El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho un llamamiento a la población de responsabilidad y cautela aún en el caso de que la Junta de Andalucía levante en unos días restricciones en el municipio. “No es fiesta”, advierte.
Y ello en un día en el que no se computan nuevos fallecimientos (los conocidos en redes sociales se sumarán mañana) y en el que la Tasa de Incidencia Acumulada pasa de 950,2 a 804,5 personas por cada 100 mil habitantes, lo que supone un descenso de 145,7 puntos, más de un 15% de los datos de ayer.
La cifra de casos activos se reduce muy poco, de 1.054 casos activos a 1.049.Sin embargo el alcalde se muestra dolido y sorprendido por la muerte de personas allegadas, y sin embargo sorprendido por preguntas raras e incoherentes de ciudadanos que planean realizar actividades a partir del sábado.“¿Hemos aprendido algo? El virus no perdona a nadie, no entiende de edades, y si el sábado hay menos restricciones, que aún no se sabe, no es un día de fiesta”. Por ello pide “responsabilidad, seriedad y coherencia a todos”.Hoy jueves se reúne el Comité de Expertos, que valora la situación y publicará en el BOJA la nueva situación, rebajando las restricciones. El alcalde cree que “todo parece que si se mantiene la tasa por debajo de 1.000, podría ser el sábado o el lunes 15 de febrero”.
Las actuales restricciones “suponen un sacrificio de todos, muchos vecinos, y también de PYMES y autónomos de comercio no esencial que están cerrados”.“Quizás el próximo 14 de febrero, podamos abrir al sector no esencial y recuperar empleos y actividades económicas. Son necesarias, claro que sí. Y son grandes profesionales, que nos cuidan y cumplen las normas. Pero, ¿los clientes cumplimos?. Miremos nuestro ombligo. Responsabilidad a todos”, señala.
Recordó la advertencia realizada ayer por el presidente de la Junta de Andalucía, sobre que “según los expertos en las próximas semanas puede darse una explosión de casos por la cepa británica a un ritmo de contagio aún mayor”.Por tanto, “reitero que toca asentar la batalla de los 1.000 puntos, hemos bajado, pero aún no está ganada. Hay que consolidarla. Ya vamos por 800. Y luego vamos a trabajar todos para bajar de los 500 puntos”.
Mostró sus condolencias para los ya 37 fallecidos desde el inicio de la Pandemia, que aparecen en el cómputo oficial, “pero no aparecen, y todos sabemos que hay al menos dos vecinos pendientes de sumar de la Ciudad de San Roque, Luisa Montes y Carlos Delgado, y quizás alguno más en las barriadas”.Por tanto, “reitero que debemos seguir extremando la precaución y la cautela. Evitar salidas y contactos, y mantener las 3M siempre presentes: mascarillas, limpieza constante de manos, y mayo distancia Metros”.