La teniente de alcalde de Asuntos Sociales, Monica Córdoba, ha comunicado que el Ayuntamiento ha decidido poner en marcha la «Escuela de Verano» para mayores de los talleres de memoria.
La teniente de alcalde de Asuntos Sociales, Monica Córdoba, ha comunicado que el Ayuntamiento ha decidido poner en marcha la «Escuela de Verano» para mayores de los talleres de memoria.
Así, esta Escuela de Verano para la Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia de las Personas Mayores se dirige a los mayores que necesitan una atención continuada, y se realizará los meses de julio y agosto.
Por otro lado, Mónica Córdoba señaló que se está trabajando para que a partir del próximo año los Talleres de Memoria se celebren de manera ininterrumpida, sin descansos en verano. La edil hizo estas declaraciones con motivo de la finalización del curso en los talleres de memoria, donde estuvo acompañada por el concejal delegado de San Roque Ciudad, David Ramos.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha subrayado al respecto que “la atención a los mayores del municipio es una prioridad para el Equipo de Gobierno, por lo que esta escuela de verano es un paso más que estamos seguros de que tendrá muy buena acogida por sus usuarios y usuarias”.
Los Talleres para la Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia de las Personas Mayores comenzaron en abril de 2014. En este curso 2021/22 se imparten catorce talleres: seis en San Roque Ciudad; dos en la zona de Estación y Taraguilla; dos en la zona de Puente Mayorga, Campamento y Guadarranque; dos en Guadiaro y Pueblo Nuevo; uno en San Enrique; y uno en Torreguadiaro. Asisten unas 300 personas mayores de todo el municipio, y Asansull es la entidad que se encarga de los talleres.
Con esta Escuela de Verano se pretende mejorar la calidad de vida y estimular todas las áreas de memoria, el lenguaje, las actividades sensoriales, la atención y concentración, esquema corporal, lectura y escritura, problemas aritméticos, cálculo y gestión del dinero, funciones ejecutivas e instrumentales y actividades de la vida diaria, como forma de mantener por más tiempo activos y ágiles a nuestros mayores.
Están dirigidos a hombres y mujeres mayores de 60 años, con un grado de salud suficiente para vivir de manera autónoma y con capacidad para realizar tareas, que se muestren preocupados por su salud física y mental, y que presenten un interés especial por mejorar los problemas de memoria que puedan empezar a tener.
El colectivo ASANSULL, con el que el Ayuntamiento de San Roque ha suscrito un contrato administrativo, se encarga de impartir los talleres. Para ello pone a disposición personal técnico propio (terapeutas ocupacionales), además del material específico que se requiere para llevar a cabo las actividades. ASANSULL ha diseñado un gran número de actividades concretas enfocadas a la estimulación cognitiva, prevención de situaciones de riesgos, potenciación de capacidades sensoriales y de atención, entre otras; así como actividades para fomentar pautas saludables de vida.
Los talleres se llevan a cabo gracias a la financiación del propio Ayuntamiento de San Roque y a la colaboración, un año más, de la Fundación Cepsa.