noticias

en san roque

El mejor flamenco sanroqueño llenó el Teatro Juan Luis Galiardo para festejar el Día de la Ciudad

Los cantaores sanroqueños Juan Delgado, Antonio Aparecida, Fernando Canela, José Canela, Paqui Lara y los guitarristas Manuel Peralta y Antonio Peralta “El Kuko” llevaron en la noche de ayer, viernes, el mejor flamenco al Teatro Juan Luis Galiardo. Este espectáculo formaba parte de la programación preparada por el Ayuntamiento con motivo del 315 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de San Roque, que continuará esta noche con un concierto de la sevillana Joana Jiménez.

El concierto fue organizado por las delegaciones de Tradiciones, que dirige la concejal María del Mar Collado, y de Cultura, con la edil Ana Ruiz al frente, y ambas saludaron a los artistas en los camerinos antes de subir al escenario.

Los flamencos sanroqueños ofrecieron al público, que agotó todas las localidades permitidas por cuestiones de aforo, no sólo un espectáculo de gran calidad, sino que hubo instantes de verdadera genialidad. Los fandangos de Paqui Lara, la “Canastera” de José Canela o la soleá de Fernando Canela resultaron insuperables, mientras que Juan Delgado y Antonio Aparecida también tuvieron momentos destacables. Sobresalientes las dos guitarras, con un Manuel Peralta que no pudo mostrar su faceta de cantaor por prescripción médica. Hay que resaltar el arte de los dos palmeros, integrantes también de la familia Canela.

Juan Delgado Gálvez (1958) es un cantaor gitano sanroqueño. Entre sus alrededor de 300 premios logrados en certámenes de toda España destaca el que consiguió en Mairena del Alcor en el año 1992. Tiene también en su haber el primer premio Juan Talega de Dos Hermanas (Sevilla), Yunque de Plata, la Bolaera de Oro, primer premio Torre del Cante en Málaga… En 2016 publicó su quinto disco, “Rotundo”.

Por otra parte, Antonio Macías Flores, cantaor gitano, es más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de Antonio Aparecida. Nació en San Roque el día 7 de abril del año de 1955, en el seno de una familia de tradición flamenca. El apodo le viene por su madre “La Aparecida”. Marchó a Madrid con la edad de 14 años buscando ser un buen cantaor flamenco. Allí vivió el flamenco día tras día en los tablaos y fiestas, de la mano de los más grandes artistas, como Pepe Culata, Pericón de Cádiz, Rafael Romero «El Gallina», Sordera de Jerez, Terremoto, etc.

Tras su vuelta a su pueblo, empezó a actuar en peñas y festivales flamencos, llegando a compartir cartel con figuras como Camarón de la Isla, Pansequito, Turronero, Gaspar de Utrera, Rancapino, etc. Domina tanto el cante sólo como el cante para baile. Ha grabado varios discos.

Manuel Peralta Flores es un guitarrista y cantaor sanroqueño que ha compartido cartel con grandes del flamenco, como José Mercé, Chano Domínguez, Paco de Lucía o Arcángel. Como guitarrista ha acompañado a muchos otros cantaores y bailaores, compartiendo con ellos escenario en buena parte de la geografía, siendo uno de los embajadores del flamenco en San Roque, tanto a nivel nacional como internacional.

Fernando Segovia Cortés “Fernando Canela” es el hijo menor de Canela de San Roque. Nacido en 1985, se caracteriza por su amor al purismo flamenco. La primera vez que subió a las tablas fue con siete años, en un homenaje a Camarón. Actuó en varias ocasiones con su padre y con su hermano José, de coro y palmas.

Ha finalizado la carrera de Empresariales, y quiere compaginar el flamenco con su profesión. Ha cantado tanto en San Roque como en Jerez y el País Vasco, entre otros puntos de la geografía española.

José Segovia Cortés (1977), conocido artísticamente como “José Canela”, es hijo del mítico Alejandro Segovia “Canela de San Roque”. Siendo niño tuvo muy claro a lo que dedicaría su vida. Con sólo 11 años, se hizo con el premio a los cantes de compás del concurso de Lo Ferro (Murcia), llegando a la mayoría de edad cantando para el baile y dando recitales en peñas a la vez que ganaba concursos tan trascendentales como el de Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaíra, San Fernando, Cádiz o La Unión. Casi siempre gracias a su buen hacer en los estilos bajo-andaluces.

En abril de 2014 presentó su espectáculo “Mi Herencia”, acompañado por dos de las voces de su memoria: la de su padre y la de Juan Villar. En 2015 publicó su primer disco: “Un romance con el cante” (La Droguería Music 2015), con la participación de guitarras como la Manuel Valencia (Giraldillo de la Bienal 2014), Manuel Jero, Miguel Salado o Antonio García, y la producción de Chemi López. Recientemente ha adelantado en San Roque varios de los temas de su segundo disco, “Nuevos y viejos tiempos”, que pretende culminar a finales de año.

Por otra parte, Francisca Lara González, conocida artísticamente como Paqui Lara, nació en San Roque en 1971. Comenzó a cantar de la mano de Manolo “El Camionero”, y actuó en las distintas peñas flamencas campogibraltareñas, llegando a compartir escenario con figuras como Canela de San Roque, Antonio Aparecida, Juan Delgado, Aurora Vargas, Pansequito, Fosforito, Rancapino, El Lebrijano, Camarón de la Isla y Miguel Poveda, a quien orientó en sus primeros pasos en el flamenco. En los 20 años en los que se dedicó al cante, hasta 2006, obtuvo premios tan importantes como el Nacional de Córdoba, dos en Mairena del Alcor, La Calahorra, Loja, Algeciras, Alhaurín y Morón. En 2019 retomó su faceta artística tras un paréntesis de 13 años.

Finalmente, Antonio Peralta “El Kuko”, es un joven guitarrista habitual al toque de cantaores sanroqueños y posee una gran técnica que pone al servicio de los artistas a los que acompaña.

Hay que recordar esta noche el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá desde las 20:30 horas el concierto de la sevillana Joana Jiménez, que con el título de “Concierto íntimo”, en el que realizará un paseo musical por una excelente selección de su amplia discografía.

Joana Jiménez fue ganadora indiscutible de la primera edición del concurso musical de Canal Sur Se llama copla, y en el 2009 graba su primer trabajo discográfico, titulado “Salvaora” dando un giro a la copla fusionándola con ritmos hasta entonces poco populares.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

noticias

anteriores

Cambios de tráfico por las obras en la carretera de Campamento

La segunda fase de las obras que se ejecutan en la carretera CA 34 o N351 provocarán cambios en el tráfico desde La Línea a San Roque. En la primera fase afectó al sentido de circulación entre San...

El Alevín Femenino del CD San Roque Atlético finaliza con éxito la primera fase de Liga en 7º lugar

El equipo Alevín Femenino del CD San Roque Atlético ha concluido con éxito la primera fase del campeonato de Liga de Segunda Andaluza gaditana en séptima posición, con un total de 23 puntos en 14...

San Roque programa actos por el 8M, Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer, 8 de Marzo, se celebrará en San Roque con numerosas actividades, programadas desde el Centro de Información de la Mujer (CIM), que depende de la Delegación de...

San Roque vuelve a celebrar el Día de Andalucía por todo lo alto

Izadas de bandera, actuaciones musicales y convivencias conforman el grueso de actividades preparadas por el Ayuntamiento de San Roque, en cooperación y colaboración con colectivos de la ciudad,...

Daniela Sierra, de Gimnasia Rítmica San Roque, clasificada para el Campeonato de España

La gimnasta del Club de Gimnasia Rítmica de San Roque Daniela Sierra Galeote logró este sábado la clasificación para el Campeonato de España durante una concentración a puerta cerrada que tuvo lugar...

Este lunes 4, Cuentos Encuentados en dos Bibliotecas

La Red de Bibliotecas de San Roque prosigue con los cuentacuentos, cada primer lunes de mes, en las sesiones de Cuentos Encuentados, esta vez con los narradores Diego Magdaleno y Juan Gamba. La...

Doblete de Elia Paveliuc en el Trofeo “Día de Andalucía”, oro en 25 libres y plata en 25 mariposa

El Club Natación San Roque cosechó un gran éxito en la XXVIII edición del Trofeo de Natación “Día de Andalucía”, celebrado este sábado en la piscina del Pabellón “Ciudad de Algeciras-Doctor Juan...

INFORMATIVO LUNES 26 FEBRERO 2024

https://youtu.be/RWOe8q3Pzj8

El Ayuntamiento pide aportaciones para la nueva Ordenanza de ayudas para necesidades sociales

El Ayuntamiento de San Roque pide a colectivos y a ciudadanos particulares que hagan aportaciones para la próxima Ordenanza Reguladora de Ayudas Económicas para la Atención de Necesidades Sociales....

Numerosas actividades en el Salón de la Formación y el Empleo

Las delegaciones de Educación y Empleo del Ayuntamiento de San Roque han programado numerosas actividades en el Salón de la Formación y el Empleo, que va a tener lugar los días 6 y 7 de marzo en una...