Un centenar de alumnos de Taekwon-Do ITF procedentes de diferentes escuelas del Campo de Gibraltar, Huelva y Málaga han participado en el Curso Nacional de Arbitraje que se celebró en el Pabellón Municipal de San Roque este sábado 1 de abril. La cita tenía el objetivo de dar continuidad a su formación para adquirir la titulación de árbitro nacional de Taekwon-Do ITF España.
El Do San llenó nuestro municipio de Taekwon-Do ITF, en esta ocasión como anfitrión del Curso Nacional de Arbitraje que se celebró en el Pabellón Municipal de San Roque este sábado 1 de abril. Para tal fin la Real Federación Española de Taekwondo había designado a la entidad sanroqueña del Do San para organizar un curso visado por el Consejo Superior de Deportes.
Los Maestros Frank Diaz y Andreu Martínez han impartido el curso asistidos por Sabumnim Calogero Tona. De esta forma, y con la colaboración de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de San Roque, el CD Do-San mantiene el estándar de calidad e importancia de las actividades que trae a la ciudad y que, entre otros motivos, le valió el reconocimiento como mejor Club de España en la gala de premios 2022 de la Real Federación de Taekwondo.
Israel Antequera, instructor de la entidad del Do San, ha destacado la importancia del curso de cara a la obtención de la titulación de árbitro por la Real Federación de Taekwondo y por el departamento de Taekwondo ITF España. “Es requisito indispensable para la obtención del cinturón negro, pero lo más importante es la formación y asegurarse una buena cantera de árbitros para las competiciones”, explica.
Frank Díaz, VII DAN y director de torneos a nivel nacional, agradeció al Ayuntamiento de San Roque la cesión del Pabellón Municipal y señaló que la alta asistencia de alumnos al curso es un fiel relejo del buen trabajo desarrollado desde hace unos años a la fecha.
Por último, Andreu Martínez, director del Área de Arbitraje del departamento de Taekwondo ITF de la Real Federación Española de Taekwondo, dijo que la estabilidad y el reciclaje en el arbitraje es fundamental para estar al día en este deporte cada vez más en auge y que por ello se hace muy necesario promover el nivel de los árbitros de cara a futuras competiciones de relevancia.
Con este punto el Do San cierra este primer trimestre de 2023 y afrontan el segundo con la salida hacia el Europeo que se celebrará en la ciudad de Jesolo (Italia) del 17 al 24 de abril. En esta ocasión serán cuatro los competidores sanroqueños que representarán a España en el Campeonato de Europa formando parte de la selección.
Israel Antequera, Isabel María Jiménez y Aitana Girón Pájaro repetirán experiencia y se espera que logren al menos igualar el bronce obtenido por cada uno de ellos en el último europeo. A los tres se les suma el competidor veterano I Dan Daniel Sánchez Molina en su primer año como internacional. Jessica Antequera repite por tercera ocasión consecutiva como árbitro invitada por la EITF (European International Taekwon-Do Federation), como es casi obligado con el Maestro Frank Díaz.
La delegación española contará con un total de 11 competidores campogibraltareños constatando una vez más la calidad de esta disciplina en la comarca.