Menu de Opciones
↑ Menú de Opciones Arriba ↑

noticias

en san roque

El mundo de la arqueología entusiasma a los niños en el Museo de San Roque

Treinta y cinco niños y niñas de entre 4 y 15 años han experimentado hoy, sábado, en la terraza del Museo de San Roque qué se siente al ser “arqueólogo por un día” gracias a un taller que desde hace días contaba ya con las plazas cubiertas. Se trataba de una iniciativa gratuita de la Delegación de Cultura que dirige la concejal Ana Ruiz, junto con Albanta Educación, dentro del programa “Febrero Cultural en el Museo”.

Desde las 11.00 y hasta las 12.30 horas, los pequeños pudieron participar en una excavación simulada en la Sección Carteia del Museo Municipal de San Roque como ejemplo de los distintos trabajos que realizan los profesionales de la arqueología. Se trataba del taller “Arqueólogos por un día” dirigido por el codirector de Albanta Educación, el arqueólogo Daniel Jiménez Martín, quien indicó que se trata de su taller principal con el que nació hace 9 años esta empresa.

Explicó que a través del mismo, los niños se implican en una excavación real para la cual han trasladado una tonelada de arena distribuida en 5 cajones, donde descubren cómo es el día a día en una excavación arqueológica, saliendo de las aulas y de la teoría para concluir por ellos mismos que no sólo se trata de descubrir tesoros, “Esto es una metodología -matizó-, es ciencia y comporta llevar un riguroso camino lo más científico posible”.

Jiménez aclaró que los 5 cajones representan cinco épocas diferentes, como la prehistoria o la edad antigua hasta épocas más recientes “como la infancia de nuestros abuelos”. A través de la misma, los pequeños arqueólogos no sólo sacan los objetos, sino que luego tienen que realizar una parte de limpieza, restauración y especialmente de investigación.

“Sobre todo -aclaró-, intentamos salir del concepto de Indiana Jones, que está descubriendo esos grandes tesoros, y que aunque evidentemente toca trabajar la tierra y descubrir cosas, luego hay un riguroso proceso para ir sacándoles preguntas a esos objetos para aprender cómo vivían en el pasado”.

Hay que recordar que “Febrero Cultural en el Museo” contará con otra actividad, en esta ocasión en la Sección Ortega Brú, del Palacio de los Gobernadores. Se llevará a cabo el próximo miércoles 8 de febrero a las 19.00 horas, una visita guiada, también gratuita, destinada al público familiar titulada “El proceso técnico de Luis Ortega Brú”, que permitirá conocer cómo el imaginero y genio sanroqueño creaba sus obras.

Las actividades de “Febrero Cultural en el Museo” se dirigen a distintos tipos de público y tienen diferentes formatos, desde talleres a conferencias, así como visitas guiadas o sesiones de cuentacuentos, entre otras.

Hay que recordar que la Delegación de Cultura, con la concejal Ana Ruiz al frente, lleva a cabo de manera regular actividades gratuitas con las que fomentar las visitas a las dos sedes del Museo Municipal: la Sección Carteia, situada en la calle San Felipe, y la Sección Ortega Brú, del Palacio de los Gobernadores.

Al igual que la realizada hoy en la Sección Carteia, la actividad “El proceso técnico de Luis Ortega Brú” del próximo miércoles en el Palacio de los Gobernadores es gratuita hasta completar aforo, por lo que se recomienda reservar plaza llamando a los teléfonos 956 780 507 y 956 780 106, extensión 2345. También, enviando un correo electrónico a la dirección actividades.museos@sanroque.es.

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque