noticias

en san roque

El alcalde pide a la Junta medidas a corto, medio y largo plazo contra la sequía

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, pide a la Junta de Andalucía que solucione problemas a corto, medio y largo plazo para subsanar la sequía en la zona. A corto plazo, el primer edil ha exigido la inminente reparación de una fuga de la conducción de agua hacia San Roque, y a medio y largo plazo que el Gobierno que preside Juanma Moreno se ponga manos a la obra para la puesta en marcha de la presa de Guadalmedina, “ya que para eso la Junta tiene los mayores recursos públicos de la historia”.

Ruiz Boix indicó en los últimos días trasladaba una preocupación que le hacían llegar distintos vecinos que caminan o hacen senderismo por la zona, y que comprobaban que había una fuga relevante de agua en lo que se conoce en San Roque como ‘el canal’, conducción que abastece al municipio desde el embalse de Guadarranque hasta el Pinar del Rey.

Dijo el alcalde que esta fuga es en alta y, por lo tanto, no compete a la empresa mancomunada del Campo de Gibraltar, Arcgisa.

Aclaró que esa fuga en uno de los canales les ha sorprendido, especialmente en un tiempo de sequía para la que el Gobierno autonómico emitió un decreto el pasado mes de octubre.

“Al parecer en estos cinco meses -ironizó- el Gobierno de la Junta de Andalucía sólo ha estado rezando para que lloviese para que se llenen nuestros pantanos, cuando se debería de haber tomado, en todo este tiempo, una serie de medidas encaminadas a conseguir el mayor caudal de agua posible”. De esta manera, el alcalde reconoció que se podrían seguir prestando los servicios a todos los vecinos del Campo de Gibraltar, en los domicilios, en la industria, en los campos de golf… “en definitiva, en todas las actuaciones donde es necesaria el agua”.

Declaraciones del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix

“Hoy, cinco meses después de ese decreto de sequía del mes de octubre tenemos la misma problemática, porque sigue habiendo una fuga, y desconocemos cuál es la actuación que ha realizado la Junta para corregirla y evitar la pérdida de miles de litros de agua diarios en ‘el canal’.

También -prosiguió- con incertidumbre hacia una primavera cada vez más cercana y con unas restricciones que se nos vienen anunciando por las entidades locales ante la desidia y el desinterés que forma el Gobierno de la Junta de Andalucía”.

Manifestó Ruiz Boix que, sin embargo, este Gobierno autonómico está contando con los mayores recursos de la historia, con un presupuesto de más de 40 mil millones de euros y que además puede optar a la consecución de los distintos fondos europeos para sus competencias, dentro de las cuales está el suministro de agua.

En este sentido, el alcalde reconoció que ahora mismo es más importante la presa de Guadalmedina y que, por tanto, todos los estudios realizados durante los últimos años demuestran que sumar una nueva presa después de años sin nuevos embalses es más que necesario para la comarca del Campo de Gibraltar e incluso para la Costa del Sol, ya que en época de agua ha existido trasvase hacia esos municipios malagueños.

“Para que sigamos teniendo crecimientos económicos importantes -concretó el alcalde- es fundamental la presencia de agua y, por tanto, es más que necesario que la Junta de Andalucía cumpla con sus competencias, con sus obligaciones y comience, no a parchear la situación de la sequía, sino a dar respuesta a corto, medio y largo plazo con proyectos que permitan no tener temor a la puesta en marcha de nuevas inversiones por la falta de agua”.

“Por eso -insistió- es más necesario que nunca que Juanma Moreno salga del escondite, que no siga de perfil y gestione. Y para gestionar hace falta dar la cara a los problemas que tiene nuestra tierra, que tiene el Campo de Gibraltar”.

También pidió Ruiz Boix que el presidente de la Junta de Andalucía esté presente en la solución que demandan los agricultores, las empresas industriales, las inmobiliarias… “a todas se les requiere finalmente un informe del dominio público hidráulico de saber si hay o no agua en la comarca para seguir emprendiendo nuevas inversiones”.

“Por tanto -resumió-, son necesarias medidas a corto plazo, que desgraciadamente ante la desidia de la Junta las están tomando las entidades locales”. “Medidas a medio plazo y largo plazo, que para eso tiene los mayores recursos públicos de la historia y con fondos europeos que hacen más que necesario que el Gobierno Autonómico ejecute de una vez por todas el compromiso de construir la presa de Guadalmedina”. “En eso es donde debe estar el Gobierno de la Junta de Andalucía y Juanma Moreno, respondiendo a la demanda de los vecinos del Campo de Gibraltar y de los andaluces y andaluzas”, concluyó.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

II CONCURSO DE REPOSTERIA NAVIDEÑA EN MERCADO DIEGO PONCE

Sábado 10 de diciembre en el Mercado Diego Ponce. Los dulces tienen que ser típicos navideños. ¡Anímate a participar!

ZAMBOMBAS FLAMENCAS JEREZANAS EN SAN ROQUE 2022

El 16 de diciembre " Aromas de Navidad " de Macarena de Jerez, será en la Plaza Pintor Alonso Cano de Olivilos a partir de las 20:30h. ¡Ven a disfrutar de la Navidad con nosotros!

ZAMBOMBAS FLAMENCAS JEREZANAS EN SAN ROQUE 2022

El 23 de diciembre "Nochebuena cantaora" de José el Berenjeno estará en la Plaza "Bachito" en La Barriada de La Paz a partir de las 20:30h. ¡Ven a disfrutar de la Navidad con nosotros!

zAMBOMBAS EN EL MUNICIPIO

Zambombas en San Enrique, Miraflores, Torreguadiaro, Guadarranque y Campamento. Tendrán lugar el día 18, 21 y 22 de diciembre a partir de las 20:00h, serán gratuitas, así que no te las puedes perder. ¡Ven y disfruta la Navidad con nosotros!

ZAMBOMBAS EN EL MUNICIPIO

Diferentes Zambombas en Estación de San Roque, Guadiaro , Puente Mayorga y Taraguilla. Serán los días 9, 10, 11 y 15 de diciembre. ¡Espectáculos gratuitos que no te puedes perder ! Disfruta la Navidad con nosotros.

ASÍ CANTA JEREZ EN NAVIDAD

Gira 2022 Tradición dirigida por Luis de Perikin. Será el 17 de diciembre a las 22:30h en el Teatro Juan Luis Galiardo. https://www.giglon.com/todos?idEvent=zambomba-flamenca-asi-canta-jerez-en-navidad-san-roque

NAVIDAD, EL MUSICAL

Será el 23 de diciembre a partir de las 18:00h en el Teatro Juan Luis Galiardo. Puedes comprar tus entradas en eternidadeventos.com https://www.giglon.com/todos?idEvent=musical-de-navidad Por primera vez los Reyes Magos y Papá Noel estarán unidos para traernos la Navidad a través de los villancicos. ¡¡¡Un espectáculo que no te puedes perder!!

EL ORIGEN DEL HIELO, Teatro Musical Tributo a Frozen

Será el 7 de Enero de 2023 a las 19:30h en el Teatro Juan Luis Galiardo. Las entradas pueden comprarse en www.tickentradas.com o en la taquilla el mismo día del espectáculo. Disfruta el concierto familiar del año en España, tras su paso por la Gran Vía de Madrid, la compañía ONBEAT presenta....

LA MAGIA DE JORGEN BLAS EN SAN ROQUE

Será en el día 14 de Enero de 2023 en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 20:00h. Las entradas pueden adquirirse en www.tickentradas.com o a través del número de teléfono 902750754.

Cultura trae en enero un tributo a “Frozen”

La Delegación de Cultura plantea para principios de enero de 2023 un espectáculo musical, el Teatro Juan Luis Galiardo pensado para toda la familia. El sábado 7 se podrá disfrutar del “El origen del hielo”, un tributo a  “Frozen”. La concejal de Cultura, Ana Ruiz, ha presentado esta actividad, y ha destacado su calidad y el éxito que han cosechado allí donde se han representado. Ruiz espera que el Teatro se llene en esas jornadas y, sobre todo, que las familias de San Roque disfruten con...

noticias

anteriores

El CD Guadiaro suma un punto en su visita al Xerez “B” (0-0)

‌El CD Guadiaro de Sergio Mena sumó un importante punto al empatar a cero en su visita ayer, domingo, al campo del Xerez DFC “B”. Xerez Deportivo Fútbol Club “B” y Club Deportivo Guadiaro empataron...

Representación municipal en el acto militar en honor a Santa Bárbara

Mandos del Acuartelamiento Cortijo de Buenavista celebraron ayer, domingo 4 de diciembre a mediodía, la festividad en honor a la Excelsa Patrona Santa Bárbara, que contó con la presencia de la...

San Roque y San Bernardo se reparten los puntos en un derbi muy igualado (2-2)

CD San Roque y CD San Bernardo empataron a dos goles en el derbi de equipos locales de Segunda Andaluza gaditana disputado en la tarde de ayer, domingo. Antes del inicio del partido correspondiente...

Molino de Fuego inaugura en la Estación su árbol de Navidad hecho con muestras de crochet

Las integrantes de la Asociación de Mujeres Molino de Fuego han inaugurado este domingo el árbol de Navidad que han elaborado a lo largo del presente año con piezas realizadas con la técnica del...

Domingo de animación en el V Belén Viviente de Taraguilla

Aunque la lluvia está condicionando su desarrollo, el V Belén Viviente de Taraguilla ha seguido desarrollándose hoy, domingo, en los aparcamientos del recinto ferial de la barriada con notable...

BELEN VIVIENTE TARAGUILLA – 3 DICIEMBRE 2022

CANAL SAN ROQUE & MULTIMEDIA RTVM https://www.youtube.com/watch?v=JIhm0yHlNPg

“La Tribu” estimuló esta semana la creatividad y el reciclaje

El Centro de Ocio “La Tribu”, con sede en el edificio municipal Casa Varela, ha organizado esta semana dos iniciativas especialmente pensadas para estimular la creatividad y el reciclaje, mediante...

Trabajos de pintura en varias zonas de Taraguilla, Estación y Pueblo Nuevo

La Delegación de Pintura y Mantenimiento del Ayuntamiento de San Roque ha realizado varios trabajos en las barriadas de Taraguilla, Estación y Pueblo Nuevo. La teniente de alcalde responsable de...

“Studioslow” se une a la campaña “Yo elijo San Roque”

La empresa “Studioslow” se ha unido a la campaña “Yo elijo San Roque”, que promueve la Delegación de Comercio del Ayuntamiento de San Roque. Las tenientes de alcalde de este departamento, Belén...

San Roque recuerda a García Caparrós, asesinado por reclamar la autonomía andaluza hace 45 años

Este domingo, 4 de diciembre, se cumple el 45 aniversario del asesinato de Manuel José García Caparrós durante una manifestación para reclamar la autonomía de Andalucía, que no cristalizaría hasta...