El jueves 21 de octubre, la Biblioteca de San Roque será escenario de la presentación de la novela “Las Expulsadas”, de la periodista afincada en La Línea María Jesús Corrales. El acto tendrá lugar desde las 18 horas en el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas.
Tras la presentación, María Jesús Corrales (Madrid, 1973) firmará ejemplares de ‘Las Expulsadas’, la primera incursión literaria de esta periodista afincada en el municipio linense desde hace años, y especializada en temas transfronterizos. Estará acompañada en la presentación por la teniente de alcalde de Bibliotecas, Mónica Córdoba, y el director del Gibraltar Chronicle, Brian Reyes.
‘Las Expulsadas’ quiere rendir tributo a las mujeres que perdieron su pase para trabajar en Gibraltar tres años antes del trágico cierre fronterizo por la dictadura franquista. Por ello, la sala tendrá una nutrida representación de asociaciones de mujeres del municipio.
Las Expulsadas está escrita tras muchas entrevistas y contraste de datos y vivencias de quienes fueron protagonistas anónimos de los acontecimientos de La Línea y Gibraltar entre los años clave 1966 y 1969, cuando se culmina el cierre fronterizo. Hay muchas observaciones, experiencias, trabajo documental y de hemeroteca en estas páginas.
Lo que le causa a la autora una mayor alegría de este proceso, que se ha materializado durante los 2019 y 2020, es poder dar voz a quienes la perdieron entonces. Especialmente a las mujeres, 2.000 empleadas transfronterizas que se quedaron sin poder entrar en Gibraltar a partir de agosto de 1966.
Por eso quiso que la recuperen a través de estas páginas, con una historia inventada bajo un escenario y un marco reales, con miles de vivencias de muchas personas que han colaborado de forma desinteresada, con sus testimonios y experiencias, con sus detalles, con sus vivencias, en el mundo ficticio que he construido en mi primera novela.
Personas y personajes que, además, le han transmitido su forma de vida en aquel tiempo, cómo eran las ciudades de La Línea y Gibraltar, cómo vivían, sus costumbres, la hermandad de los patios y las tradiciones de una época que, vista desde hoy, parece tan remota y vigente al mismo tiempo, debido a la espada de Damocles del Brexit.
Esta novela, centrada en la historia concreta de una familia, está tejida por las historias de ellas, de las mujeres, invisibles a ojos de una sociedad que no reconoció su valentía, su esfuerzo ni su trabajo. Nadie las tuvo en cuenta, pese a que perdieron sus empleos, también tuvieron que emigrar; y todo lo hicieron solas.
Esta novela trata los acontecimientos políticos que se vivieron en La Línea de la Concepción y Gibraltar en los años previos al cierre fronterizo del 8 de junio de 1969, siempre desde una perspectiva literaria, no histórica. Aunque está ficcionado, tiene mucho de real.
Sí pretende, en cambio, ser una novela social, independiente y libre, dar voz a quienes no se les tuvo en cuenta o fueron silenciados, devolver y reunir la memoria perdida y dispersa, entre la emigración y el cierre fronterizo de Gibraltar.
La novela se publicó en junio de 2020 y apenas pudieron realizarse presentaciones en los primeros meses, debido a la pandemia. No obstante, desde que se publicó, recibió una fantástica acogida por parte de los lectores, que ya han conseguido que se editen dos ediciones y con una tercera edición prácticamente en puertas de editarse.
Una vez que ha comenzado a remitir la pandemia, Corales ha podido presentar Las Expulsadas hasta ahora en La Línea, Portaje (Cáceres) y Granada, donde además ha participado también en la Feria del Libro en el stand de la editorial Dauro. Está previsto continuar con las presentaciones en los próximos meses.