noticias

en san roque

El concierto Al Fresquito fue todo un éxito, que disfrutaron tanto el público como los mismos músicos

El concierto Rock&Roll Star Al Fresquito Festival San Roque 2021 no defraudó en la noche de ayer, viernes, al público que completó el aforo previsto, ya que pudo disfrutar de unos músicos veteranos que agradecieron con enorme talento la excelente respuesta de los espectadores. Grandes éxitos de los años 80 y 90 se sucedieron sin pausa sobre el escenario de la Plaza de las Constituciones, en esta iniciativa de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento.

El concejal de Juventud, David Ramos, la edil de Fiestas, María del Mar Collado, y los tenientes de alcalde Juan Manuel Ordóñez y Mercedes Serrano saludaron a los músicos antes de las actuaciones. Se trataba de la banda sanroqueña Howlin’Ramblers, del grupo Tennessee y de Javier Andreu, Javier Ojeda y Manuel España, cantantes de La Frontera, Danza Invisible y La Guardia respectivamente, quienes estuvieron arropados por una banda sobresaliente.

Hay que recordar que esta noche, a partir de las 20.30 horas se desarrollará en la Plaza de las Constituciones el Encuentro Rociero Luisa Montes, en recuerdo de esta sanroqueña recientemente fallecida, quien fue fundadora del Coro Rociero “Ciudad de San Roque”. Actuará dicha formación, el Grupo Rociero “Al Son del Sur”, el Coro Rociero Sal y Arena, y el grupo Raya Real. Como ocurrió anoche, el aforo se ha limitado para respetar las restricciones que impone el covid, y el público estará sentado y con mascarillas.

El concejal de Juventud destacó el gran ambiente con el que se desarrolló el concierto y la ausencia de incidencias, con gran respeto por parte del público de la normativa sanitaria. Además de la sobresaliente actuación de todos los músicos que pasaron por el escenario de la Plaza de las Constituciones, reconoció que le hacía especial ilusión que Howlin’Ramblers pudiera mostrar su talento ante los sanroqueños, al tratarse de un grupo local.

Esta formación fue la encargada de abrir la noche, ofreciendo un menú compuesto por canciones del más puro rock’n’roll y del más salvaje rockabilly. Temas propios y versiones de leyendas como Fats Domino se sucedieron sin pausa y levantaron el ánimo de los espectadores desde el primer compás. Howlin’Ramblers sólo había actuado anteriormente en San Roque en bares y pubs, pero tiene un creciente éxito en países como Alemania, por donde ha estado de gira.

A continuación fue el turno de Tennessee, que ofreció temas tan conocidos como su versión del clásico de Rocky Sharpe “Rama Lama Ding Dong”. Los juegos vocales de los dos cantantes se apoyaban en guitarras rabiosas y en una sección rítmica de gran calidad, consiguiendo que el público participara activamente en canciones como “Llueve en mi corazón”. La actuación de anoche forma parte de la gira que Tennessee ha emprendido para celebrar sus 40 años sobre los escenarios.

Seguidamente comenzó la parte denominada Rock&Roll Star, en la que los cantantes de La Frontera, Danza Invisible y La Guardia se sucedieron sobre las tablas para ofrecer temas míticos de sus respectivos grupos apoyados en todo momento por cuatro músicos magníficos. Como explicó Javier Ojeda, se trata de la propuesta de “tres amigos que tocamos de vez en cuando juntos nuestros viejos éxitos, para disfrutar y hacer disfrutar a la audiencia”.

Javier Andreu, con una armónica que tocaba de forma prodigiosa, interpretó canciones tan conocidas como “Juan Antonio Cortés”, “Cielo del Sur” o “Judas el Miserable”. El cantante de La Frontera imprimió gran ritmo a su actuación, que fue disfrutada por un público que coreaba las letras con entusiasmo.

Andreu dio paso a Javier Ojeda, el incombustible cantante de Danza Invisible, quien se metió a la audiencia en el bolsillo con sus canciones, sus comentarios y sus bailes sobre las tablas. Desató el entusiasmo en las dos ocasiones en que bajó del escenario para actuar a pocos metros de las primeras filas y dar carreras por el pasillo entre las sillas, mientras los asistentes no paraban de grabarlo con sus móviles mientras cantaba el muy solicitado “Sabor de amor” y “A este lado de la carretera”, versión de un mítico tema de Van Morrison que Ojeda dedicó al personal de seguridad.

El último en salir al escenario fue Manuel España, que emocionó a la audiencia con temas como “Mil calles llevan hacia ti” o “Cuando brille el sol”. Entre los momentos más especiales del concierto se contaron la interpretación de “Donde nace el río”, que fue secundada por las luces de los móviles de la mayoría de los espectadores y contó con un no planificado acompañamiento de Javier Andreu a la armónica.

El concierto acabó con un fin de fiesta en el que Ojeda, España y Andreu interpretaron juntos “Mueve tus caderas” de Burning, al que se sumaron Isidro Arenas y Roberto Gil, componentes de Tennessee. Este mítico tema puso el broche de oro a una noche que disfrutaron al máximo los espectadores, pero también los grandes músicos que pasaron por el escenario de la Plaza de las Constituciones.

Manuel España Santaella (Granada, 1966) es un músico y cantante español, conocido por ser la voz de los grupos La Guardia y Chamaco, además de ser compositor y guitarrista. Aunque sus grandes éxitos son de principios de los años 90 del pasado siglo, con canciones como “Mil calles llevan hacia ti” y “Cuando brille el sol”, no ha dejado de grabar discos, y en 2017 celebró con La Guardia los 35 años de carrera con el álbum “Por la Cara”.

Francisco Javier Ojeda Martos (Málaga, 1964) es un cantante, músico y compositor español. Es conocido como vocalista principal y compositor con la banda de pop-rock Danza Invisible, que ha disfrutado de una prolífica carrera con dos discos de platino y cuatro de discos de oro en España durante las décadas de 1980 y 1990, con singles como “Al amanecer”, “Sabor de amor”, “Yolanda” y “Por ahí se va”. En 2021 ha publicado el álbum “DeCantando”, que contiene un par de canciones co-escritas con Antonio L. Gil, de Danza Invisible.

En cuanto a Javier Andreu, fue el líder del grupo La Frontera, que fundó en 1984 junto a Toni Marmota cuando ambos estudiaban Publicidad en Madrid. En 1985 publicaron su primer disco, “La Frontera”, con éxitos como “Pobre tahúr”, y en los años siguientes triunfaron con canciones como “Volverán los buenos tiempos”, “Rosa de los vientos” o “Cielo del sur”. Andreu ha publicado este año su primer álbum en solitario, “Redención”.

Tennessee es un grupo español que tiene sus orígenes en 1978, si bien la banda tomó su actual nombre en 1984. Sus grandes éxitos son de finales de los 80 y principios de los 90, con sus álbumes “Una noche en Malibú”, “Llueve en mi corazón” y “Sueños”. Tennessee es un grupo muy versátil, ya que son capaces de cantar a capela, hacen blues, swing, rock, doo wop interpretando canciones propias así como algunas versiones casi siempre adaptadas al castellano de clásicos del rock.

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque