noticias

en san roque

El Ayuntamiento trabaja para tener diseñados sus proyectos Next Generation antes de fin de año

Ante la necesidad de tener listos antes de fin de año los proyectos que puedan presentarse a los fondos Next Generation de la Unión Europea, miembros del Equipo de Gobierno y técnicos municipales han mantenido una reunión en la que se han establecido prioridades y se han decidido las ideas a desarrollar. Entre estas, destaca un parque fluvial en el Guadarranque que también evitaría inundaciones en Estación y Taraguilla, la eliminación de todas las barreras arquitectónicas en el municipio, la culminación de la red de carriles bici y la puesta en marcha de la nueva depuradora.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presidido esta reunión por videoconferencia, en la que además de los concejales del Gobierno municipal han participado técnicos de departamentos como Urbanismo, Medio Ambiente y Empleo, y otros que se encargan de la gestión de subvenciones, la inclusión y el Trabajo Social y la promoción de actividades.

Hay que recordar que los fondos Next Generation han sido aprobados por la Unión Europea para impulsar la reconstrucción económica tras los estragos causados por la pandemia. Del total de 750.000 millones de euros para un horizonte de seis años, hay comprometidos 140.000 millones para España, de los que 70.000 millones son a fondo perdido. De esa última cantidad, 12.000 millones de euros se pretenden invertir a lo largo de 2021 y 2022.

Explicó Ruiz Boix que, de cara a los dos próximos años, la Junta de Andalucía, que será la encargada de gestionar la mayor parte de los fondos que lleguen a la Comunidad Autónoma, ha encomendado a la Diputación de Cádiz que canalice los proyectos presentados por todos los ayuntamientos gaditanos, además de que la propia Diputación presentará proyectos propios.

“San Roque va a presentar distintas alternativas -dijo el primer edil-. Hemos comentado varios de estos aspectos que vamos a trabajar desde ya, porque sabemos que el plazo es muy reducido (hasta el 31 de diciembre) y que todas estas estrategias locales deben luego implementarse dentro de algún proyecto provincial o bien de la comunidad autónoma, que es quien finalmente solicita estos fondos al Gobierno de España dentro de las distintas líneas estratégicas establecidas”.

Dichas líneas estratégicas se refieren a economía verde, transformación digital, y fomento de la inclusión, de la igualdad y de la cohesión territorial. “En cualquiera de los tres apartados -precisó- vamos a encuadrar algunos de los proyectos y carencias que tiene el municipio de San Roque”.

En cuanto a inclusión, explicó el primer edil que se pretende lograr “la eliminación de todas las barreras arquitectónicas y un proyecto de accesibilidad en el conjunto del municipio, en el Casco Histórico pero también que abarque al conjunto de barriadas”. También se ha planteado “un plan de regeneración urbana destinado a bloques de edificios de más de 40 años”, con proyectos para zonas como Simón Susarte, Los Olivillos, La Paz, El Chorro, Nazaret o Barriada Cepsa, entre otros.

También se planteó en la reunión “culminar la red de carriles bici y senderos peatonales del conjunto del municipio”. En los últimos años el Ayuntamiento ha acometido tres carriles bicis: el que une San Roque Ciudad con el Pinar del Rey; el que, a lo largo de cuatro kilómetros, enlaza las barriadas de Estación, Taraguilla y Miraflores en paralelo a la ribera del río Guadarranque (pendiente solo de la conclusión de un puente); y el de La Bahía, ahora en periodo de licitación, para las barriadas de Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento. A todos ellos hay que sumar el construido por la Junta de Andalucía hace más de una década en Sotogrande, paralelo a la carretera de Arenillas.

El objetivo del Equipo de Gobierno, resumió el alcalde, es contar con fondos europeos para financiar la construcción de “una red de comunicación” entre los carriles ya existentes, de manera que se presentarán a esta convocatoria proyectos en este sentido.

Reunion fondos Next Generation

Para Ruiz Boix, es también fundamental “contar con una mayor y mejor depuradora. La actual está ya prácticamente colapsada ante el incremento de población”. Explicó que ya se cuenta con un emplazamiento para ubicar un equipamiento de este tipo para dar servicio a los municipios de San Roque y Los Barrios, de manera que los fondos Next Generation “podrían sumarse” para que esta depuradora sea una realidad en un breve periodo de tiempo. En este ámbito, también incluyó la creación de “una red de puntos limpios” para complementar al ahora existente en la entrada al Polígono de Guadarranque, “para que así tengamos una mayor actividad de reciclaje y un mayor compromiso medioambiental”.

El regidor sanroqueño incluyó entre los proyectos para optar a estos fondos europeos la creación de “un parque fluvial en el río Guadarranque, que en primer lugar de seguridad a los vecinos de Estación y Taraguilla, ante los problemas de inundaciones, la última vez en 2010”. Por lo tanto, esta infraestructura serviría para encauzar el río Guadarranque, “una antigua promesa que sigue vigente ante la inseguridad que existe. Vamos a darles vueltas a ese proyecto para que se pueda incluir en cualquiera de las actuaciones de economía verde”, ya que considera que este río también puede ser “un motor económico” para el municipio.

A continuación, Ruiz Boix se refirió a dos proyectos relacionados con la formación profesional. El primero, centrado en la formación de trabajadores para los negocios del golf y el polo, ya que espera que “con la vacuna se relance el sector turístico deportivo en San Roque”. El segundo sería “un centro de formación profesional dual que pueda dar servicio a un sector industrial que cada vez exige más formación”, especialmente en las técnicas de producción más avanzadas.

El alcalde también cree que la Zona de Actividades Logísticas debería recibir fondos Next Generation que se sumen a los previstos por la Junta de Andalucía. Considera que el sector logístico debe desarrollarse en San Roque como apoyo al Puerto de Algeciras, principal motor económico de la comarca, y también al complejo petroquímico radicado en San Roque.

“Estamos estudiando -añadió- otras actuaciones que permitan dar solución a problemas anteriores, como pueda ser la urbanización de una barriada que se está formando en un suelo no urbanizable, como es El Albarracín. Queremos ver si pueden llegar fondos Next Generation también ahí”. Por otro lado, se está barajando incluir entre los proyectos la regeneración de las playas en el litoral entre Guadalquitón y Torreguadiaro.

“Lo único que sabemos -admitió- es que tenemos poco tiempo para presentar estas memorias, estos proyectos. Y luego tienen que sumarse dentro de las estrategias provinciales que plantee la Diputación de Cádiz o en alguna estrategia autonómica que plantee la Junta de Andalucía. Queremos que San Roque participe de esos fondos, que esté presente en esa reconstrucción del país, y que los proyectos y memorias que presentemos sean los idóneos para que cuenten con el respaldo europeo”, concluyó.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

CRISTO “PASIÓN Y ESPERANZA”

La gran obra cofrade de Pascual González y Cantores de Hispalis llega a San Roque. Vive una pasión histórica de Domingo a Domingo contada por Cantores de Hispalis. Será el 1 de Agosto a partir de las 22:00h en la Plaza de las Constituciones en San Roque. Compra ya tus entradas en www.eternidadeventos.com

CARNAVALES EN SAN ROQUE

Será la noche del Viernes 30 de Julio en la Plaza de las Constituciones de San Roque. El espectáculo comenzará a las 21:30h y actuarán la comparsa "Oh capitán, my capitán" de Tino Tovar, la chirigota "Los hinchapelotas" de Vera Luque, la comparsa "Los listos" de Ángel Subiela, la chirigota "Si me pongo pesao me lo dices" de Selu Cosio, la comparsa " Los encadeinaos" de Kike Remolino, la comparsa " La chusma selecta" de Martínez Ares y la chirigota " Los impacientes" de Fermín y Antoñito. Ven a...

ANTONIO OROZCO EN CONCIERTO

Será el 31 de Julio de 2021 en la Plaza de Las Constituciones de San Roque. Las entradas pueden adquirirse en www.eternidadeventos.com

TURISMO SAN ROQUE

San Roque, Capital Internacional del Deporte. Ven a conocer la ciudad y sus atractivos.

ABÓNATE C.D. SAN ROQUE

Campaña de captación de abonados para el Club Deportivo San Roque. "Nuestro mejor fichaje eres tú".

noticias

anteriores

Rugby del Estrecho Senior dio la cara ante CR Málaga “B”

El equipo Senior masculino de Holmes Sotogrande Rugby del Estrecho regresaba a la competición de la Liga HOWDEN de 1ª División Regional para enfrentarse a Málaga CR a domicilio, el domingo por la...

El artista Andrés Ojeda expondrá sus trabajos en el Espacio Joven

El Espacio Joven de la Alameda de San Roque acogerá del 22 de abril al 14 de mayo una exposición de pintura de Andrés Ojeda Troya.La exposición del artista algecireño, que también podrá verse de...

La Cañada, foco del golf de base y su jugador Alberto Baños triunfa en el nacional Juvenil

El Club de Golf La Cañada, de San Roque, ha sido una de las sedes este fin de semana de una nueva prueba del Pequecircuito de Andalucía, circuito de iniciación que organiza la Real Federación...

Green Gate Polo Team – Nalu Pulu gana el XIX Memorial “Conde de Guaqui”

Green Gate Polo Team - Nalu Pulu se ha adjudicado el XIX Memorial ‘Conde de Guaqui’ de polo, que se ha disputado del 8 al 11 de abril en la cancha principal de Los Pinos en las instalaciones de...

El repaso diario de camposantos y tanatorios, también crucial para el plan de desinfección

El plan especial de limpieza y desinfección del Ayuntamiento por el Covid-19, después de un año de funcionamiento, sigue pendiente de cada zona del municipio, con especial detenimiento por aquellos...

El CD Centurias de baloncesto consuma una buena jornada de Liga provincial gaditana

Los equipos sanroqueños de base del CD Centurias de baloncesto y el Senior de Liga provincial gaditana consuman una buena jornada en el nuevo reto de competición que los enfrentó a sus rivales...

Instalan nuevo mobiliario urbano y luces led en Guadiaro

Las delegaciones de Infraestructuras y Obras, y Eficiencia Energética, han llevado a cabo varias actuaciones de mejora en la barriada de Guadiaro, en concreto en la zona de la Cañada Real y la calle...

INFORMATIVO LUNES 12 DE ABRIL 2021

https://youtu.be/mnnh3g1zuQg

El alcalde reclama a la Junta la formalización de la venta del edificio Diego Salinas

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reclamado a la Junta de Andalucía que se formalice la venta del edificio C del complejo Diego Salinas, propiedad de la Consejería de Justicia....