noticias

en san roque

El Pleno aprueba inicialmente el presupuesto de San Roque para 2023

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de San Roque, correspondiente al mes de octubre, ha aprobado inicialmente el presupuesto general para 2023. La sesión se ha desarrollado en el Palacio de los Gobernadores con la ausencia del edil popular José Fernando.


En el Orden del día, en la Parte Resolutiva, se abordó
1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta en borrador de la siguiente sesión: 29/09/2022. Se aprobó con los votos a favor de PSOE y la abstención de PP, 100 x 100, Adelante, Ciudadanos, y PIVG.
2.- Área de Alcaldía.
2.1.- Aprobación, si procede, de propuesta para el apoyo y adhesión del Ayuntamiento de San Roque, a la iniciativa legislativa en defensa de los espacios protegidos en pro de una planificación ante las energías renovables.
En la exposición de motivos de la Moción de la alcaldía se desvela que el municipio de San Roque ha recibido, hasta el momento, más de cuarenta solicitudes de compatibilidad urbanística para la posible instalación de parques solares fotovoltaicos y aerogeneradores.
La propia Administración General del Estado y la Administración Autonómica de Andalucía están solicitando la misma información para posibilitar la instalación de este tipo de energías renovables en el medio rural de nuestro término municipal en el mismo número de solicitudes.
Nuestro pueblo soporta ya numerosas servidumbres de todo tipo, como consecuencia de los tendidos eléctricos de Las centrales eléctricas situadas en el arco de la Bahía; lo que supone una grave afección para nuestro medio ambiente y nuestros espacios protegidos como el Pinar del Rey.
La Mesa del Parlamento de Andalucía, ha acordado admitir a trámite la proposición de Ley de iniciativa legislativa de numerosos ayuntamientos de Andalucía, en defensa de los espacios protegidos y en pro de una planificación ante las energías renovables, promovida por 70 ayuntamientos de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla, denominada: “En defensa de los espacios protegidos y en pro de una planificación ante las energías renovables”.
La Iniciativa no va encaminada a: Renovables SI – Renovables No, sino que tiene como objeto preservar los espacios protegidos de las mega-plantas de renovables, definiendo en el territorio las zonas donde pueden llevarse a cabo este tipo de instalaciones.
Por otro lado, también pretende que se lleve a cabo una necesaria y razonable planificación, antes de continuar con la proliferación desordenada de estas instalaciones, sin tener en cuenta el territorio y las personas que habitan en él, ni ningún criterio medioambiental, de biodiversidad o paisajístico.
El alcalde explicó que todas las plantas solicitadas en la comarca, más de un centenar, evacuan esa electricidad en la subestación del Pinar del Rey, por lo que las líneas eléctricas atraviesan el municipio.
Se aprobó por unanimidad.
3.- Área de Contratación, Patrimonio, Infraestructuras y Obras
3.1.- Aprobación, si procede, de propuesta de desestimación de las alegaciones presentadas por Venta de Viviendas y Edificios Rehabilitados, S.L. (WERH,) en relación al acuerdo adoptado por el Pleno en sesión ordinaria de fecha 28/10/2021 al punto 3.1, declarando lesivo al interés general el acuerdo adoptado con fecha 29/10/2020, y requerir a la empresa WERH que proceda a la devolución de la cantidad que le fue abonada por esta institución en concepto de “devolución pago parcela municipal por nulidad adjudicación TG-22”.
El alcalde explicó que se dará cuenta al TSJ del acuerdo plenario para que dictamine.
Se aprobó con los votos a favor de PSOE y Adelante, PP, 100 x 100, Ciudadanos, y la abstención PIVG.
4.- Proposiciones en virtud del artículo 82.3 del Rof.
4.1.- Aprobación inicial, si procede, del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2023.
El Presupuesto del Ayuntamiento de San Roque para 2023, incluyendo las empresas municipales, superará los 79,1 millones de euros, un 9,6 % más respecto a este año. La presión fiscal se sitúa igual, es decir, no hay ninguna subida de impuestos municipales y se mantienen en el mínimo legal.
Ruiz Boix destacó que son los primeros presupuestos que se presentan en Andalucía y tienen como nota más importante que los impuestos a los ciudadanos están en el mínimo legal.
“Son los presupuestos más sociales, que dan respuesta a las necesidades de los vecinos de San Roque y el reto para el gobierno de 2023 es superar el 85 % de ejecución que tenemos en la actualidad”, indicó el alcalde.
La mayor parte de los ingresos se producen, por tanto, “de los impuestos de actividades especiales y del IAE, que están en sus cuantías más altas, a fin de que contribuyan más los que más ganan a sufragar los gastos de políticas de empleo y de políticas sociales”.
Destacó igualmente que no hay deudas ni con la Agencia Tributaria, ni con la Seguridad Social, ni con los bancos.
El presupuesto de gastos de 79 millones de euros “cumple con los tres ejes principales que planteamos desde el gobierno municipal: políticas de empleo, políticas sociales y de ayudas a la Educación, y el Plan de Inversiones”.
En relación con las políticas activas de empleo, se destinan 2.160.000 millones de euros, algo más que el pasado año, para mantener los trabajos de temporada en Emadesa y en Amanecer.
En políticas sociales, “tratamos que aquellas familias vulnerables, entre 200 y 300, tengan recursos suficientes para afrontar la carestía de la vida, para ayudar en las cosas más básicas, y para ellos destinamos en el presupuesto 1,3 millones de euros”.
En este apartado también se incluyen las Ayudas a la Educación, a las que en este presupuesto se destinan 60 mil euros, para atender con becas a los estudiantes de infantil, primaria, secundaria, bachiller y ciclos formativos.
Y otra de las líneas de actuación es el Plan de Inversiones, que el alcalde calificó de “ambicioso, que estará presente en todas los núcleos del municipio y que asciende a 17,5 millones de euros, no sólo para la reparación de viales y plazas, sino también para actividades culturales y deportivas”. En este apartado, el alcalde adelantó que se destinan más de 7 millones de euros para obras.
El PP considera un presupuesto inflado y lleno de humo, con las mismas inversiones del pasado año. Consideran el presupuesto electoralista.
100 x 100 denuncia que el presupuesto lo ha comunicado mal y a destiempo, con prácticamente las mismas inversiones de años anteriores, con ingresos inflados, y recordó que en la pandemia pidieron equipos informáticos para estudiantes.
Adelante San Roque considera que son los mismos presupuestos en 6 años, con nula participación y con el objetivo de conseguir 5 mil votos para perpetuarse en el poder.
Criticó que se dispone de casi 10 millones para adjudicar empleos, las asignaciones a la iglesia (110 mil euros), o la baja asignación a entidades deportivas, y los 7 millones para jardinería.
Ciudadanos lamentó la falta de tiempo para analizar los presupuestos.
El PIVG lamentó la falta de tiempo para analizar los presupuestos, así como la falta de documentación, y que incluye inversiones que son incapaces de ejecutar, y los ingresos están inflados.
El PSOE agradeció la labor de los trabajadores de todas las delegaciones para poder traer al pleno este presupuesto, y acusó a algunos partidos de no estudiar a fondo el presupuesto, y que no hayan realizado ni una sola propuesta.
También explicó que los impuestos están los más bajos legalmente posibles.
Se aprobó con los votos a favor de PSOE, el voto en contra de PP, 100 x 100, Adelante, y PIVG, y la abstención de Ciudadanos.
4.2.- Aprobación inicial, si procede, de propuesta de modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras en viviendas.
Se aprobó provisionalmente la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de lmpuesto sobre Construcciones y Obras en viviendas, introduciendo un nuevo artículo 10 Bis, en los siguientes términos:
“Artículo 10 Bis. En particular, con la finalidad de conseguir un desarrollo equilibrado del municipio de San Roque, se podrán declarar de especial interés y utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales las construcciones, instalaciones y obras que tengan lugar en los núcleos de población de San Roque casco, Campamento, Puente Mayorga, Guadarranque, Estación, Taraguilla, Guadiaro, Pueblo Nuevo de Guadiaro, San Enrique de Guadiaro y Torreguadiaro, para las que los interesados podrán solicitar una bonificación de hasta el 95% en la cuota del impuesto.
Corresponde al pleno por mayoría simple declarar en cada caso el especial interés y utilidad municipal de la construcción, instalación u obra, conceder la bonificación y determinar el porcentaje de la misma.”
Ruiz Boix destacó que esta medida se suma a que los impuestos a los ciudadanos están en el mínimo legal, “por lo que no podrá venir nadie a decir que va a bajar los impuestos”.
Esta medida se suma a la bonificación del 95 % “que se ha realizado a los constructores que quieran construir en San Roque casco o sus barriadas”, excepto en la zona de Sotogrande.
Se aprobó por unanimidad.
5.- Mociones presentadas por razones de urgencia, en virtud del artículo 91.4 del Rof.
Parte control:
6.- Dación de cuentas:
6.1.- Dar cuenta de las líneas fundamentales del Presupuesto 2023.
6.2.- Dar cuenta de los informes de reparos correspondientes al mes de septiembre 2022.
6.3.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de septiembre de 2022 numerados del 4.591 al 5.057, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.
6.4.- Dar cuenta Acta de la Junta de Gobierno Local de fecha 28/07/2022, (en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.
7.- Ruegos y Preguntas.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

II CONCURSO DE REPOSTERIA NAVIDEÑA EN MERCADO DIEGO PONCE

Sábado 10 de diciembre en el Mercado Diego Ponce. Los dulces tienen que ser típicos navideños. ¡Anímate a participar!

ZAMBOMBAS FLAMENCAS JEREZANAS EN SAN ROQUE 2022

El 16 de diciembre " Aromas de Navidad " de Macarena de Jerez, será en la Plaza Pintor Alonso Cano de Olivilos a partir de las 20:30h. ¡Ven a disfrutar de la Navidad con nosotros!

ZAMBOMBAS FLAMENCAS JEREZANAS EN SAN ROQUE 2022

El 23 de diciembre "Nochebuena cantaora" de José el Berenjeno estará en la Plaza "Bachito" en La Barriada de La Paz a partir de las 20:30h. ¡Ven a disfrutar de la Navidad con nosotros!

zAMBOMBAS EN EL MUNICIPIO

Zambombas en San Enrique, Miraflores, Torreguadiaro, Guadarranque y Campamento. Tendrán lugar el día 18, 21 y 22 de diciembre a partir de las 20:00h, serán gratuitas, así que no te las puedes perder. ¡Ven y disfruta la Navidad con nosotros!

ZAMBOMBAS EN EL MUNICIPIO

Diferentes Zambombas en Estación de San Roque, Guadiaro , Puente Mayorga y Taraguilla. Serán los días 9, 10, 11 y 15 de diciembre. ¡Espectáculos gratuitos que no te puedes perder ! Disfruta la Navidad con nosotros.

ASÍ CANTA JEREZ EN NAVIDAD

Gira 2022 Tradición dirigida por Luis de Perikin. Será el 17 de diciembre a las 22:30h en el Teatro Juan Luis Galiardo. https://www.giglon.com/todos?idEvent=zambomba-flamenca-asi-canta-jerez-en-navidad-san-roque

NAVIDAD, EL MUSICAL

Será el 23 de diciembre a partir de las 18:00h en el Teatro Juan Luis Galiardo. Puedes comprar tus entradas en eternidadeventos.com https://www.giglon.com/todos?idEvent=musical-de-navidad Por primera vez los Reyes Magos y Papá Noel estarán unidos para traernos la Navidad a través de los villancicos. ¡¡¡Un espectáculo que no te puedes perder!!

EL ORIGEN DEL HIELO, Teatro Musical Tributo a Frozen

Será el 7 de Enero de 2023 a las 19:30h en el Teatro Juan Luis Galiardo. Las entradas pueden comprarse en www.tickentradas.com o en la taquilla el mismo día del espectáculo. Disfruta el concierto familiar del año en España, tras su paso por la Gran Vía de Madrid, la compañía ONBEAT presenta....

LA MAGIA DE JORGEN BLAS EN SAN ROQUE

Será en el día 14 de Enero de 2023 en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 20:00h. Las entradas pueden adquirirse en www.tickentradas.com o a través del número de teléfono 902750754.

Cultura trae en enero un tributo a “Frozen”

La Delegación de Cultura plantea para principios de enero de 2023 un espectáculo musical, el Teatro Juan Luis Galiardo pensado para toda la familia. El sábado 7 se podrá disfrutar del “El origen del hielo”, un tributo a  “Frozen”. La concejal de Cultura, Ana Ruiz, ha presentado esta actividad, y ha destacado su calidad y el éxito que han cosechado allí donde se han representado. Ruiz espera que el Teatro se llene en esas jornadas y, sobre todo, que las familias de San Roque disfruten con...

noticias

anteriores

La Asociación Roja Directa ofrece atención telefónica gratuita a víctimas de odio LGTBI+

Las personas que sean objeto de delitos de odio por su identidad sexual disponen de un teléfono de atención gratuita que ofrece la asociación Roja Directa. Se trata del número  625 321 104, y...

El grupo flamenco Toma castaña, protagonista de la zambomba de Comercio del sábado en Guadiaro

La carpa montada en el recinto ferial de Guadiaro acogerá este sábado, 10 de diciembre, la actuación del grupo flamenco Toma Castaña, dentro del ciclo de zambombas organizadas por la Delegación de...

INFORMATIVO MIERCOLES 7 DICIEMBRE 2022

https://youtu.be/zsRUcx2pPtM

Los pequeños de Taraguilla y Estación disfrutaron de los talleres de adornos navideños

Un gran número de niños y niñas de Estación y Taraguilla han participado en la tarde de hoy, miércoles, en los talleres infantiles de adornos navideños que organiza la Delegación de Participación...

La Estación celebra un Belén Viviente el 10 y 11 de diciembre

La Estación de San Roque celebrará su ya tradicional Belén Viviente el 10 y 11 de diciembre en la plaza de San Bernardo. El evento está organizado por la Comisión de Fiestas, y cuenta con el apoyo...

Teatro infantil para sensibilizar sobre el reciclaje, este sábado a mediodía en la Alameda

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Roque colabora con la Mancomunidad del Campo de Gibraltar y con la empresa Arcgisa en una campaña de sensibilización sobre el reciclaje...

Los mayores del municipio estarán “Más cerca por Navidad”

El alcalde accidental de San Roque, Ángel Gavino, y la teniente de alcalde de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, han presentado la iniciativa “Más cerca por Navidad”, que pretende que los...

El Club Natación, terceros en la final provincial de la Copa Andalucía

El Club Natación San Roque logró la tercera posición en la clasificación general por clubes, con 156 puntos, en la final provincial de la Copa Andalucía de Segunda División, disputada en El Puerto...

Instalan asientos en el Polideportivo Manolo Saavedra

El alcalde accidental y delegado de Deportes, Ángel Gavino, ha realizado una visita al Polideportivo Manolo Saavedra de la Estación de San Roque, junto al jefe de instalaciones deportivas, Juan...

El CD Guadiaro gana la ida de la Copa Provincial a la Unión Deportiva Roteña (3-2)

El Club Deportivo Guadiaro ha conseguido la victoria frente a la Unión Deportiva Roteña por 3-2 en el encuentro de ida de semifinales de la Copa Provincial celebrado ayer por la tarde en el...