noticias

en san roque

El Ayuntamiento alegará y realizará acciones sociales contra la subestación en Puente Mayorga

El Ayuntamiento de San Roque presentará alegaciones y realizará acciones sociales contra la subestación eléctrica en Puente Mayorga, proyectada por Red Eléctrica de España. Tanto la Junta de Gobierno, como la Junta de Portavoces, han ratificado hoy el rechazo al proyecto.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presidido la Junta de Portavoces, convocada de manera extraordinaria, para abordar este asunto, adelantando que, cuando se publique el proyecto en el BOE, se presentarán las oportunas alegaciones.

Además, adelantó que se van a promover y participar en acciones sociales para mostrar el rechazo de la ciudadanía a la instalación en Puente Mayorga de una subestación para la conexión eléctrica de la península y Ceuta.

Anunció que “el Gobierno municipal va a defender los intereses de los sanroqueños, de los vecinos de Puente Mayorga y va a estar pendiente, en primer lugar, de la publicación de esa planificación de la red de trasportes, que aunque se aprobó el martes aún no ha salido publicada en el BOE, para presentar las alegaciones pertinentes”.

ALCALDE SOBRE LA JUNTA DE PORTAVOCES

Además, aseguró que “vamos a compartir con los vecinos de Puente, del municipio, y de todos los que quieran acompañarnos en esta decisión una serie de medidas sociales para mostrar ese rechazo y para que entre todos consigamos que se conozca esa oposición de los vecinos” al proyecto.

“Vamos a seguir en contacto con los vecinos, vamos a trabajar para que este rechazo social se conozca en todas las esferas y principalmente en la sede de Red Eléctrica de España, y esperamos que se abandone esta idea de situar una subestación eléctrica tan próxima del colegio público Sagrado Corazón y de la barriada de Puente Mayorga”, dijo el alcalde.

Los seis grupos políticos de la Corporación sanroqueña han acordado hoy mostrar de nuevo su rechazo total y absoluto a la pretensión de Red Eléctrica de instalar una nueva subestación eléctrica en Puente Mayorga.

Ruiz Boix manifestó que en las sesiones de la Junta de Gobierno Local y de la Junta de Portavoces “hemos adoptado el acuerdo de ratificar el acuerdo plenario adoptado el 29 de julio de 2021 en el que el Ayuntamiento se hacía eco del rechazo social, jurídico y urbanístico que tiene” la intención de ubicar en Puente Mayorga una nueva subestación eléctrica.

“Hoy lo que hacemos es -explicó Ruiz Boix- ratificar nuestro rechazo a esta nueva ubicación que plantea la planificación de la red de transporte eléctrico que aprobó el pasado martes el Consejo de Ministros para el período 2021-2026, y que modifica la planificación que contenía una subestación eléctrica en otro municipio, en este caso en La Línea, en la zona conocida como Los Portichuelos”.

Para la nueva ubicación prevista, que es la de Puente Mayorga, “existen argumentos legales, jurídicos, urbanísticos, pero sobre todo sociales de rechazo a esa subestación que se prevé encima de la población de Puente Mayorga, del colegio público Sagrado Corazón”.

Explicó que una subestación eléctrica ya existe, se construyó entre finales de los años 60 y principios de los 70 “cuando comenzaban los polígonos industriales de Puente Mayorga bajo una dictadura que no requería de la legislación que hoy en día existe en nuestro país, que en un estado de derecho todos tenemos que cumplir, y que entre otras es la de cumplir con el planeamiento urbanístico municipal, que en ese espacio únicamente prevé un área libre industrial con un centro de transformación, pero nunca una subestación eléctrica”.

Desveló el alcalde que “en ese mismo espacio se prevé un vial, un trazado de emergencia de salida y evacuación de la Refinería, paralelo a la CA-34, e informes previos de la Junta de Andalucía señalan a la parcela como inundable”.

Por tanto, el alcalde cree que “hay argumentos suficientes para solicitar a Red Eléctrica de España que modifique ese planeamiento y que abandone la idea de ubicar esa subestación eléctrica en Puente Mayorga”.

Además, para el proyecto “es necesario redactar una nueva evaluación ambiental estratégica, en este caso un documento que exige la ley vigente, nuestro estado de derecho y que adolece de esta nueva ubicación”.

Por tanto, muestra su total rechazo a la instalación de una octava subestación eléctrica en el municipio, y menos dentro de la barriada de Puente Mayorga, a menos de 50 metros del colegio Sagrado Corazón, de la futura Residencia de mayores, y de una población de tres mil personas.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

“Al Fresquito Festival”, este viernes en la Plaza de Toros

Este viernes 5 de agosto, la Plaza de Toros será sede de “Al Fresquito Festival”, una iniciativa de la Delegación de Juventud que cuenta con gran éxito de convocatoria cada verano y que este año repite con un cuidado cartel para amenizar la noche. Se darán cita a partir de las 21.30 horas Seguridad Social, Los Hombres Rana, Radio Petrarca y el DJ Micky Rodríguez. La entrada será gratuita hasta completa aforo. La alcaldesa accidental de San Roque, Mónica Córdoba, junto al edil de Juventud,...

VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA INSTANTES DE LECTURA

El plazo de admisión finaliza el 28 de octubre. Cada concursante podrá presentar un máximo de 3 fotografías y estas deberán de ser inéditas. El primer premio y único consistirá en 150 euros.

noticias

anteriores

Bomberos realizará mejoras en los parques de San Roque y Los Barrios

El presidente del Consorcio de Bomberos de Cádiz, Francisco Vaca, ha informado al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, que los dos parques de bomberos que atiende al municipio, los de San...

La próxima semana, primeros actos de la IV Bienal “Canela de San Roque”

Esta próxima semana arranca la IV Bienal de Arte Flamenco Canela de San Roque, con la realización de las cinco primeras actividades. Una conferencia, la inauguración de una exposición de dibujos,...

En “La Tribu” aprenden a crear con material reciclado

El Centro de Ocio Juvenil La Tribu ha llevado a cabo un taller en el que los jóvenes aprendieron a crear “tu macetero con material Reciclado”, y hoy viernes 30 jugarán a un Parchís Gigante. Las...

El CD San Roque quiere certificar su buen nivel ante el Rayo Sanluqueño

El conjunto del CD San Roque espera volverse a llevar los tres puntos en juego ante su público en el partido que les enfrentará al siempre competitivo Rayo Sanluqueño. El choque de trenes de la...

El CD San Bernardo buscará su tercer triunfo seguido en su salida a Xerez

El conjunto Senior del CD San Bernardo acumula dos victorias consecutivas en el arranque del curso en Segunda andaluza. Estreno sobresaliente de los hombres de Óscar León han ganado a San José...

El CD Guadiaro vuelve a escena para recibir al CD Jédula, el domingo

La primera plantilla del CD Guadiaro, de Primera andaluza, se ejercitó con el Juvenil este jueves por la noche, en el Municipal La Unión, con la mirada puesta en el próximo envite liguero recibiendo...

La AD Taraguilla quiere sumar su tercera victoria seguida ante el CD Cañorrera

Con dos victorias consecutivas y con porterías a cero ha comenzado la AD Taraguilla su andadura en Tercera andaluza. Este domingo, el equipo de Rafa Bado, quiere refrendar su fulgurante estreno...

San Roque se adhiere a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 integrada en la FEMP

Además, en la Parte resolutiva:1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta en borrador de la sesión del 28 de julioSe aprobó con los votos a favor del PSOE y la abstención del resto de grupos....

El IES Castilla del Pino habilita un aula abierta y planea un salón de actos

El IES Castilla del Pino ha habilitado lo que se denomina aula abierta, un espacio en el que alumnos y profesores podrán disfrutar en el propio centro de la educación en el exterior de las aulas....