El Cecopal sigue atento a las incidencias y a los ríos en un lunes que se espera más tranquilo
Aunque el temporal parece estar dando un poco de tregua, en el órgano municipal de coordinación de emergencias, Cecopal, se siguen con atención las incidencias que, sobre todo, está produciendo el viento, así como la posible crecida de los ríos por intensas lluvias en sus cabeceras.
En una jornada de lunes en la que la Aemet ha lanzado alerta amarilla por lluvias en el Estrecho, siendo naranja en la zona de Grazalema, a las 9:00 horas se convocó una reunión del Cecopal en el Edificio Diego Salinas. Este órgano de coordinación ha hecho una valoración de los daños producidos en las últimas horas por el temporal, y se sigue pendiente de nuevas crecidas de los ríos Guadarranque y Guadiaro.
Al término de la reunión, la alcaldesa accidental, María del Mar Collado, ha explicado que la tónica de las últimas horas ha sido de “tranquilidad”, ya que ninguna de las incidencias registradas ha sido grave. “Siguen cayendo árboles por el viento”, admitió, pero apuntó que los cuerpos de seguridad, como Bomberos y UME, van resolviendo los problemas con celeridad.
Indicó Collado que la alerta naranja por lluvias en Grazalema puede provocar la crecida de los ríos, sobre todo del Guadiaro, por lo que se va a mantener el seguimiento de ambos caudales al menos hasta que esta noche finalice la alerta. En cuanto al Campo de Gibraltar, señaló que para el resto del día se espera lluvia y viento, pero “de intensidad no considerable”.
Adelantó María del Mar Collado que esta noche a las 21.00 horas habrá una nueva reunión del Cecopal, en la que se hará una valoración de las incidencias de la jornada y se conocerán las directrices de la Junta de Andalucía para el martes.
La alcaldesa accidental hizo un llamamiento a la “prudencia y colaboración a la ciudadanía. Espero que esta noche pueda dar mejores noticias”, concluyó.







