noticias

en san roque

El Edificio Rafael Alberti y la casa natal de Galiardo se convertirán en un hotel

El Edificio Rafael Alberti y la casa natal de Juan Luis Galiardo se convertirán en edificios de uso hotelero, el primero como Hotel, y el segundo con categoría de Apartamento de 1 llave. Ya se ha firmado el contrato con la empresa World Magic In the Village SL, que ostentará la concesión durante 40 años, tras la realización de las obras de adaptación necesarias.

Se trata de una concesión administrativa gratuita, que sin embargo obliga a la empresa a correr con los gastos de acondicionamiento de los edificios, cifrados en alrededor de un millón de euros.

Según el proyecto redactado por la delegación de Urbanismo, se dotará al casco antiguo de un espacio hotelero del que carece en la actualidad, y que ofertará casi 20 habitaciones, (9 habitaciones de hotel y 10 estudios). Los edificios se encuentran uno frente al otro en la calle San Felipe, muy cerca de la plaza de la Iglesia.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, explicó que la concesión es por un periodo de 40 años, prorrogables 10 años más, y la empresa interesada deberá realizar una inversión en la remodelación de los dos edificios, que seguirán siendo de titularidad municipal, en torno al millón de euros, basándonos en el proyecto redactado por la delegación de Urbanismo.

El alcalde ha indicado que la reforma de estos dos edificios para su uso hotelero supondrá una revitalización del casco histórico, que ahora mismo carece de camas hoteleras, y ante esta carencia, “el Ayuntamiento pone a disposición de los empresarios dos edificios históricos en pleno casco antiguo”.

Ruiz Boix es consciente de que “el casco histórico adolece de estos servicios y por ello desde el Ayuntamiento facilitamos que turistas o familiares que acuden a celebraciones tengan un lugar donde pernoctar”.

El alcalde recordó que desde el Ayuntamiento se están ejecutando en la actualidad en el casco urbano obras con inversiones con el objetivo de revitalizar el casco histórico.

La primera autoridad municipal señaló que en el embellecimiento y en esta revitalización del casco somos responsables todos, el Ayuntamiento, dando ejemplo, y otros propietarios del conjunto histórico artístico”.

En lo que se refiere al proyecto hotelero, se trata de remodelar la casa natal de Juan Luis Galiardo y el edificio Rafael Alberti, que se encuentra situado entre las calles San Felipe y Montesinos, teniendo un lateral dando a la calle José Niebla. Consta de dos plantas más una planta de azotea con un torreón que tiene una entreplanta y planta alta.

Para darle uso hotelero de hotel al edificio, se propone una reforma, convirtiendo las estancias en nueve habitaciones con sus respectivos baños, así como los servicios necesarios para su funcionamiento.

El patio y los núcleos de comunicación vertical se mantienen, transformando el edificio siempre respectando lo máximo posible su distribución original.

Se mantiene la entrada principal, y a la izquierda se convierte una de las estancias en la zona de recepción, a continuación, los espacios abiertos de distribución se habilitan como salón social y zonas comunes y de desayuno en el patio, con una kitchenette (cocina pequeña) al fondo del mismo. Bajo la escalera habrá un pequeño almacén.

En la planta baja habrá cuatro dormitorios con sus baños, siendo uno de ellos adaptado según normativas de accesibilidad. Una vez pasado el patio dispondrá de dos aseos, uno de ellos adaptado.

En planta alta se encuentra un pequeño almacén y cuarto de instalaciones frente a la escalera, y cinco dormitorios con sus respectivos baños.

Uno de estos dormitorios de mayor tamaño, cuenta con el torreón para uso privado, disponiendo el baño de la misma en su entreplanta y en la planta alta una pequeña sala de lectura. La salida a la cubierta plana se realiza desde el torreón.

En lo que se refiere al edificio de la casa natal de Juan Luis Galiardo, se encuentra en la esquina entre las calles San Felipe y Almoraima de la localidad de San Roque, Cádiz. Teniendo su entrada por la calle San Felipe. Consta de dos plantas más un castillete en planta de cubiertas.

Para darle uso hotelero de Apartamentos de 1 llave, se propone una reforma del edificio, convirtiendo las estancias en diez estudios con una zona común y los espacios necesarios para su funcionamiento.

Se respetan lo máximo posible los espacios existentes, manteniendo los patios y escaleras, aunque se introduce un nuevo ascensor junto a ellas.

En planta baja, el espacio del patio se convierte en sala de estar, y se proponen cinco estudios que cuentan todos con una zona de kitchenette (cocina) y un baño. El estudio del fondo se adapta según normativa de accesibilidad, y se le da uso privado propio al patio trasero. Junto al ascensor se prevé un pequeño almacén o cuarto de instalaciones.

En planta alta se proponen otros cinco estudios equipados como los de planta baja. Uno de ellos cuenta con una pequeña terraza.

Parte de la cubierta inclinada de desmonta y se hace una cubierta plana más amplia, separando una zona de instalaciones y dejando el resto como terraza “chill out. En el castillete de cubierta tenemos la salida a la terraza y una zona de almacén con kitchenette (cocina) para las necesidades de la misma.

El Ayuntamiento adquirió en abril de 2017 la casa natal de Juan Luis Galiardo, invirtiendo en esta compra un total de 275 mil euros, “en una casa señorial de San Roque, que desgraciadamente en los últimos años ha estado en total abandono, con la propiedad de un banco y con pocos visos de futuro”, indicó en su día el alcalde.

Opina que esta adquisición “será un revulsivo para el casco histórico, por nuestro claro objetivo de revitalización de la zona, y entendemos que la calle San Felipe debe tener todos sus inmuebles en perfecto estado”.

La compra de este inmueble venía recogida en el plan de inversiones de 2016. La casa en la que nació el insigne actor Juan Luis Galiardo, de algo más de 500 metros cuadrados, era propiedad de un banco y previamente se había comprobado el buen estado general de la vivienda, de dos plantas y azotea, aunque faltan muchos elementos originales de la misma.

En 2001, el Ayuntamiento instaló en la puerta de la vivienda una placa recordatoria de que en dicha casa nació el actor sanroqueño, que fue descubierta por él mismo en una de sus visitas a la ciudad.

Juan Luis Galiardo nació el 2 de marzo de 1940, y comenzó su carrera artística a principios de los años sesenta del siglo pasado, convirtiéndose en uno de los principales galanes del cine español y mexicano. Falleció en l 2013 a los 72 años de edad. El Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial, durante los cuales las banderas ondearon a media asta.

Fue pregonero de la Feria Real e impartió la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, en la que habló sobre Don Quijote, personaje que encarnó como actor.

En los años ochenta su registro evoluciona y madura, de manera que interpreta papeles tanto cómicos como dramáticos en los roles de protagonista y secundario tanto en el cine como en el teatro, así como en la televisión, cobrando gran prestigio por su papel en “Turno de oficio”.

Ganó el premio Goya al Mejor Actor en el año 2001 por su papel protagonista en la película “Adiós con el corazón”. Entre otros, intervino en los filmes “Soldadito español” (1988), “Guarapo” (1989), “Don Juan, mi querido fantasma” (1989), “Madregilda” (1993), “Familia“ (1996), “Pajarico” (1997), “Adiós con el corazón” (1999), ”Lázaro de Tormes” (2000), “El caballero Don Quijote” (2001) y “Miguel y William” (2007).

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

OTOÑO CULTURAL EN EL MUSEO

Será en el Museo Carteia en la Calle San Felipe, los días 5 y 16 de Noviembre y el día 3 y 15 de Diciembre.

EL ORIGEN DEL HIELO, Teatro Musical Tributo a Frozen

Será el 7 de Enero de 2023 a las 19:30h en el Teatro Juan Luis Galiardo. Las entradas pueden comprarse en www.tickentradas.com o en la taquilla el mismo día del espectáculo. Disfruta el concierto familiar del año en España, tras su paso por la Gran Vía de Madrid, la compañía ONBEAT presenta....

LA MAGIA DE JORGEN BLAS EN SAN ROQUE

Será en el día 14 de Enero de 2023 en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 20:00h. Las entradas pueden adquirirse en www.tickentradas.com o a través del número de teléfono 902750754.

Cultura trae en enero un tributo a “Frozen”

La Delegación de Cultura plantea para principios de enero de 2023 un espectáculo musical, el Teatro Juan Luis Galiardo pensado para toda la familia. El sábado 7 se podrá disfrutar del “El origen del hielo”, un tributo a  “Frozen”. La concejal de Cultura, Ana Ruiz, ha presentado esta actividad, y ha destacado su calidad y el éxito que han cosechado allí donde se han representado. Ruiz espera que el Teatro se llene en esas jornadas y, sobre todo, que las familias de San Roque disfruten con...

noticias

anteriores

INFORMATIVO MARTES 29 NOVIEMBRE 2022

https://youtu.be/RlI3UewraEk

Presentada la programación de Navidad y Reyes con multitud de actos en todo el municipio

San Roque se prepara para celebrar una Navidad de primer nivel con multitud de actividades preparadas desde los distintos departamentos municipales. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y...

Cuentos de Cine ofreció “Canta” en la Biblioteca

El programa municipal Cuentos de Cine, que organiza la Red de Bibliotecas de San Roque, ofreció ayer lunes la proyección de la película “¡Canta!”. Casi medio centenar de personas asistieron al...

CD Centurias se aúpa hasta la segunda plaza tras derrotar al Cádiz C.B. Gades (68-57)

El importante triunfo del C.D. Centurias frente al Cádiz C.B. Gades por 68-57 deja a los de San Roque en la segunda posición de la tabla con ocho puntos en la Liga provincial de baloncesto Senior...

Ruta Gastronómica, jornadas y talleres de setas conforman el programa “El otoño en nuestro Pinar”

La Delegación de Medio Ambiente, que dirige el teniente de alcalde Juan Serván, con la colaboración de la de Turismo, que coordina la edil Ana Ruiz, y el Parque Natural “Los Alcornocales” pone en...

La base del rugby sanroqueño se divierte y crece en la nueva convocatoria de escuelas

‌La base de San Roque Rugby Club se desplazó hasta las instalaciones de Bahía Park de Marbella Rugby Club, el sábado, para unirse a la nueva convocatoria de escuelas de rugby fomentada por la...

Cinco sanroqueñas participan en la actividad formativa “Gimnasia rítmica para todos”

El Club de Gimnasia Rítmica San Roque ha asistido al máster formativo denominado “Gimnasia rítmica para todos”. El objetivo del encuentro deportivo organizado por la Federación de Andalucía y la...

Éxito de participación en el taller de creación de figuras de “paper craft” celebrado en Campamento

La diseñadora Pau Mandroska ofreció la semana pasada en la Biblioteca de Campamento un taller de creación de figuras con la técnica de “paper craft”. La actividad, que organizaban la Asociación de...

Reunión en Mancomunidad para coordinar las actividades que se presentarán en Fitur 2023

Responsables políticos y técnicos de Turismo de los distintos ayuntamientos campogibraltareños y de la Mancomunidad de Municipios han mantenido hoy, lunes, una reunión en la sede algecireña del ente...

Buenas sensaciones del CD San Roque en su encuentro ante Afición Xerez C.D. (3-1)

El Club Deportivo San Roque ejercía de visitante en el Anexo de la Juventud, campo del Afición Xerez Club Deportivo, con la intención de prolongar su buena dinámica de resultados y buen juego que le...