noticias

en san roque

El día 28, homenaje a Agustín Delgado en la Peña Flamenca

La Peña Flamenca Sanroqueña, en colaboración con la academia de baile de Vanesa Orrán, ha organizado para el 28 de febrero, Día de Andalucía, un concierto flamenco del cantaor Juan Delgado y en homenaje a su hermano, el fallecido Agustín Delgado. En esta actividad colabora el Ayuntamiento de San Roque y la Empresa Multimedia.

La actuación comenzará a las 17.00 horas, y junto al cante de Juan Delgado se podrá disfrutar de la guitarra de José de Pura. Se trata, pues, de rendir homenaje a la figura de Agustín Delgado, por su aportación y difusión del mundo flamenco.

Agustín Delgado Gálvez nació en Puente Mayorga en 1948 y falleció el 1 de junio de 2015. Fue un ciudadano popular y vinculado estrechamente a la cultura sanroqueña.

Aunque llevó el flamenco en la sangre desde que nació, su vocación se fortalecería a raíz del servicio militar que compartió, en 1968, con los cantaores sanroqueños Juan Flores y Alejandro Segovia, «Canela de San Roque». Con ellos inició su andadura flamenca, actuando en fiestas particulares organizadas en la Costa del Sol, Almoraima y la urbanización sanroqueña de Sotogrande. El “veneno” del arte andaluz más antiguo le llevó a conocer los tablaos madrileños de renombre: Los Canasteros, Las Brujas, Pepe Moreno o La Pagoda Gitana.

En la radio encontraría la oportunidad de extender la afición y sus conocimeientos del flamenco y la copla. En este sentido, en Radio Algeciras de la Cadena SER presentó el programa «Nocturno Andaluz», así como en Onda Andaluza del Estrecho, en La Línea de la Concepción. En 1988 fue contratado por Radio Nacional de España-Radio 5 para conducir el programa “Diccionario Flamenco» programa que estuvo en antena durante cuatro años. Asimismo, realizó una gran labor de promoción de los artistas sanroqueños en la revista municipal “Alameda”.

A partir de 1995 iniciaría una nueva andadura en Radio Alameda, en la actualidad Canal San Roque Radio, y estuvo 17 años en antena con el programa «Compás Flamenco» y a la vez dirigió el programa «Abanico de Coplas». Durante varios años dirigió en Televisión San Roque «La fragua de los Reales”.

Al fomento del flamenco unió su pasión por la copla, abriendo una vertiente más en su entrega por las expresiones artísticas y populares de Andalucía. Finalmente, hay que destacar su participación con las celebraciones sanroqueñas, especialmente con la Semana Santa, realizando durante cinco años, junto a Antonio Pérez Girón, el programa radiofónico “Con olor a incienso”, así como su colaboración con los certámenes de saeta y la colaboración desinteresada en festivales benéficos.

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque