El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido a la Junta de Andalucía que realice un estudio sobre los recursos hídricos del Pinar del Rey y ponga en marcha medidas para recuperar el arroyo y la fuente de la Alhaja. También considera necesario que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investigue si se está “pinchando el acuífero” para regar plantaciones de aguacate o parcelas ilegales.
El primer edil ha señalado que observa “con preocupación” el estado del Pinar del Rey “que viene perdiendo uno de sus encantos principales, la Fuente de la Alhaja”. Para Ruiz Boix, “antes que para el consumo humano, este agua es para la fauna” de este espacio natural sanroqueño, y lamentó que “el arroyo está bastante seco”.
En su opinión, la responsabilidad principal de esta situación es de la Junta de Andalucía, a la que requiere “más vigilancia y atención”. En primer lugar, considera que la no derogación del Decreto de Sequía, a pesar de las lluvias torrenciales de abril, “ha esquilmado los recursos hídricos del Pinar del Rey, hasta que se acabó el agua de la fuente”, ya que se estuvo extrayendo agua para el consumo de las redes de Arcgisa hasta junio.
Aunque desde colectivos ecologistas se han presentado propuestas para solucionar la situación, considera Ruiz Boix que la respuesta “debe venir de los técnicos autonómicos”. Reclamó que tanto agentes de Medio Ambiente como agentes del Seprona realicen investigaciones “por si una de las causas, además de la extracción de agua entre abril y junio, ha sido que tienen pinchado el acuífero para el aguacate o para parcelas ilegales”.
En definitiva, considera el alcalde que “quien tiene las competencias debe realizar un estudio y ponga en marcha medidas para recuperar el arroyo y la fuente, y se garanticen en el futuro los acuíferos del Pinar del Rey”.