El Ayuntamiento rechaza la implantación de una planta fotovoltaica de unos 500 hectáreas en San Roque, proyecto que ha sido presentado a la Junta de Andalucía. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha asegurado que el proyecto choca con las previsiones municipales.
El primer edil ha señalado que aún ninguna empresa se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para aportar información sobre un terreno de unas 500 hectáreas donde instalar una planta fotovoltaica, y que tan sólo se ha recibido un expediente de la Junta de Andalucía.
La Junta de Andalucía ha procedido a la apertura de un expediente a petición de una empresa, concretamente de Doha Jaén, que quiere poner en marcha en San Roque una planta fotovoltaica de 487,21 hectáreas de superficie.
Estas casi 500 hectáreas están ubicadas en la trasera de Miraflores, el margen de Taraguilla. La planta rozaría la zona de actuaciones logísticas, y quedaría justo al lado del Pinar del Rey, del que recordó el alcalde que además de ser una zona ecológica de alto valor, en los últimos años se ha incorporado al Parque Natural de los Alcornocales, y cuenta con mayor nivel de protección medioambiental.
Aunque los técnicos municipales están estudiando la propuesta de esta planta fotovoltaica, “podemos decir que no cabe esa actividad según nuestro Plan General de Ordenación Urbana, ya que se trata de un suelo no urbanizable que no prevé esos usos, y además en el Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar, aprobado en el año 2012, tampoco se prevé esta actividad en ese suelo”.
Advierte el alcalde que el proyecto chocaría con la variante de la A7, que está proyectada que discurra “desde el cruce del Casino, en el municipio de San Roque, para atravesar las proximidades de la zona trasera de Miraflores, llevarnos a Los Barrios y desembocar en el Cortijo Real en Algeciras”.
“Esa variante de algo más de 17 kilómetros, para la que estamos esperando la inversión, es una solución para el problema de movilidad que tiene hoy en día la comarca del Campo de Gibraltar con el colapso con la saturación que tiene la actual A7”, recuerda Ruiz Boix.
Además de no contactar con el Ayuntamiento, “no cuentan con un documento de compatibilidad urbanística. En esas consultas previas que ha iniciado la Junta de Andalucía, entendemos que llevan a adelantar que no se pueda realizar ese proyecto”
Por otro lado, el alcalde ve otra desventaja, que es que “genera escaso o debería decir nulo volumen de empleo, porque estamos hablando una planta fotovoltaica de la que ya tenemos una en nuestro municipio de 10 hectáreas en Guadarranque y sabemos cómo funciona, con únicamente algo de mantenimiento. Creo que sería un total desperdicio para generaciones futuras tener esas 500 hectáreas ocupadas con una planta fotovoltaica que no da empleos”.
El municipio “ya tiene una importante servidumbre eléctrica y una importante servidumbre de generación de electricidad, que aporta prácticamente un volumen de más de 2.500 megavatios en las instalaciones eléctricas de generación de electricidad que existen hoy en día en el municipio de San Roque”.
“Contamos -recuerda el alcalde- con una central de ciclo combinado de Endesa Naturgy en Guadarranque, que tiene una potencia generadora de 800 Mw; contamos con una segunda central de ciclo combinado ubicada en las proximidades de la antigua Colonia -que ya provocó el desplazamiento de casi 60 familias de esta barriada- que también puede producir hasta 800 megavatios, gestionada por Cepsa; una tercera central en la antigua central térmica de Puente Mayorga, propiedad de Repsol, y que tiene 720 megavatios de generación de electricidad; a las que tenemos que sumar las distintas plantas de cogeneración de electricidad que tiene la propia Refinería para el consumo interno, que también suman electricidad en exceso”.
Advierte el alcalde a “aquellos que piensen que hay que localizar y ubicar nuevas plantas fotovoltaicas, que estudien sus propios municipios”.
Recuerda el alcalde que a las plantas de generación eléctrica señaladas hay que sumar “la principal subestación eléctrica que traslada toda la energía a la red eléctrica nacional, ubicada en el Pinar del Rey, con distintas autovías de electricidad que parten desde Guadarranque, desde Puente Mayorga y de la antigua Colonia, que atraviesan por distintas zonas no urbanas de nuestro municipio y que están generando problemas en el crecimiento que tiene San Roque, como por ejemplo en el Albarracín”.
Aventura el alcalde que esos terrenos, en el futuro podrían destinarse “no sé si a Parque Tecnológico o a un parque empresarial distinto dentro de unos años, que puedan generar empleos”.
Desveló el alcalde que este no es el único proyecto de planta fotovoltaica existente, sino que habría que sumar otros dos proyectos que también quieren ubicarse en las proximidades del Pinar del Rey, en otros espacios distintos al anterior pero en las proximidades.
“El primero -dijo Ruiz Boix- es de una empresa que se denomina Green Power, qué prevé una instalación fotovoltaica de más de 80 hectáreas que también cuenta con informe negativo de los técnicos municipales. La segunda preveía otra planta fotovoltaica en un espacio de unos 93 hectáreas, y no cuentan con el apoyo del gobierno municipal”.
El alcalde recuerda que “San Roque tiene su economía basada principalmente en dos sectores que hemos demostrado que pueden crecer de forma compatible, aunque inicialmente podemos pensar que son antagónicos, y me refiero al sector turístico deportivo alrededor del Valle del Guadiaro, y un sector industrial, ambos con más de 50 años de historia”.
“En el caso del sector industrial, ya comenté en el año 2011 en el inicio de mi mandato como alcalde, que apostábamos y que apoyábamos el proyecto del fondo de barril del grupo Cepsa como el último proyecto industrial, que venía a cerrar la alta capacidad industrial que cuenta ya el municipio de San Roque”.
“Hay otros más 8000 municipios en todo el país, casi 800 en el conjunto de Andalucía, que pueden albergarlo, porque aquí ya hemos llegado al tope”, advierte Ruiz Boix.
Recuerda el alcalde que “para poder incluir el proyecto del fondo de barril ha sido necesario modificar la autorización ambiental unificada del complejo industrial existente, porque con las nuevas tecnologías que implementarán se contamina menos, pero sumarán contaminación, y ya hemos llegado a un tope de contaminación”.
Esta cuestión hace que “se invalide cualquier otro proyecto de carácter industrial que no venga a renovar lo que existe, porque a sumar nuevas instalaciones industriales, entendemos que están todas las servidumbres más que suficiente para que no haya necesidad de albergar ninguna otra nueva instalación industrial una vez que se cierre ese proyecto del fondo de barril”