El Equipo de Gobierno municipal ha mantenido hoy, martes, una reunión por videoconferencia para preparar el próximo pleno ordinario, que se celebrará el jueves 29. Se tratará de una sesión de contenido muy denso, ya que se llevará la aprobación inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento para 2021 además de otros asuntos relevantes, como las inversiones que podrán realizarse gracias al Remanente de Tesorería de 2019, el inicio del expediente para la recuperación de la Casa de Ejercicios y la liquidación por parte del Ayuntamiento del contrato del TG-22.
Al término de la reunión, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, apuntó que entre los “expedientes relevantes” que se llevarán al pleno del jueves de la semana próxima destaca el relativo a las cuentas municipales. “Se trata -explicó- del documento que ha de ser la guía del Gobierno para el próximo año 2021, pendiente únicamente de los informes de los técnicos municipales para la conclusión del expediente”.
Adelantó que habrá incrementos tanto en las partidas de ingresos como en las de gastos, “y nos va a permitir desarrollar -dijo- la misma política que hemos prestado en estos nueve años de gobierno socialista, consistente en arrimar el hombro. Arrimar el hombro en la lucha contra el desempleo, con unas listas del paro que se han incrementado por la crisis económica provocada por la pandemia. Éste va a ser uno de los retos principales”.
“Unos presupuestos -continuó Ruiz Boix- que han de dar también respuesta a las demandas de las familias que acuden a Servicios Sociales. Por tanto, las políticas sociales verán un incremento en sus dotaciones”. En este aspecto, se refirió a las personas a las que el coronavirus ha provocado una difícil situación económica, como muchos autónomos y pequeños y medianos empresarios.
“Y en tercer lugar -señaló el alcalde-, con un capítulo de inversiones nuevamente ambicioso, que permita corregir carencias y construir nuevas infraestructuras, como viales, calles y plazas, así como equipamientos culturales y deportivos. Y, principalmente -destacó- de residencias de mayores en los tres distritos del municipio más la Ciudad de San Roque”.
“También hemos visto -dijo el regidor sanroqueño- el expediente de la incorporación del Remanente de Tesorería del año 2019. Estamos viendo los proyectos que podemos tener ya listos para iniciar su contratación. En este caso, a través de expedientes de dirección de obra y de ejecución de obra. Es una oportunidad de movilizar más recursos para ser capaces de generar empleo y actividad económica al mismo tiempo que resolvemos compromisos electorales y demandas de los vecinos”.
Por otro lado, en la reunión de hoy se planteó “la recuperación del inicio del rescate de la Casa de Ejercicios, un edificio de propiedad municipal cedido hace cuatro décadas a la Iglesia (al Obispado de Cádiz), que está ahora mismo en fase de venta. Entendemos que antes de que tengamos alguna pérdida, debemos recuperarlo para el patrimonio público, para el patrimonio de todos los sanroqueños”, indicó el alcalde.
“Y por último -señaló el primer edil-, un expediente que está generando un debate intenso, sobre todo porque es muy complejo. Se trata del conocido como TG-22, en el que estamos ahora mismo resolviendo un recurso para preparar la liquidación de este contrato. Una liquidación alta que obedece a una gestión por parte del Gobierno del PP en el año 2002 que ha generado un conflicto judicial que dura ya 18 años”.
“Ahora -aclaró Ruiz Boix- se plantea la liquidación del contrato, existiendo informes contrarios por parte de técnicos municipales que hacen aún más compleja esta solución. Vamos a compartir esta cuestión con los grupos de la oposición para tratar de contar con una posición única, unánime de toda la Corporación en un tema de esta dificultad”, concluyó el alcalde de San Roque.