El alumnado del Programa de Empleo y Formación “Ciro Gil”, compuesto por 15 personas en situación de desempleo, ha recibido la visita de una técnico de emprendimiento de la Universidad de Cádiz (UCA), quien les ha orientado sobre las posibilidades de poner en marcha un negocio al finalizar su periodo de formación. Este taller tiene una duración de 12 meses y comenzó en junio.
La teniente de alcalde delegada de Empleo, Belén Jiménez, ha visitado el aula de formación situada en el Edificio Diego Salinas, donde se imparte este taller de empleo, durante la presentación de la ponencia “Emprendiendo en verde“, a cargo de la técnico de la UCA.
Explicó Belén Jiménez que, además de que el alumnado cuente con becas durante el año de formación, el objetivo del programa “Ciro Gil” es que obtengan el certificado de profesionalidad en “Interpretación y Educación Ambiental”. Con esta colaboración, la Universidad de Cádiz contribuye a abrir el abanico de futuro laboral de estas personas, al informarles sobre cómo emprender un negocio relacionado con la formación que están recibiendo.
El Programa de Empleo y Formación “Ciro Gil”, que comenzó el pasado 22 de junio, es un proyecto del Ayuntamiento de San Roque que ha obtenido una subvención de 390.734,25 euros de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, a la que se suman otros 4.627,78 euros aportados por el Consistorio para cubrir aquellos gastos que no son subvencionables.
Al término de los doce meses de duración, los quince participantes en este programa obtendrán el certificado de profesionalidad en “Interpretación y Educación Ambiental”, un certificado de Nivel III, que tiene como requisito previo contar con la titulación de Bachillerato o equivalente. El programa cuenta con personal docente y técnico, y el alumnado cobra alrededor de mil euros al mes.
Este programa toma su nombre del fallecido Ciro Gil, un referente en el cuidado del medio ambiente y la arqueología en el Valle del Guadiaro. La Junta de Andalucía tan sólo ha concedido en toda la provincia de Cádiz un total de diez subvenciones para estos programas, que sustituyen a los antiguos talleres de empleo y escuelas talleres.