noticias

en san roque

El diario La Vanguardia pública fotos de San Roque

El diario La Vanguardia de Barcelona ha publicado en la edición del pasado día 3, en el espacio las fotos de los lectores, una fotografía de San Roque, a la que se une la historia de la ciudad.

Bajo el sugerente título de “Ruta por el pueblo de los expulsados de Gibraltar”, el fotógrafo Andrés Jiménez, que forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia, pública una foto de la calle Escaloncitos. El pasado año publicó también una foto de la torre de la iglesia Santa María Coronada vista desde la torre del Palacio de los Gobernadores.


La concejal de Cultura y Turismo, Ana Ruiz, felicita al fotógrafo, no ya sólo por las bellas instantáneas, sino por la iniciativa de que se publiquen en un diario de tirada nacional, y además junto a la historia de nuestro municipio.
A la foto de la calle Escaloncitos se le une un texto explicativo de la ciudad de San Roque: “Comparto en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia esta fotografía de una de las calles más conocidas del casco histórico de San Roque, en Cádiz. Se trata del pueblo de los expulsados de Gibraltar.
Y es que la conquista del Peñón en 1704 por parte de las tropas inglesas durante la Guerra de Sucesión provocó la expulsión de la población y la refundación de esta localidad.
San Roque pasó a ser considerada oficialmente como la ciudad de Gibraltar en el exilio o textualmente, según reza su lema, “la ciudad donde reside la de Gibraltar”.


De hecho, la bandera que usa San Roque desde su fundación en 1706 y la que usa Gibraltar en la actualidad son idénticas, con la única diferencia de la corona española, que no aparece en la bandera gibraltareña.
El paseo por el casco antiguo se complementa con la visita a la iglesia de Santa María la Coronada, que está situada en la cima del cerro de San Roque. Inaugurada en el año 1735, construida sobre la antigua ermita, es un templo dedicado a la patrona de la ciudad y de Gibraltar. Aquí está enterrado el poeta José de Cadalso.
Otra parada en la ruta es el Palacio de los Gobernadores, sede de la Comandancia militar de Gibraltar desde su construcción en el siglo XVIII hasta su traslado a Algeciras. Actualmente ha sido remodelado para albergar el Museo Luis Ortega Brú”.
Este autor ya publicó en septiembre del pasado año una foto de la torre de la iglesia Santa María Coronada vista desde la torre del Palacio de los Gobernadores con el siguiente texto.
“La conquista del Peñón en 1704 por parte de las tropas inglesas durante la Guerra de Sucesión provocó la expulsión de la población y la refundación de San Roque.
Andrés Jiménez comparte en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia una fotografía que nos muestra “la iglesia de Santa María la Coronada vista desde el Palacio de los Gobernadores de San Roque (Cádiz)”, el pueblo de los expulsados de Gibraltar.
Rebobinemos y demos un vistazo a la historia de esta localidad. La Reconquista cristiana del Campo de Gibraltar llevó a que los núcleos urbanos de la comarca se quedaran completamente despoblados, tras la huida de la población árabe.
La única excepción fue la ciudad de Gibraltar que, al conservar su población, pasó a ser el centro neurálgico, económico y administrativo de la comarca.
Ahora bien, la conquista del Peñón en 1704 por parte de las tropas inglesas durante la Guerra de Sucesión española provocó la expulsión de la población española que residía en Gibraltar.
Esperando un pronto retorno, la población española se exilió en las cercanías del Peñón, en los antiguos asentamientos del Campo de Gibraltar que los árabes habían abandonado después de la Reconquista.
Los exiliados refundaron la mayoría de los pueblos y ciudades que actualmente forman la comarca incluyendo, en este caso, San Roque. También refundaron, por ejemplo, Algeciras, llevándose allí la imagen de Nuestra Señora de Europa, que estaba en la capilla de Punta Europa en Gibraltar.
La parte más importante de población gibraltareña expulsada en 1704 por las tropas británicas se asentó y fundó la actual ciudad de San Roque, en las proximidades del peñón.


A San Roque transportó la población española exiliada los archivos oficiales de la ciudad de Gibraltar y los demás documentos españoles que había en la roca, así como la parte del patrimonio histórico que se pudo rescatar y que allí permanecen todavía.
San Roque conserva todos los símbolos y títulos de los que disfrutaba Gibraltar durante la presencia española. De hecho, la bandera que usa San Roque desde su fundación en 1706 y la que usa Gibraltar en la actualidad son idénticas, con la única diferencia de la corona española, que no aparece en la bandera gibraltareña.
La iglesia de Santa María la Coronada está situada en la cima del cerro de San Roque. Inaugurada en el año 1735, construida sobre la antigua Ermita de San Roque, es un templo dedicado a la patrona de la ciudad y de Gibraltar.
Es el lugar de inicio y fin de las procesiones de la Semana Santa de San Roque. En ella, está enterrado el poeta José de Cadalso.
Por su parte, el Palacio de los Gobernadores es la sede de la Comandancia militar de Gibraltar desde su construcción en el siglo XVIII hasta su traslado a Algeciras. Actualmente ha sido remodelado para albergar el Museo Luis Ortega Brú”.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

ANTOÑITO MOLINA EN CONCIERTO

Con el Tour "El Club de Los Soñadores " será el 1 de Julio a partir de las 22:00h en las canchas de Santa María Polo Club en Sotogrande.

PASTORA SOLER EN CONCIERTO

En el Sotogrande Music Festival en Agosto.

VIAJE CON NOSOTROS DEL COMANDANTE LARA Y CÍA

Será el 5 de Mayo en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 21:00h. Las entradas pueden comprarse en www.comandantelara.com

EL GRAN COMBATE CON EL YUYU Y JAVI AGUILERA

Será el sábado 13 de mayo a las 21:00h en el Teatro Juan Luis Galiardo de San Roque. Las entradas pueden adquirirse en entertickets.es

JUNTAS Y REVUELTAS CON VIVY LIN, NOEMÍ RUIZ Y VIRGINIA MUÑOZ

Será en el Teatro Juan Luis Galiardoel 7 de mayo a las 20:00h. Entradas en enterticket.com.

PABLO LÓPEZ EN CONCIERTO

Será el 8 de Julio en Santa María Polo Club, en Sotogrande, San Roque.

MANUEL CARRASCO EN CONCIERTO

Será el 15 de Septiembre en la cancha de Santa María Polo Club, Sotogrande, San Roque. Presentando su tour, Corazón y Flecha ¡No te lo puedes perder! Puedes adquirir las entradas: https://proticketing.com/manuelcarrasco-corazonyflecha/es_ES/entradas/evento/27767/session/1557058/select?viewCode=Vista_Principal

GOOD SAVE THE QUEEN

El viernes 14 de Julio de 2023 en Santa María Polo Club. El mejor show sobre QUEEN del mundo en San Roque, Sotogrande. Las entradas pueden ya pueden adquirirse en giglon.com

noticias

anteriores

Mañana, miércoles, visita guiada para conocer cómo elaboraba su obra Ortega Brú

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque organiza dos actividades gratuitas bajo el título de “Febrero Cultural en el Museo”. El pasado sábado se realizó la primera, un taller de...

Visita a los nuevos murales de las torretas del Campo Municipal Hermanos García Mota

Las bases de las torretas del Municipal Hermanos García Mota lucen espectaculares gracias al trabajo del artista Pesto Ajierro, que los ha pintado a instancias de la Agrupación Deportiva Taraguilla....

Estupenda asistencia a la sesión de febrero de “Cuentos Encuentados”

La Biblioteca del Edificio Diego Salinas registró en la tarde de ayer, lunes, una gran afluencia de público infantil para asistir a la sesión de febrero de “Cuentos Encuentados”, una iniciativa de...

Pleno en los resultados de la Academia de San Roque Rugby Club

La cantera de San Roque Rugby Club ha realizado una nueva gran jornada de competición regional con pleno de triunfos en los partidos que disputó este fin de semana. Los equipos las categorías M14 y...

El CD BMX San Roque gana sus primeros trofeos en la Copa de Andalucía

La Copa Andalucía BMX 2023 comenzó la temporada en Almuñécar (Granada) con la disputa en el Circuito Playa de El Pozuelo de la primera de las cinco pruebas que aglutina un espectacular cartel de la...

La cantera de la Escuela de Golf La Cañada plasma su calidad en el Circuito Juvenil y Benjamín

‌Gran nivel y muchas victorias para la cantera de la Escuela de Golf La Cañada en las pruebas del circuito Juvenil y Benjamín de la Real Federación Andaluza que se celebraron el sábado en los...

En servicio el renovado parque infantil de Cuatro Vientos

Ya se encuentra de nuevo en servicio el Parque Infantil de Cuatro Vientos, tras las mejoras llevadas a cabo en el mismo por la delegación de Obras del Ayuntamiento de San Roque. El alcalde, Juan...

La AD Taraguilla suma un punto en su visita al Novo Chiclana (1-1)

La Agrupación Deportiva Taraguilla no pudo conseguir una victoria importante para sus intereses en su visita al Novo Chiclana ayer, domingo, en el partido correspondiente a la Jornada 19 en Tercera...

El CD San Roque mereció más en su visita al campo del líder (1-0)

El CD San Roque puso en apuros al Rayo Sanluqueño, líder de Segunda Andaluza gaditana. La escuadra sanroqueña, que terminó cayendo por la mínima (1-0) dio la cara en todo momento y tan sólo cometió...

El CD San Bernardo vuelve a puntuar un mes después, al empatar en casa ante el Afición Xerez (1-1)

El equipo de La Estación de San Roque ha logrado un valioso punto en casa tras empatar a uno frente al Afición Xerez, en un partido muy igualado disputado en la tarde de ayer domingo. De esta...