del espectáculo. Disfruta el concierto familiar del año en España, tras su paso por la Gran Vía de Madrid, la compañía ONBEAT presenta....

LA MAGIA DE JORGEN BLAS EN SAN ROQUE

Será en el día 14 de Enero de 2023 en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 20:00h. Las entradas pueden adquirirse en www.tickentradas.com o a través del número de teléfono 902750754.

Cultura trae en enero un tributo a “Frozen”

La Delegación de Cultura plantea para principios de enero de 2023 un espectáculo musical, el Teatro Juan Luis Galiardo pensado para toda la familia. El sábado 7 se podrá disfrutar del “El origen del hielo”, un tributo a  “Frozen”. La concejal de Cultura, Ana Ruiz, ha presentado esta actividad, y ha destacado su calidad y el éxito que han cosechado allí donde se han representado. Ruiz espera que el Teatro se llene en esas jornadas y, sobre todo, que las familias de San Roque disfruten con...

noticias

anteriores

La Asociación Roja Directa ofrece atención telefónica gratuita a víctimas de odio LGTBI+

Las personas que sean objeto de delitos de odio por su identidad sexual disponen de un teléfono de atención gratuita que ofrece la asociación Roja Directa. Se trata del número  625 321 104, y...

El grupo flamenco Toma castaña, protagonista de la zambomba de Comercio del sábado en Guadiaro

La carpa montada en el recinto ferial de Guadiaro acogerá este sábado, 10 de diciembre, la actuación del grupo flamenco Toma Castaña, dentro del ciclo de zambombas organizadas por la Delegación de...

INFORMATIVO MIERCOLES 7 DICIEMBRE 2022

https://youtu.be/zsRUcx2pPtM

Los pequeños de Taraguilla y Estación disfrutaron de los talleres de adornos navideños

Un gran número de niños y niñas de Estación y Taraguilla han participado en la tarde de hoy, miércoles, en los talleres infantiles de adornos navideños que organiza la Delegación de Participación...

La Estación celebra un Belén Viviente el 10 y 11 de diciembre

La Estación de San Roque celebrará su ya tradicional Belén Viviente el 10 y 11 de diciembre en la plaza de San Bernardo. El evento está organizado por la Comisión de Fiestas, y cuenta con el apoyo...

Teatro infantil para sensibilizar sobre el reciclaje, este sábado a mediodía en la Alameda

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Roque colabora con la Mancomunidad del Campo de Gibraltar y con la empresa Arcgisa en una campaña de sensibilización sobre el reciclaje...

Los mayores del municipio estarán “Más cerca por Navidad”

El alcalde accidental de San Roque, Ángel Gavino, y la teniente de alcalde de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, han presentado la iniciativa “Más cerca por Navidad”, que pretende que los...

El Club Natación, terceros en la final provincial de la Copa Andalucía

El Club Natación San Roque logró la tercera posición en la clasificación general por clubes, con 156 puntos, en la final provincial de la Copa Andalucía de Segunda División, disputada en El Puerto...

Instalan asientos en el Polideportivo Manolo Saavedra

El alcalde accidental y delegado de Deportes, Ángel Gavino, ha realizado una visita al Polideportivo Manolo Saavedra de la Estación de San Roque, junto al jefe de instalaciones deportivas, Juan...

El CD Guadiaro gana la ida de la Copa Provincial a la Unión Deportiva Roteña (3-2)

El Club Deportivo Guadiaro ha conseguido la victoria frente a la Unión Deportiva Roteña por 3-2 en el encuentro de ida de semifinales de la Copa Provincial celebrado ayer por la tarde en el...