El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reclamado a la Junta de Andalucía que el Fondo de Transición Justa, dispuestos por el Gobierno Central, ayudas para las zonas donde se han eliminado empresas energéticas contaminantes, como el carbón, se quede en la comarca y no se vaya a otros puntos.
Reclama así que la mayoría de esos fondos se queden en el municipio de Los Barrios, lugar donde se ha eliminado una central térmica de carbón, y recordó que parte de esos fondos podrían servir para construir el Puente de las Industrias, proyecto de ambos municipios para unir los polígonos de Guadarranque y Palmones, que además serviría para descongestionar la A-7.
Pide Ruiz Boix que esos fondos sean utilizados por la Junta para ser invertidos en revertir los problemas en las zonas donde la eliminación de centrales térmicas de carbón, como es el caso de Los Barrios.
Por ello, entiende que ese municipio “debe recibir los mayores beneficios y de crear mayores economías y mayores riqueza en aquellos municipios que se vean afectados por el cierre de alguna central térmica, como ocurre en el caso del municipio vecino de Los Barrios, que tuvo que cerrar en las últimas fechas la central térmica de carbón”.
El gobierno ha destinado más de 77 millones de euros para que haya nuevas inversiones y nuevas acciones en el Campo de Gibraltar por el cierre de esa central térmica
“Como alcalde de San Roque – asegura- quiero respetar que los mayores importes de ese fondo de transición justa se destinen al municipio principalmente afectado, porque esa central térmica generaría ingresos en los impuestos municipales, en la actividad económica en el pueblo, y allí han de estar”.
Pero además opina que otros municipios como La Línea o San Roque “podemos optar a participar con proyectos comunes que beneficien a la comarca del Campo de Gibraltar”.
Entiende el alcalde que uno de esos proyectos comunes podría ser la construcción de un puente que una los dos polígonos industriales más importantes de Andalucía, que comparten Los Barrios y San Roque, y cuyos alcaldes firmaron un protocolo de intenciones solicitando su construcción.
El proyecto se ideó hace años y vendría a dar seguridad a una autovía A-7 “que sabemos que está colapsada por la que atraviesan más de 77.000 vehículos y que sería positivo quitar parte de ese tráfico, el tráfico industrial y ponerlo en comunicación entre los dos polos industriales alrededor de ese puente de unión entre Guadarranque y Palmones”.
Creo que ahora es el momento de elevar la voz y por eso también solicito al alcalde de Los Barrios en esa comisión de participación del fondo de transición justa tengamos proyectos comarcales para que redunden en beneficio de aquellas vecinas y vecinos que tengan perjuicios por el cierre de esa central térmica de carbón que está o que había en Los Barrios y, por tanto, que sea preferentemente en la comarca del campo de Gibraltar especialmente en el municipio de Los Barrios.
Espero que la junta de Andalucía comprenda y conozca por qué se crea este fondo de transición justa y que no lo metas en una caja única que no lo meta en una bolsa genérica, sino que tiene un destino claro que es el regenerar, economía general riquezas y generar empleo en una comarca castigada por desempleo que requiere de nuevas inversiones.
El alcalde aspira a que la Comisión encargada de valorar los distintos proyectos para invertir los 77 millones considere el del puente de la Industria, que debe unir el polígono de Palmones con el polígono de Guadarranque, pero al mismo tiempo, «ofrecer mayor seguridad y mayor comodidad en una arteria principal del Campo de Gibraltar como es la A7, desviando el tráfico pesado industrial a ese puente y beneficiando los intereses de todas los vecinos del campo de Gibraltar”.