Menu de Opciones
↑ Menú de Opciones Arriba ↑

noticias

en san roque

El alcalde recuerda a la Junta todos los compromisos pendientes en materia educativa

La primera autoridad de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha vuelto a recordarle a la Consejería de Educación que San Roque sigue a la espera de que resuelva las actuaciones pendientes en los diez colegios de Primaria que tiene el municipio de San Roque. Según el alcalde, estos centros cuentan con un estado de conservación positivo “únicamente por las actuaciones que realiza el Ayuntamiento”, ya que estas tareas son competencia de la Junta de Andalucía.

En este sentido, Ruiz Boix ha recordado que el Ayuntamiento habitualmente se excede de sus funciones para contrarrestar el “olvido” de la Junta para con San Roque, puesto que las obligaciones del Consistorio son de conserje y labores de conservación, y donde habitualmente también se suman muchas inversiones.

Reconoció Ruiz Boix que, de hecho, en el último mandato han invertido más de 2 millones de euros para mejorar instalaciones deportivas, entradas, accesos, cornisas y también actuaciones en cuestiones energéticas de los distintos colegios.

Declaraciones del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix

“Pero la Junta de Andalucía no está presente en los últimos cinco años en el municipio de San Roque. Ahora que tienen que elaborar los presupuestos 2024 -matizó-, le volvemos a reiterar que lleva más de cinco años para resolver las obras de ampliación de aularios en el CEIP Gloria Fuertes”.

Aseguró el primer edil que Juanma Moreno prometió que iba a terminar lo que ellos llamaban “aulas prefabricadas” y que desgraciadamente en el Gloria Fuertes, en Guadiaro, hay 4 de estas unidades, pero no hay ningún tipo de interés por parte del gobierno actual en resolver una adjudicación de un proyecto ya redactado que se licitó, se adjudicó, “y donde la empresa quebró y no sabemos después qué ha ocurrido”. “Solo la desidia, solo la dejadez, solo la discriminación, el agravio del gobierno del Partido Popular que castiga a las sanroqueños y que no resuelve ese aulario necesario en el Colegio Gloria Fuertes”, aclaró.

Igualmente en materia educativa, en materia de la Consejería de Educación, son muchas las reivindicaciones, las manifestaciones del colegio San Bernardo en la Estación de San Roque. “Un colegio que cuenta, yo diría, con el colapso de más de 300 alumnos y con falta de aulas de carácter ordinario y de carácter específico, pensando en niños y niñas de necesidades educativas especiales”.

Recordó el alcalde que el AMPA y la dirección del colegio que entonces pensaron que la necesidad eran de 8 aulas, con un proyecto que va y viene, que aparece y desaparece cuando hay elecciones.

“Que viene el Rocío y viene una romería de políticos -ironizó-, de ciudadanos, entonces hoy todos integrados en el Partido Popular para prometer algo que no sucede”.

El alcalde espera que inviertan de una vez en incrementar un mayor número de aulas en el CEIP San Bernardo, en atender la petición del AMPA de que son ocho aulas necesarias, cuatro de carácter ordinario, cuatro pensando en niñas y niñas de necesidades educativas especiales. “Eso es lo que requiere San Roque y eso es lo que me gustaría que compartieran también los componentes del grupo político del Partido Popular en la Corporación municipal de San Roque”. En este sentido, apuntó que cuando hay elecciones se comprometen, acuden, van a reuniones, incluso por la tarde, y luego a la hora de la verdad cuando hay que elaborar los presupuestos no aparece ningún renglón que aparezca San Roque con inversiones de la Junta de Andalucía.

Añadió Ruiz Boix que “ahora es el momento de actuar también en materia educativa. En el Gloria Fuertes, en el San Bernardo y hay otros muchos colegios, pero la tercera de las peticiones lo lleva reclamando el AMPA del colegio Carteia”.

Sobre esta cuestión, especificó el primer edil que se trata de algo más sencillo: un comedor escolar ante la bajada del número de alumnos, un dato que es real y hay por tanto espacio educativo disponible para que cuenten con un comedor escolar, con un aula matinal escolar, independiente a la que tienen hoy en día con el colegio Santa María la Coronada.

El alcalde reconoció que en tiempo de invierno, con la lluvia, que también les hace falta, es difícil para los niños y niñas pequeños de 3 hasta los 12 años que acuden a los centros de Primaria acudir caminando, muchas veces con frío y otras con lluvia, entre el colegio Carteia y el Santa María la Coronada.

“Venimos reclamando y ahora es cuando hay que comprometerse con dinero, con partidas presupuestarias para que se adecuen las instalaciones del colegio Carteia y se incluya el espacio formativo necesario para comedor escolar, para aula matinal y luego para que ya a partir de este mes de enero del 2024, porque está claro que en septiembre no lo van a hacer, pueda iniciarse la actividad comprometida por la Delegada de Educación”.

Recordó el mandatario municipal que esta cuestión aparece durante el periodo electoral, cuando hay elecciones, municipales y generales. “Prometen y luego desaparecen y castigan y discriminan y generan agrarios en el municipio de San Roque, municipio al que no resuelven ninguna de las cuestiones pendientes que son competencias de la Junta de Andalucía”, finalizó.

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque