noticias

en san roque

El alcalde pide “responsabilidad” y explica que las franjas horarias no se aplicarán en las barriadas

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, pidió anoche “responsabilidad” a la población ante el inicio hoy, sábado, de las salidas para hacer deporte y para pasear previstas en la Fase 0 del desconfinamiento. Tras recordar algunos detalles, explicó que, según la interpretación de autoridades policiales, las franjas horarias sólo tendrán efecto en la ciudad de San Roque, por contar con más de 5.000 habitantes, y no en el interior de las barriadas, aunque sí habrá que respetarlas en los desplazamientos entre distintos núcleos de población.

En el resumen de la jornada que publica a diario en Facebook, Ruiz Boix comenzó anoche reseñando algunas “preguntas y respuestas sobre las salidas de la Fase 0 que comienzan mañana”. En primer lugar, pidió “responsabilidad a todos y no provocar encuentros sociales ni reuniones de vecinos. Intentar siempre estar solo, casi siempre, o bien solo en los paseos con los que compartimos domicilio”.

A continuación, el alcalde pidió “distinguir entre paseo y práctica deportiva. Paseo a solo 1 kilómetro de casa; práctica deportiva, por todo el municipio, pero siempre saliendo andando desde casa, no se puede coger el coche y desplazarnos a otro lugar”.

En tercer lugar, señaló que si bien el municipio de San Roque supera los 30.000 habitantes, el único núcleo de población con más de 5.000 habitantes es la ciudad de San Roque (Casco), “donde sí están establecidas las franjas horarias del Gobierno. En el resto de núcleos, en todas las barriadas, no se supera esa barrera de 5.000 habitantes”.

Ante la duda de si se considera a cada una de las barriadas como “ente de ámbito territorial inferior al municipio”, explica el alcalde que ha trasladado la cuestión a la Guardia Civil y a la Policía Local. La interpretación que hacen ambos cuerpos de seguridad, aunque podría variar si la Subdelegación del Gobierno en Cádiz indica otra cosa, es que un ente local es un “núcleo urbano independiente físicamente de manera clara y evidente, no restringiéndose a las entidades locales autónomas (ELA)”.

Por lo tanto, las personas empadronadas en dichos entes de menos de 5.000 habitantes “se beneficiarán de la ausencia de franja horaria”, además de que “podrán moverse también por todo el resto del término municipal (más allá del espacio físico de su ente) pero únicamente en el horario por franjas al que esté sometido ese término municipal”.

En todo caso, el alcalde recalca que es necesaria la “responsabilidad” de todos, de manera que “nada de reuniones o quedadas, y sí a la separación de distancia social de al menos 2 metros en la calle”.

En lo referente a los datos sobre la evolución de la pandemia, explica Ruiz Boix en su resumen que ayer se mantenía el número de 17 personas infectadas en el municipio. Respecto al Campo de Gibraltar, hubo 13 nuevos casos confirmados respecto al día anterior, situándose en 253. “Este aumento -apunta el primer edil- se produce poco después de que haya comenzado la campaña de test en Atención Primaria y para el personal de ayuda a domicilio, y es paralelo al que ya se vivió cuando se incorporaron a la estadística los datos procedentes de la campaña hecha en residencias de ancianos. También se están realizando pruebas a los sanitarios que utilizaron mascarillas defectuosas. La cifra incluye tanto los casos sintomáticos como los asintomáticos”.

“El mayor crecimiento en el registro de casos -continúa- se da en Algeciras, que llega a contabilizar 158 desde el inicio de la pandemia. Le siguen La Línea (28), Los Barrios (23), Tarifa (19), San Roque (17) y Jimena. Con el nuevo dato, la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes se eleva a 93,4 casos, alejando a la comarca del grupo de áreas sanitarias menos afectadas en el que se encontraba la pasada semana”.

Añade el alcalde que “aumenta el número de casos positivos detectados, pero también sube notablemente el de personas que ya han superado la enfermedad: 136 en la comarca. El número de fallecidos permanece estable, con 30 personas que han perdido la vida por la Covid-19. La tasa de defunción se sitúa así en 11,1 casos por cada 100.000 habitantes”.

“En cuanto a la situación de los hospitales -señala Ruiz Boix-, este jueves 30 (día al que se refieren también los datos de la Junta) había solo 12 personas ingresadas, 1 de ellas en la UCI de La Línea y el resto en el hospital Punta de Europa de Algeciras, con 8 en planta y 3 en la unidad de cuidados intensivos. Los centros sanitarios mantienen su bajo grado de congestión. De hecho, en el Punta de Europa los casos sospechosos y los enfermos de Covid-19 están ya todos alojados en una sola planta para reducir el impacto de la enfermedad en el centro hospitalario”.

Los últimos datos que reseñaba anoche el alcalde son los provinciales, de manera que “hoy 1 de mayo la Junta de Andalucía cifra en 1.310 los casos positivos en la provincia de Cádiz. Y ya son 360 las personas curadas”.

Finalmente, Ruiz Boix recuerda que, como otra medida de desconfinamiento, desde hoy sábado “se podrán visitar los huertos de ocio de forma individual o bien con un menor. Tenemos 3 zonas: Albarracín, Guadiaro y Polígono de Guadarranque”.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

VI san rotín festival de títeres y otras pequeñeces 2021

El próximo fin de semana, día 3 de Septiembre para ser exactos, comienza una nueva edición de este festival de títeres que tanto encandila a pequeños y mayores en San Roque. Con las mejores compañías de teatro, ¡ven y disfruta de un festival inigualable! Las entradas costarán 2 euros, a beneficio de la Asociación Pequeños Héroes sin Capa. Habrá nueve funciones, los tres viernes, sábados y domingos a las 18.00 horas.

VII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “INSTANTES DE LECTURA”

El plazo de presentación de trabajos finaliza el 25 de octubre, y el objetivo es tanto el fomento de la lectura como estimular la creatividad. La Red de Bibliotecas pone en marcha el VII Concurso de Fotografía “Instantes de Lectura”, cuya imagen ganadora servirá de portada para el calendario que cada año edita este departamento municipal. En las bases del VII Concurso de Fotografía “Instantes de Lectura” se recoge que cada concursante podrá presentar un máximo de tres fotografías relacionadas...

BUS GRATUITO PARA LAS PLAYAS LOS FINES DE SEMANA

Tres líneas de autobuses diferentes para que puedas ir a la playa del municipio que más te guste a pasar el día o la tarde sin tener que estar dependiendo de nadie, sólo pendiente a los horarios del BUS GRATUITO. Consulta los horarios y lugares de salida y ¡DISFRUTA TU PLAYA!

27 CERTAMEN DE CÓMIC “MUTANTES PASEANTES”

Para todos los dibujantes no profesionales de 14 a 35 años. Se tomará como referencia la edad de los participantes en la fecha de finalización de la entrega de obras, el próximo 1 de octubre de 2021.El tema será libre, con textos en castellano. Cada autor presentará las obras que considere oportunas.Los trabajos se podrán presentar en formato digital teniendo un resolución de 300 dpi en JPG o PDF a resolución media o alta y las obras presentadas en formato físico (papel) con un tamaño máximo...

TURISMO SAN ROQUE

San Roque, Capital Internacional del Deporte. Ven a conocer la ciudad y sus atractivos.

ABÓNATE C.D. SAN ROQUE

Campaña de captación de abonados para el Club Deportivo San Roque. "Nuestro mejor fichaje eres tú".

noticias

anteriores

La próxima semana comienza el curso en la Escuela Oficial de Idiomas, que aún tiene plazas libres

La próxima semana comienza el curso en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de San Roque, aunque aún hay plazas disponibles, sin preinscripción, en todos los idiomas y cursos que se imparten. La...

Dressage Sotogrande suma seis platas en el Concurso de Doma Clásica Nacional 3 Estrellas Alevín-Infantil

La escuela de hípica Dressage Sotogrande ha logrado seis medallas de plata en el Concurso de Doma Clásica Nacional 3 Estrellas, celebrado el pasado fin de semana en las magníficas instalaciones de...

Emotiva clausura del Programa de Dinamización realizado por Alternativas en Puente Mayorga

El Programa de Dinamización Comunitaria, que ha realizado la Coordinadora Alternativas en la barriada de Puente Mayorga, se ha clausurado hoy, miércoles, en el Centro Cívico “La Esquina” con una...

Distintos actos para celebrar el Día Mundial del Turismo el 25 y el 26 de septiembre

La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de San Roque, junto con la Delegación de Cultura y varias entidades y asociaciones, ha preparado diversos actos para celebrar en el fin de semana del 25 y...

Unos 3.000 estudiantes comienzan hoy, miércoles, el curso en San Roque en distintas enseñanzas

Unos 3.000 alumnos han iniciado hoy, miércoles, en el municipio de San Roque el curso 2021/22 en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Escuela de Adultos, Escuela de...

Segundo día que actúa la campaña “Cuida San Roque, es tuya” en la Pólvora

La campaña “Cuida San Roque, es tuya” ha continuado actuando hoy miércoles, en la zona de La Pólvora, en Taraguilla. Este plan de choque de limpieza y embellecimiento se desarrolla gracias a la...

En acción una nueva temporada de fútbol base sanroqueño

Vuelve a rodar el balón en las competiciones de fútbol base en las categorías Primera Andaluza Alevín, con varios encuentros. La AD Taraguilla viaja a Dos Hermanas (Sevilla) para medirse al CD...

Este jueves, Aula de Literatura con Nativel Preciado

La periodista y escritora madrileña Nativel Preciado protagonizará mañana jueves 16 de septiembre un nueva Aula de Literatura “José Cadalso”. La cita tendrá lugar a partir de las 20 horas en el...

El pasado lunes 13 se puso en juego en Ayala Polo Club la segunda jornada del XIII Campeonato de Europa

Desde principios de semana, se están disputando en Ayala Polo Club los partidos correspondientes a la segunda jornada del XIII Campeonato de Europa que se celebrará hasta el domingo, 19 de octubre....