noticias

en san roque

El miércoles 10 comienzan las restricciones de agua

Este miércoles 10 de enero comienzan en todo el Campo de Gibraltar restricciones de agua potable, ante el episodio de sequía que padecemos. Los embalses de Castellar y Charco Redondo están ya al nivel crítico, por lo que desde Arcgisa se acentúan las medidas de ahorro, que se llevan adoptando desde este verano. El alcalde pide responsabilidad a los ciudadanos y las empresas ante esta situación.

Las medidas de ahorro que se ponen en marcha el miércoles son la disminución de la presión de agua de 6 de la mañana a 23 horas, y la reducción casi total de la presión de 23 a 6 de la mañana. Además, se prohibe el riego de jardines, el baldeo de calles, el lavado de coches en lugares no autorizados o el relleno de piscinas, entre otras medidas de ahorro. Con ello se reducirá un 20 % el consumo de agua.

El objetivo es que podamos resistir hasta el inicio del próximo año hidrológico, en octubre, aunque si no lloviera nada en lo que queda de invierno, la Mesa de la Sequía del Campo de Gibraltar podría adoptar otras medidas más drásticas.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido responsabilidad a los ciudadanos y a empresas y agricultores “para que nos concienciemos de la realidad de la situación de los embalses de Castellar y Charco Redondo, por debajo del 20 % de su capacidad”.

Sin embargo el alcalde no entiende que durante esta época de sequía se vendiera a Acosol, la empresa de aguas de la Costa del Sol, excedente de agua desde el Campo de Gibraltar, y que ahora que es el momento de vacas flacas, estas medidas sólo sean para los vecinos del Campo de Gibraltar.

Por ello, critica a la Junta porque las únicas obras que ejecuta en la comarca sean precisamente las tuberías para llevar el agua a la Costa del Sol. “Somos una tierra solidaria, pero queremos que también se apliquen las medidas de ahorro a las zonas que se surten de nuestra agua, como es el caso de la Costa del Sol”.

El director general de la empresa mancomunada de agua Arcgisa, José Manuel Alcántara, señaló que “estamos en los embalses por debajo de los 41,5 hectómetros cúbicos de agua, considerado como nivel crítico, lo que obliga a adoptar estas medidas de ahorro para conseguir una reducción inminente del 20 % del consumo.

Alcántara comparó la situación actual con la de la anterior sequía, de 1992 a 1995, asegurando que en esa época “los embalses se quedaron vacíos en tres años, mientras que ahora llevamos más 5 años de sequía y con estas medidas confiamos en aguantar un sexto año, duplicando la capacidad del sistema”.

Ello es posible gracias a tres razones, “la gestión de los consumos, minorando sobre todo el consumo de industrias, turismo y agricultura, este último con una reducción del 75 % del consumo; las inversiones en infraestructuras, en redes de alta y baja presión, reduciendo las pérdidas; y por último una gobernanza mancomunada, que ha permitido adoptar medidas conjuntas.

Alcántara explico de dependiendo de la orografía de las ciudades por las noches habrá sitos en los que no haya agua, y desvelo que esta situación se mantendrá en tanto el nivel de los embalses sea inferior a los 41,5 hectómetros cúbicos.

Anunció una campaña informativa, para lo que pidió colaboración de los Ayuntamientos y aventuró precintado de contadores a aquellas personas o entidades que no cumplan con las restricciones.

La presidenta de la Mancomunidad, Susana Pérez, lamentó el tener que adoptar estas medidas, y pidió a los usuarios responsabilidad para que en la franja de 11 de la noche a 6 de la mañana la restricción sea total, aunque en algunos puntos, según la orografía, pueda haber un hilo de agua.

En relación a las prohibiciones de uso de agua potable, la presidenta advirtió que su incumplimiento puede acarrear consecuencias legales graves, ya que la Orden provienen de las medidas decretadas por la Junta de Andalucía.

Perez pidió la colaboración de los ocho ayuntamientos de la comarca, no ya sólo en dar ejemplo, sino en ayudar a cumplir estas normas de ahorro. Por último, destacó que tanto el sector industrial, como el turístico y la agricultura llevan adoptando medidas de ahorro de agua desde antes del pasado verano, en previsión de esta situación.

El director de servicio de Arcgisa, Manuel Abellán, ahondó en esta situación asegurando que el sector turístico (campos de golf), las industrias y los campos de Golf se han hecho esfuerzos para hacer un uso eficiente del agua “para que podamos aguantar durante 5 años en esta situación de sequía”.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

noticias

anteriores

Numerosas actividades en el Salón de la Formación y el Empleo

Las delegaciones de Educación y Empleo del Ayuntamiento de San Roque han programado numerosas actividades en el Salón de la Formación y el Empleo, que va a tener lugar los días 6 y 7 de marzo en una...

El Algeciras ‘B’ se impone en el derbi comarcal al CD San Bernardo (0-1)

El Algeciras Club de Fútbol 'B' se llevó el derbi comarcal de Primera Andaluza gaditana al vencer al CD San Bernardo por la mínima (0-1) en un encuentro muy igualado disputado en el Municipal...

La AD Taraguilla vence al Olvera en el tramo final del encuentro

La AD Taraguilla consiguió el sábado una importantísima victoria ante el Olvera (4-2) en un partido vibrante que se decidió en los últimos minutos. Los de Rafa Bado se sobrepusieron a un empate a...

Minuto de silencio por las víctimas del incendio en Valencia

Numerosas personas se han concentrado en el mediodía de este lunes frente a la Casa Consistorial en memoria de las personas fallecidas en Valencia durante el incendio de un edificio, y también en...

El Guadiaro empata en Trebujena y sigue en zona de playoff de ascenso (1-1)

El CD Guadiaro ha conseguido sumar un empate a uno en su visita al Trebujena Club de Fútbol en la jornada 21 de la Primera Andaluza gaditana. Un punto que le permite al equipo de Sergio Mena...

El CD San Roque se lleva un valioso punto de Puerto Real (1-1)

El CD San Roque ha sumado un valioso empate a uno en su visita este domingo al Puerto Real C.F., que iba tercero en Primera Andaluza Gaditana. En el partido correspondiente a la jornada 21 de...

Amigos de la Biblioteca organiza una conferencia sobre geología del Campo de Gibraltar

La geología del Campo de Gibraltar será este martes la materia sobre la que se hablará en la última actividad del mes de febrero de la Asociación Cultural “Amigos de la Biblioteca” de San Roque....

Humor cofrade anoche en el Galiardo con “El Palermasso”

La Cuaresma se vivió en San Roque de un modo distinto en la noche de este sábado con la representación del espectáculo cómico-cofrade “El Palermasso”, que hizo reír al público asistente al Teatro...

Luis Zahera, protagonista del espectáculo de humor “Chungo”, que cerrará FICSAN 2024

El actor gallego Luis Zahera, que cuenta con dos premios Goya, representará el domingo 2 de junio en el Teatro Juan Luis Galiardo el espectáculo de humor “Chungo”. Zahera recibirá el sábado 1 el...

La Virgen de los Dolores protagoniza el cartel del Miércoles Santo en la Estación

Una fotografía de la Virgen de los Dolores ilustra el cartel del Santo Encuentro de la Estación de San Roque 2024, la parte más emocionante de la procesión de Miércoles Santo en la citada barriada,...