Este domingo se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil y el Ayuntamiento de San Roque se solidariza con los pequeños que sufren esta enfermedad y con sus familias. Al ser un lazo dorado el símbolo de la lucha contra esta dolencia, el Espacio Joven se ilumina de amarillo esta jornada.
La concejal de Salud, Rocío Fernández, ha destacado el trabajo que realizan asociaciones como “pequeños héroes sin capa”.

Este año el lema de esta celebración es “Demostrando impacto: del desafío al cambio”, con el que se quiere poner el acento en la necesidad de llevar a cabo acciones para lograr mejoras que desemboquen en una igualdad en el acceso a los tratamientos médicos para todos los pacientes de cáncer infantil.
El lazo dorado simboliza el cáncer infantil comparando con el oro la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer. En cuanto al Día Mundial contra el Cáncer Infantil, es una jornada conmemorativa que se celebra anualmente el 15 de febrero desde 2002, establecida por la Organización Internacional de Cáncer Infantil en 2001, y cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, entre otras organizaciones.
El cáncer infantil es una realidad cruel que afecta a familias de todo el mundo. Niños y niñas que deberían estar jugando, soñando y creciendo, se ven obligados a luchar por su vida en un camino lleno de tratamientos dolorosos, hospitalizaciones y miedos.
Desde las asociaciones como “pequeños héroes sin capa” exigen medidas como más fondos y recursos para investigar y encontrar curas efectivas contra el cáncer infantil.
Además se solicita acceso a tratamientos innovadores y personalizados que minimicen el sufrimiento y maximicen las posibilidades de curación.
Una parte importante es la necesidad de un apoyo emocional y psicológico para los niños, sus familias y cuidadores, para ayudarles a enfrentar esta dura batalla.
Se hace necesario erradicar el estigma y la desinformación sobre el cáncer infantil, y concienciar a la sociedad sobre la importancia de apoyar a las familias afectadas.
Se pide garantizar que los niños con cáncer puedan seguir estudiando y disfrutando de actividades recreativas, para mantener su bienestar y autoestima.


