noticias

en san roque

El alcalde pide a la Junta que refuerce la limpieza de los colegios ante las exigencias del Covid

El Ayuntamiento de San Roque pide a la Junta de Andalucía que colabore con las entidades locales en cuanto a limpieza y desinfección de colegios, debido al aumento de medidas sanitarias que acarrea la normativa sobre covid. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recordado que durante el curso pasado el Consistorio tuvo que reforzar este servicio con fondos propios y sin apoyo de la Consejería de Educación, a pesar de tratarse de una exigencia de la de Sanidad.

El primer edil señaló que en breve se inicia un nuevo curso escolar, el segundo con las obligaciones en materia sanitaria sobre covid. Recordó que el curso 2020/2021 transcurrió con una novedad, donde todas las administraciones tenían que prestar un servicio con nuevas obligaciones.

Recordó Ruiz Boix que, al igual que ocurre con la apertura de la bocana del río Guadiaro, donde se sabe que es competencia la Junta de Andalucía, tampoco cree que haya ningún tipo de duda con esta cuestión, donde “todo el mundo entiende que la competencia exclusiva en materia de Educación es de las comunidades autónomas y por tanto, en el caso de San Roque, de la Junta de Andalucía”.

Según declaró el alcalde, “parecía que la Junta no había pasado en nuestra tierra por ninguna situación de pandemia y de covid, ya que no reforzó ninguno de los servicios que los distintos ayuntamientos prestaban en materia de limpieza, de saneamiento en los distintos colegios de nuestro municipio”.

“Y más concretamente -continuó- en los diez colegios y once edificios con los que cuenta San Roque, donde tuvimos que desdoblar el servicio, doblando el número de personas para atender los distintos horarios de limpieza, ya que al habitual turno de tarde se sumó otro turno extra de cinco horas durante el tiempo escolar, con un equipo de limpieza y saneamiento, en cumplimiento de las medidas covid en los distintos centros educativos del municipio de San Roque”.

Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque

“Eso nos obligó, a pesar de la opinión de la oposición, a doblar también el servicio de limpieza con la contratación de una nueva empresa que tenía ciertos debates interesados por parte de la oposición, pero que ha venido a cumplir con las exigencias sanitarias y para que el curso escolar haya sido ejemplar”.

Ruiz Boix aclaró que el curso escolar 2020/2021 ha tenido menos incidencias de las previstas. “Ciertamente hemos tenido algunos casos de covid en varios colegios -apuntó- y hemos tenido que cerrar en algún momento alguna clase individual, pero afortunadamente nunca tuvimos ningún brote excesivo que provocase el cierre de ninguno de los 10 colegios de San Roque”.

Por tanto, y ante un nuevo año escolar, en representación de las entidades locales, como alcalde de San Roque, Ruiz Boix le exige a la Junta de Andalucía que cumpla con sus compromisos y con sus competencias.

“Y las mismas exigencias que traslada la Consejería de Sanidad, a través de Jesús Aguirre como miembro del Gobierno de Juanma Moreno, que se las aplique su compañero de mesa de Gobierno autonómico, Javier Imbroda (consejero de Educación) y que ofrezca esas soluciones y esas exigencias sanitarias desde la propia administración competente en materia de Educación”.

Dijo el mandatario municipal que “a falta de diez días para que vuelvan los profesores a los centros educativos, y a falta de 20 para que los alumnos y alumnas de nuestro municipio vuelvan también a los colegios, el Ayuntamiento de San Roque, tal y como anunciaba mi compañera responsable de Educación, Belén Jiménez, ha hecho un esfuerzo relevante e importante durante todo el verano”.

Entre otras cuestiones, citó que la delegación municipal ha pintado el interior de los distintos colegios de San Roque, ha mejorado las condiciones de limpieza “y lo tiene todo listo, preparado para que prestemos el mejor servicio a los vecinos de San Roque”.

Lamentó el alcalde que, desgraciadamente, se vayan a encontrar con las mismas carencias en infraestructuras, principalmente de aulas en el CEIP Gloria Fuertes y también de falta de aulas en el CEIP San Bernardo de la Estación de San Roque, además de algunas dificultades en materia de electricidad en otros centros educativos.

Por esta razón, eleva la voz para pedirle a la Junta de Andalucía, al Gobierno de Juanma Moreno, que cumpla con las exigencias que impone la Consejería de Sanidad y que por tanto la Consejería de Educación tenga previsto ese refuerzo de limpieza que debe cumplir la Junta de Andalucía.

Que se implique “para no ahogar más a los ayuntamientos, a las entidades locales que tenemos otras competencias y que en este caso, en este curso 2020/2021, hemos estado desbordados para poder cumplir con las exigencias sanitarias. Espero que en este caso, para este nuevo curso, haya una solución por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía”, finalizó.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

“Al Fresquito Festival”, este viernes en la Plaza de Toros

Este viernes 5 de agosto, la Plaza de Toros será sede de “Al Fresquito Festival”, una iniciativa de la Delegación de Juventud que cuenta con gran éxito de convocatoria cada verano y que este año repite con un cuidado cartel para amenizar la noche. Se darán cita a partir de las 21.30 horas Seguridad Social, Los Hombres Rana, Radio Petrarca y el DJ Micky Rodríguez. La entrada será gratuita hasta completa aforo. La alcaldesa accidental de San Roque, Mónica Córdoba, junto al edil de Juventud,...

VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA INSTANTES DE LECTURA

El plazo de admisión finaliza el 28 de octubre. Cada concursante podrá presentar un máximo de 3 fotografías y estas deberán de ser inéditas. El primer premio y único consistirá en 150 euros.

noticias

anteriores

Biblioteca retoma los Cuentacuentos

La red de biblioteca de San Roque retoma durante el mes de octubre los cuentacuentos en las bibliotecas del municipio. La iniciativa, con el sugerente título de Cuentos Encuentados, comenzarán el...

Gran día del Mayor en San Roque

Hoy, 1 de octubre, es el día internacional de las personas mayores y por ese motivo desde el área de Servicios Sociales e Igualdad se han realizado a lo largo de la mañana varias actividades en el...

Exitosa Gala Homenaje a las Personas Mayores de San Roque

El teatro Juan Luis Galiardo se llenó ayer, viernes, de la ilusión y ganas de disfrutar de numerosos mayores del municipio que estuvieron presentes en la Gala Homenaje a las Personas Mayores de...

El Ayuntamiento denunciará nuevas parcelaciones en Albarracín para proteger el acuífero del Pinar del Rey

El Ayuntamiento de San Roque ha anunciado que denunciará ente el Seprona de la Guardia Civil nuevas parcelaciones en la zona del Albarracín. Apunta a la mala utilización de algunos propietarios y...

La Ludoteca de Puente Mayorga arranca otro curso escolar

La Ludoteca de Puente Mayorga ha arrancado otro curso escolar con la jornada de puertas abiertas celebrada en las instalaciones de centro de Ocio La Esquina. La Ludoteca, gestionada por la...

El alcalde apunta la falta de promoción de vivienda fuera de las urbanizaciones.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha apuntado el desequilibrio que existe entre el número de construcción de viviendas en urbanizaciones frente a la baja construcción en el municipio...

Bomberos realizará mejoras en los parques de San Roque y Los Barrios

El presidente del Consorcio de Bomberos de Cádiz, Francisco Vaca, ha informado al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, que los dos parques de bomberos que atiende al municipio, los de San...

La próxima semana, primeros actos de la IV Bienal “Canela de San Roque”

Esta próxima semana arranca la IV Bienal de Arte Flamenco Canela de San Roque, con la realización de las cinco primeras actividades. Una conferencia, la inauguración de una exposición de dibujos,...

En “La Tribu” aprenden a crear con material reciclado

El Centro de Ocio Juvenil La Tribu ha llevado a cabo un taller en el que los jóvenes aprendieron a crear “tu macetero con material Reciclado”, y hoy viernes 30 jugarán a un Parchís Gigante. Las...