noticias

en san roque

El diario La Vanguardia pública fotos de San Roque

El diario La Vanguardia de Barcelona ha publicado en la edición del pasado día 3, en el espacio las fotos de los lectores, una fotografía de San Roque, a la que se une la historia de la ciudad.

Bajo el sugerente título de “Ruta por el pueblo de los expulsados de Gibraltar”, el fotógrafo Andrés Jiménez, que forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia, pública una foto de la calle Escaloncitos. El pasado año publicó también una foto de la torre de la iglesia Santa María Coronada vista desde la torre del Palacio de los Gobernadores.


La concejal de Cultura y Turismo, Ana Ruiz, felicita al fotógrafo, no ya sólo por las bellas instantáneas, sino por la iniciativa de que se publiquen en un diario de tirada nacional, y además junto a la historia de nuestro municipio.
A la foto de la calle Escaloncitos se le une un texto explicativo de la ciudad de San Roque: “Comparto en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia esta fotografía de una de las calles más conocidas del casco histórico de San Roque, en Cádiz. Se trata del pueblo de los expulsados de Gibraltar.
Y es que la conquista del Peñón en 1704 por parte de las tropas inglesas durante la Guerra de Sucesión provocó la expulsión de la población y la refundación de esta localidad.
San Roque pasó a ser considerada oficialmente como la ciudad de Gibraltar en el exilio o textualmente, según reza su lema, “la ciudad donde reside la de Gibraltar”.


De hecho, la bandera que usa San Roque desde su fundación en 1706 y la que usa Gibraltar en la actualidad son idénticas, con la única diferencia de la corona española, que no aparece en la bandera gibraltareña.
El paseo por el casco antiguo se complementa con la visita a la iglesia de Santa María la Coronada, que está situada en la cima del cerro de San Roque. Inaugurada en el año 1735, construida sobre la antigua ermita, es un templo dedicado a la patrona de la ciudad y de Gibraltar. Aquí está enterrado el poeta José de Cadalso.
Otra parada en la ruta es el Palacio de los Gobernadores, sede de la Comandancia militar de Gibraltar desde su construcción en el siglo XVIII hasta su traslado a Algeciras. Actualmente ha sido remodelado para albergar el Museo Luis Ortega Brú”.
Este autor ya publicó en septiembre del pasado año una foto de la torre de la iglesia Santa María Coronada vista desde la torre del Palacio de los Gobernadores con el siguiente texto.
“La conquista del Peñón en 1704 por parte de las tropas inglesas durante la Guerra de Sucesión provocó la expulsión de la población y la refundación de San Roque.
Andrés Jiménez comparte en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia una fotografía que nos muestra “la iglesia de Santa María la Coronada vista desde el Palacio de los Gobernadores de San Roque (Cádiz)”, el pueblo de los expulsados de Gibraltar.
Rebobinemos y demos un vistazo a la historia de esta localidad. La Reconquista cristiana del Campo de Gibraltar llevó a que los núcleos urbanos de la comarca se quedaran completamente despoblados, tras la huida de la población árabe.
La única excepción fue la ciudad de Gibraltar que, al conservar su población, pasó a ser el centro neurálgico, económico y administrativo de la comarca.
Ahora bien, la conquista del Peñón en 1704 por parte de las tropas inglesas durante la Guerra de Sucesión española provocó la expulsión de la población española que residía en Gibraltar.
Esperando un pronto retorno, la población española se exilió en las cercanías del Peñón, en los antiguos asentamientos del Campo de Gibraltar que los árabes habían abandonado después de la Reconquista.
Los exiliados refundaron la mayoría de los pueblos y ciudades que actualmente forman la comarca incluyendo, en este caso, San Roque. También refundaron, por ejemplo, Algeciras, llevándose allí la imagen de Nuestra Señora de Europa, que estaba en la capilla de Punta Europa en Gibraltar.
La parte más importante de población gibraltareña expulsada en 1704 por las tropas británicas se asentó y fundó la actual ciudad de San Roque, en las proximidades del peñón.


A San Roque transportó la población española exiliada los archivos oficiales de la ciudad de Gibraltar y los demás documentos españoles que había en la roca, así como la parte del patrimonio histórico que se pudo rescatar y que allí permanecen todavía.
San Roque conserva todos los símbolos y títulos de los que disfrutaba Gibraltar durante la presencia española. De hecho, la bandera que usa San Roque desde su fundación en 1706 y la que usa Gibraltar en la actualidad son idénticas, con la única diferencia de la corona española, que no aparece en la bandera gibraltareña.
La iglesia de Santa María la Coronada está situada en la cima del cerro de San Roque. Inaugurada en el año 1735, construida sobre la antigua Ermita de San Roque, es un templo dedicado a la patrona de la ciudad y de Gibraltar.
Es el lugar de inicio y fin de las procesiones de la Semana Santa de San Roque. En ella, está enterrado el poeta José de Cadalso.
Por su parte, el Palacio de los Gobernadores es la sede de la Comandancia militar de Gibraltar desde su construcción en el siglo XVIII hasta su traslado a Algeciras. Actualmente ha sido remodelado para albergar el Museo Luis Ortega Brú”.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

“Al Fresquito Festival”, este viernes en la Plaza de Toros

Este viernes 5 de agosto, la Plaza de Toros será sede de “Al Fresquito Festival”, una iniciativa de la Delegación de Juventud que cuenta con gran éxito de convocatoria cada verano y que este año repite con un cuidado cartel para amenizar la noche. Se darán cita a partir de las 21.30 horas Seguridad Social, Los Hombres Rana, Radio Petrarca y el DJ Micky Rodríguez. La entrada será gratuita hasta completa aforo. La alcaldesa accidental de San Roque, Mónica Córdoba, junto al edil de Juventud,...

VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA INSTANTES DE LECTURA

El plazo de admisión finaliza el 28 de octubre. Cada concursante podrá presentar un máximo de 3 fotografías y estas deberán de ser inéditas. El primer premio y único consistirá en 150 euros.

noticias

anteriores

Herrera y Gavira finalizan en quinta posición en el VW Beach Pro Tour parisino

La representación española en el Volleyball World Beach Pro Tour Elite 16, que se ha disputado esta semana en París, vio finalizada su participación con un sensacional quinto puesto de la dupla...

Cinco actividades a partir del jueves, en la primera semana de la IV Bienal Canela de San Roque

La IV Bienal de Arte Flamenco Canela de San Roque comienza esta semana con un total de cinco actividades programadas para las jornadas desde el jueves al domingo. Los dos primeros actos, el jueves...

Muy buenas sensaciones de Francisco García en su debut con KTM SB Racing

Francisco García, vigente campeón de España de motocross en 125, ha firmado un acuerdo con el equipo KTM SB Racing. El joven talento sanroqueño de 14 años de edad será nuevo piloto en el Campeonato...

La AD Taraguilla firma su tercer triunfo consecutivo (5-1)

La Agrupación Deportiva Taraguilla confirma su línea ascendente en el inicio del curso en Tercera Andaluza (Grupo 2) tras lograr su tercer triunfo consecutivo, este domingo ante el CD Cañorerra por...

El viernes 7 finaliza el plazo para el pago del IBI

La delegación municipal de Hacienda ha informado que hasta el viernes 7 de octubre está abierto el plazo del cobro en periodo voluntario de los recibos correspondientes al pago del Impuesto de...

El CD Guadiaro cae ante el Jédula por 1-2 en un partido vibrante

El CD Guadiaro cerró la tercera jornada de la competición en Primera Andaluza con un gran trabajo, aunque con sabor agridulce tras perder 1-2 ante un CD Jédula muy fiable....

Visita al Cementerio de la Bahía, donde se realizan trabajos de mejora

Operarios adscritos a Obras y Servicios y del Plan de Empleo están realizando diversos trabajos de mejora del Cementerio de la Bahía, especialmente en lo referente al pintado y embellecimiento, de...

El San Bernardo domina, pero pierde en su visita al Xerez (2-1)

El CD San Bernardo volvió a dominar en el nuevo envite de la vigente temporada, que ha disputado en su visita al campo del Afición Xerez, el domingo. Aunque el cuadro amarillo fue superior al rival,...

Visita a las mejoras del parque municipal El Toril

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha visitado junto a concejales del Equipo de Gobierno las mejoras realizadas en el parque municipal El Toril, en San Roque casco. Han sido tres...

El San Roque, en los puestos altos tras su victoria ante el Rayo Sanluqueño (2-0)

El CD San Roque avanza en la vigente temporada sumando una valiosa victoria en el duelo ante el Rayo Sanluqueño por 2-0. Los hombres de Raúl Moreno regresaban al Municipal Manolo Mesa con motivo de...