noticias

en san roque

El jueves 21 se presenta en la Biblioteca la novela “Las Expulsadas”

El jueves 21 de octubre, la Biblioteca de San Roque será escenario de la presentación de la novela “Las Expulsadas”, de la periodista afincada en La Línea María Jesús Corrales. El acto tendrá lugar desde las 18 horas en el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas.

Tras la presentación, María Jesús Corrales (Madrid, 1973) firmará ejemplares de ‘Las Expulsadas’, la primera incursión literaria de esta periodista afincada en el municipio linense desde hace años, y especializada en temas transfronterizos. Estará acompañada en la presentación por la teniente de alcalde de Bibliotecas, Mónica Córdoba, y el director del Gibraltar Chronicle, Brian Reyes.

‘Las Expulsadas’ quiere rendir tributo a las mujeres que perdieron su pase para trabajar en Gibraltar tres años antes del trágico cierre fronterizo por la dictadura franquista. Por ello, la sala tendrá una nutrida representación de asociaciones de mujeres del municipio.

Las Expulsadas está escrita tras muchas entrevistas y contraste de datos y vivencias de quienes fueron protagonistas anónimos de los acontecimientos de La Línea y Gibraltar entre los años clave 1966 y 1969, cuando se culmina el cierre fronterizo. Hay muchas observaciones, experiencias, trabajo documental y de hemeroteca en estas páginas.

Lo que le causa a la autora una mayor alegría de este proceso, que se ha materializado durante los 2019 y 2020, es poder dar voz a quienes la perdieron entonces. Especialmente a las mujeres, 2.000 empleadas transfronterizas que se quedaron sin poder entrar en Gibraltar a partir de agosto de 1966.

Por eso quiso que la recuperen a través de estas páginas, con una historia inventada bajo un escenario y un marco reales, con miles de vivencias de muchas personas que han colaborado de forma desinteresada, con sus testimonios y experiencias, con sus detalles, con sus vivencias, en el mundo ficticio que he construido en mi primera novela.

Personas y personajes que, además, le han transmitido su forma de vida en aquel tiempo, cómo eran las ciudades de La Línea y Gibraltar, cómo vivían, sus costumbres, la hermandad de los patios y las tradiciones de una época que, vista desde hoy, parece tan remota y vigente al mismo tiempo, debido a la espada de Damocles del Brexit.

Esta novela, centrada en la historia concreta de una familia, está tejida por las historias de ellas, de las mujeres, invisibles a ojos de una sociedad que no reconoció su valentía, su esfuerzo ni su trabajo. Nadie las tuvo en cuenta, pese a que perdieron sus empleos, también tuvieron que emigrar; y todo lo hicieron solas.

Esta novela trata los acontecimientos políticos que se vivieron en La Línea de la Concepción y Gibraltar en los años previos al cierre fronterizo del 8 de junio de 1969, siempre desde una perspectiva literaria, no histórica. Aunque está ficcionado, tiene mucho de real.

Sí pretende, en cambio, ser una novela social, independiente y libre, dar voz a quienes no se les tuvo en cuenta o fueron silenciados, devolver y reunir la memoria perdida y dispersa, entre la emigración y el cierre fronterizo de Gibraltar.

La novela se publicó en junio de 2020 y apenas pudieron realizarse presentaciones en los primeros meses, debido a la pandemia. No obstante, desde que se publicó, recibió una fantástica acogida por parte de los lectores, que ya han conseguido que se editen dos ediciones y con una tercera edición prácticamente en puertas de editarse.

Una vez que ha comenzado a remitir la pandemia, Corales ha podido presentar Las Expulsadas hasta ahora en La Línea, Portaje (Cáceres) y Granada, donde además ha participado también en la Feria del Libro en el stand de la editorial Dauro. Está previsto continuar con las presentaciones en los próximos meses.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

CONCIERTO DE PABLO MILANÉS EN SAN ROQUE

Será el 22 de enero de 2022 en el Teatro Juan Luis Galiardo a las 21:00h. Las entradas del patio de butacas costarán 25 euros y 19 euros en el anfiteatro. ¡No te pierdas el concierto del Tour Días de Luz de Pablo Milanés en San Roque!

VI FESTICAL DE MÚSICA ” SAN ROQUE SUENA 2021″

Un plan para cada día de los próximos fines de semana, música clásica, música pop, flamenco y música de san roque. ¡No te los puedes perder! Las entradas están a la venta ya por sólo 5 euros.

SALÓN DEL MANGA, VIDEO JUEGOS Y CULTURA ALTERNATIVA EN SAN ROQUE

Será el fin de semana del 27 y 28 de noviembre en el Pabellón Ciudad de San Roque, donde habrá: Manga, anime, cómic, videojuegos, softcombat, cosplay, Kpop, talleres y actividades para todos ¿te lo vas a perder?

TALLER DE DIBUJO DE HUMOR GRÁFICO

Será en el Espacio Joven en San Roque, los días 23, 25, 30 de noviembre y 2 de diciembre, de 18:00 a 20:00h. Ponte en contacto con la Delegación de Juventud y participa.

TALLER DE MÁSCARAS DE SUPERHÉROES

Taller gratuito que se llevará a cabo en todas las barriadas en diferentes fechas que se pueden consultar en el cartel. Es necesaria la inscripción previa en el teléfono 615 35 73 45. ¡Ven a divertirte!

TURISMO SAN ROQUE

San Roque, Capital Internacional del Deporte. Ven a conocer la ciudad y sus atractivos.

ABÓNATE C.D. SAN ROQUE

Campaña de captación de abonados para el Club Deportivo San Roque. "Nuestro mejor fichaje eres tú".

noticias

anteriores

INFORMATIVO JUEVES 25 NOVIEMBRE 2021

https://youtu.be/PqEGEvyRwks

El Pleno Ordinario del mes de noviembre aprueba una declaración institucional contra la Violencia de Género

El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores acogió este jueves, día 25, el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de noviembre, que aprobó por unanimidad una declaración...

Presentado el VII Belén Viviente, que se desarrollará el 11 y el 12 de diciembre

El VII Belén Viviente San Roque 2021 se celebrará el fin de semana del 11 y 12 de diciembre en su ubicación habitual, próxima a la parroquia Santa María La Coronada, siempre que las situación de la...

El Ayuntamiento de San Roque pide precaución ante el aumento de casos Covid en el municipio

Actualmente, el municipio de San Roque está en riesgo medio de contagio de coronavirus, es decir, por encima de 152 de tasa de incidencia. Por esta razón, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz...

San Roque alza su voz contra la violencia de género, hoy 25 de Noviembre

Con motivo de la celebración, hoy 25 de noviembre, del Día contra la Violencia de Género, ha tenido lugar una concentración a mediodía en la Plaza de Las Constituciones de San Roque, que contó con...

Marta Aguilar, de La Cañada, ganadora del Campeonato Ciudad de Almería en Alborán Golf

Marta Aguilar Berenguer, alumna de la Escuela Municipal de Golf La Cañada, San Roque, ha sido la ganadora del VII Campeonato Ciudad de Almería, en el recorrido de Alborán Golf, sede del evento...

Gran participación de la expedición sanroqueña en el Torneo Clasificatorio de Taekwon-Do ITF, celebrado en Motril

El pasado sábado, 20 de noviembre, la ciudad granadina de Motril acogió el Torneo Nacional Clasificatorio de Taekwon-Do ITF, con la participación de once representantes del CD Do-San. En esta cita...

INFORMATIVO MIERCOLES 24 NOVIEMBRE 2021

https://youtu.be/zSynKU7oM_c

El Salón del Manga llega a San Roque este fin de semana

La delegación de Juventud del Ayuntamiento de San Roque ha programado numerosas actividades a celebrar en el Salón del Manga de San Roque, que tendrá lugar, dentro de la semana del Cómic, este...

Este fin de semana se retoma el VI Festival “San Roque Suena”

Con la formación sanroqueña Howlin Ramblers y su concierto “Moanin' at midnight” se retomará el próximo viernes 26 el VI Festival “San Roque Suena”, que se inició el fin de semana pasado. El...