noticias

en san roque

El alcalde hace un balance positivo en la gestión de este primer año de su tercer mandato

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha realizado un balance positivo en la gestión de este primer año de su tercer mandato. El primer edil ha recordado sus tres pilares fundamentales: inversiones públicas, atención social a los más desfavorecidos, y generación de empleo, estas dos políticas acrecentadas a causa del Coronavirus, para no dejar a nadie atrás.

El alcalde realizó un año más, como viene haciendo desde los últimos 9 años de Gobierno, un balance de la gestión que ha realizado desde el Gobierno Municipal en este primer año del tercer mandato municipal.

“Este mandato se iniciaba el pasado año, un día 15 de junio desde el Teatro en el pleno de constitución de la Corporación Municipal en la que prometíamos el cargo los 21 componentes con la elección en este momento de mi persona como alcalde tras las elecciones del 24 de mayo y la constitución del nuevo gobierno municipal con el desempeño de los 10 ediles que junto a mi conforman el gobierno de San Roque.

Quiero trasladar mi compromiso de transparencia y de rendición de cuentas a todos los vecinos de San Roque que apoyaron o no el proyecto que lideraba. Es el reto de este gobierno el dar cumplimiento a todos los compromisos que aparecen en ese programa electoral y lo hacemos con un acto algo distinto, dada la situación de nuestro país con la pandemia del Covid-19 pero que queremos destacar nuestro compromiso con todas las barriadas del municipio y la Ciudad de San Roque y con este mandato que siempre hacemos de forma itinerante en cada uno de esos años de gobierno con alguna infraestructura especial, en este primer año de este tercer mandato lo hacemos desde San Enrique.

Es una de las barriadas que conforman el distrito del Valle del Guadiaro y donde creo que hay que trasladar en que después de 3 meses de estado de alarma, cuando el 14 de marzo el decreto del Gobierno de España, creo que es importante que veamos el horizonte el próximo lunes 21 de junio donde seguramente vayamos a compartir ya la nueva normalidad. Entendemos que tras 3 meses difíciles sean mis primeras palabras a todas las víctimas de la pandemia, a las que también aparecen en las estadísticas del municipio de San Roque; mis condolencias a todos los familiares de todas las víctimas afectadas y mi ánimo para superar esta enfermedad cuanto antes a todas las contagiadas y enfermas. Pero sí que estamos en un tiempo distinto y nuevo.

Creo que con San Enrique en este espacio en el que comenzamos esta rendición de cuentas hay que recordar que antes de iniciar este mandato tuve encuentro con los vecinos y representantes de los colectivos de esta barriada y expusimos todas nuestras actividades y actuaciones que hemos llevado a cabo en el periodo anterior, del 2015 al 2019.

Entre ellas, las actuaciones de la reforma de la Plaza de la Bomba, la renovación de hasta dos parques infantiles o las mejoras en el campo de fútbol con el nuevo césped artificial o con la construcción de los nuevos vestuarios en los bajos del centro de salud.

En aquel encuentro también me comprometía a los principales proyectos que íbamos a desarrollar en este nuevo mandato hasta 2023. Y creo que después de este primer año es importante el que ofrezcamos y demos información de los primeros resultados de este primer año, en el que creo que lo más relevante es el adecentamiento del muro de acceso a la barriada de San Enrique, que ha sido tratado para contar con un magnífico dibujo cuyo autor es Curro Sedano a quien quiero felicitar efusivamente por el buen trabajo que ha realizado y que rinde homenaje al mundo del caballo, a quien tan vinculada está la barriada de San Enrique, tanto desde el deporte del polo como por la afición caballista que hay por parte de vecinos.

Y creo que en este momento también es importante el que nos comprometamos, vamos a concluir en este mandato todos los trabajos para contar cuanto antes con el nuevo recinto ferial de San Enrique. Éste será un proyecto ambicioso que no únicamente contempla actuaciones para una semana en el año, sino que contiene ya actividades y actuaciones para 52 semanas, donde cabrá por supuesto la semana de feria de San Enrique pero que caben también la creación de distintas pistas deportivas o la ejecución de una caseta municipal que permita con ese espacio de ocio, encuentro y convivencia entre todos los vecinos de San Enrique de Guadiaro. Y donde además también hay que recordar que tenemos un compromiso de abrir el área recreativa que aun no existe, pero que es una área próxima a la ribera del río Guadiaro. Un lugar con encanto, que no es normal que vivamos de espaldas a él cuando tiene una belleza y es un paraje natural de incalculable valor. Por eso también vamos a afrontar una inversión en la zona más próxima al río Guadiaro, en la ribera más próxima a la barriada de San Enrique, para contar con ese área recreativa.

También estamos avanzando en trámites, no como un compromiso exactamente porque dependerá de otras administraciones, pero que quiero que conozcan que estamos trabajando en una actuación emblemática y de gran envergadura y que sirva además para seguir uniendo los pueblos de nuestro municipio, los de Guadiaro y San Enrique, en este caso, a través de un puente peatonal sobre el río Guadiaro. Se trata de un proyecto que está ahora mismo en la redacción del anteproyecto de la memoria técnica y que va a ser trasladado en las próximas semanas a la Junta de Andalucía para que como competente en materia de aguas y de dominio público hidráulico, pueda valorar la conveniencia de contar con ese puente peatonal, que aun siendo sufragado como una inversión de carácter 100% de financiación municipal, requiere del apoyo de otras administraciones en cuanto a autorizaciones, y esperamos por tanto contar con la colaboración y apoyo de la Junta de Andalucía para sacar adelante ese proyecto de alta envergadura, emblemática y que permitirá seguir contando con mayor convivencia, puntos de encuentro entre estos dos núcleos poblacionales.

Pero entre estos grandes proyectos vamos a seguir cuidando el día a día de nuestras calles, plazas, y de seguir contando con el orgullo de pertenencia a un espacio común, en núcleo de San Enrique. Por eso hoy ponemos a disposición de los vecinos esas nuevas letras que identifican a nuestra barriada, San Enrique, que hemos colocado en las primeras jardineras de entrada a la barriada, justo enfrente del centro de salud y que se va viendo como poco a poco vamos renovando todo el viario, también mejorando el alumbrado público, con la colocación de nuevas luminarias led, y otras más que han sido instaladas recientemente en el colegio Barbésula, con energías más eficientes y menor consumo y que hacen que se observe y se pueda comprobar ese compromiso que tiene este Gobierno Municipal con la barriada de San Enrique al igual que con el resto de núcleos que conforman el municipio de San Roque y es ahora donde me centro.

Hay que recordar que han sido durante estos 365 días del año numerosas las actuaciones y proyectos que hemos acometido. Sin la pretensión de extenderse o dar detalles concretos, el alcalde no quiso dejar de mencionar la continuación de las actuaciones de la senda ciclable. Esos carriles bici que en estos días se han convertido en un punto de encuentro social, de conviviencia que alrededor de la pandemia supuso que centenares de vecinos acudieran a los distintos carriles bici de la ciudad de San Roque y de las barriadas. Durante este año se ha ido avanzando en el carril bici que transita por la ribera del río Guadarranque, entre las barriadas de Estación de San Roque y Taraguilla. Queda todavía una segunda fase, que nos llevará hacia la barriada de Guadarranque en más de 4 kilómetros totales que transita por esta zona y que ya disfrutan muchos vecinos de las citadas barriadas, y que ha supuesto una inversión relevante e importante.

También hemos creado este año nuevas plazas públicas, espacios de convivencia en Taraguilla con la Plaza de las Flores; en Olivillos, con la Plaza Pintor Alonso Cano. Creo que son dos actuaciones emblemáticas para esta zona y para sus vecinos que permiten el seguir viendo que los compromisos en infraestructuras públicas del Gobierno Municipal se van consolidando, y que se van realizando todos y cada uno de los compromisos electorales.

Hemos realizado también actuaciones de mejoras de instalaciones deportivas. En este caso también hay que reseñar el que ya se ha puesto a disposición de todos los jóvenes de Taraguilla, de todos los amantes del fútbol, de un nuevo de campo de fútbol con la renovación del césped artificial, y nuevo porque también ha incluido la reforma de los vestuarios. De forma que se ha remozado todo completamente y creo que es bueno que conozcamos que ese campo municipal Hermanos García Mota ha tenido una inversión superior a medio millón de euros.

El alcalde destacó que se ha rehabilitado la Casa Varela, en el Almendral de San Roque casco, que será un nuevo espacio cultural para los jóvenes, para el que hemos invertido más de 800 mil euros; o el vivero de empresas de Pueblo Nuevo de Guadiaro, en el que se han invertido más de medio millón de euros, y que servirá para la generación de empleo y nuevos autónomos también como casa de la Juventud para esa zona.

En estos 365 días hemos mantenido también nuestro compromiso con la cultura y las tradiciones y con la apuesta de mantener a San Roque como un destino turístico de primer nivel y de referencia internacional con proyectos urbanísticos y residenciales de importantes inversiones, dado las garantías y seriedad de este gobierno municipal.

Puso como ejemplo el proyecto que se ejecuta de Millenium, en Alcaidesa, y que será le primer complejo hotelero de 5 estrellas en al comarca, o la renovación del Hotel Almenara, con una inversión de 20 millones de euros.

También en el mundo del caballo destacó el alcalde el proyecto de Ayala, con un avance importante en el Distrito Equino; o el proyecto de Los Pinos de Santa María Polo Club, pendiente de tramitación urbanística, y que contará con una inversión de 100 millones de euros.

Recordó lo dicho en su discurso en 2011 y el pasado año, que el gobierno socialista va a garantizar la cohesión social entre todos los ciudadanos y las barriada de San Roque, sin dejar a nadie atrás.

Tuvo palabras para los 3200 desempleados de antes de la pandemia, que no habían superado la crisis de 2008, a los que se han sumado otros 800 parados con motivo de esta crisis sanitaria, y hay compromiso desde el ayuntamiento de seguir ayudando a paliar esta lacra.

Por ello, desde 2011tenemos una receta de gobierno, que avalan los ciudadanos en las urnas, y que vamos a seguir aplicando y que tiene 3 claras prioridades: que no vamos a rehuir la competencia de empleo poniendo en marcha distintos planes para un total de mil empleos en el mandato; las políticas sociales, en la que se han multiplicado por 7 las cuantías de 2011 para este asunto, con más de 300 mil euros al año, y que con motivo de la pandemia han ascendido este año a más de un millón de euros para suministros básicos; y una tercera prioridad, la de las infraestructuras públicas, dando respuesta a dos desafíos, mejorar las infraestructuras y la generación de empleo, ejecutando cada año más de 4 millones de euros en inversiones públicas, mejorando este mandato el 25 % esta cuantía para inversiones como calles, plazas, acerados, instalaciones deportivas, viales, asfaltado, recintos feriales, espacios de ocio, instalaciones culturales, etc.

El alcalde es consciente de las dificultades existentes entre los autónomos y los pequeños y medianos empresarios, por lo que desde el ayuntamiento se va a estar a la lado de los que generan empleo y ayudan a que San Roque sea un municipio atractivo, que suma población, poniendo en marcha un plan de reactivación económica.

Explicó que este plan cuenta con medidas fiscales reales, con excenciones en impuestos y tasas, que permita que se pueda genera riqueza, y por ello es fundamental seguir contando con un ayuntamiento saneado, sin deudas a proveedores, bancarias, con hacienda o con la seguridad social, como desde hace 9 años, cerrando sus presupuestos municipales con superávit, y con remanente positivo.

Pero el alcalde anuncia una mayor autoexigencia para seguir prestando ayuda a los colectivos que peor lo están pasando y para la generación de empleo.

Recordó que los vecinos de San Roque tienen la menor presión fiscal de la provincia y con esos datos vamos a intentar reactivar la economía y poder recuperarnos de las consecuencias de esta pandemia cuanto antes.

Lamentó el alcalde que por causa de la pandemia el programa electoral con el que concurrió a las elecciones se ha dinamitado y obliga a importantes cambios para atender a la nueva realidad, con distintas prioridades, por lo que se van a destinar más recursos a la generación de empleo y a las políticas sociales, así como el apoyo a los autónomos y a los pequeños y medianos empresarios.

Por último, acabó con un mensaje optimista, queriendo que los ciudadanos estén satisfechos de su conciudadanos y que entre todos ayudemos a reactivar la economía local.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

ANTONIO OROZCO EN CONCIERTO

Será el 31 de Julio de 2021 en la Plaza de Las Constituciones de San Roque. Las entradas pueden adquirirse en www.eternidadeventos.com

TURISMO SAN ROQUE

San Roque, Capital Internacional del Deporte. Ven a conocer la ciudad y sus atractivos.

ABÓNATE C.D. SAN ROQUE

Campaña de captación de abonados para el Club Deportivo San Roque. "Nuestro mejor fichaje eres tú".

LETRAS DEL SUR

Certamen juvenil e infantil de Relatos Cortos "Letras del Sur".

noticias

anteriores

La Liga Nacional Juvenil no se ha librado de las limitaciones por el Covid-19 y queda aplazada

La medida de la suspensión de la jornada 12 en la Liga Nacional Juvenil (Grupo 14 A), en la que milita el filial del CD San Roque, ha sido adoptada de urgencia a petición de la Federación Andaluza...

El Cortijillos-Guadiaro, único encuentro a disputarse en el Subgrupo 1 de Primera Andaluza

El encuentro entre la AD Los Cortijillos y el CD Guadiaro será el único envite que se celebre este fin de semana correspondiente a la jornada 13 en el Subgrupo 1 de Primera Andaluza Cádiz, debido a...

El repaso diario de colegios sanroqueños, prioritario para el plan de desinfección

El plan de desinfección continúa en marcha durante la actual tercera ola de la pandemia por Covid-19. En estos momentos, en los que el municipio de San Roque se encuentra en el Nivel 4 Grado 2, los...

INFORMATIVOS MIÉRCOLES 20 ENERO 2021

https://youtu.be/gV2J3rVYLAc

El CD San Bernardo suspende el derbi ante la UD Tesorillo por tres casos de COVID-19 en su plantilla

El CD San Bernardo, de Primera Andaluza Cádiz, ha suspendido los entrenamientos previstos para esta semana y el partido que tenía programado contra la UD Tesorillo, este domingo a las 12 horas en...

Vuelve a descender la incidencia de Covid en San Roque por segundo día consecutivo

La primera autoridad municipal, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su satisfacción tras conocer que en la jornada de hoy, miércoles, vuelven a descender los contagios por coronavirus en San Roque....

La Red de Bibliotecas pone en marcha el Club de Lectura Virtual

La Red de Bibliotecas de San Roque, que coordina la teniente de alcalde Mónica Córdoba, ha puesto en marcha el Club de Lectura Virtual, dirigido a todos los interesados en leer, comentar y ahondar...

La campaña de desinfección, muy atenta a los lugares concurridos

Sigue adelante el operativo del plan especial de desinfección por el coronavirus en todo el municipio, maximizando la labor en todas aquellas zonas donde se produce más transito de personas y a las...

Emroque colabora con la Junta en dos programas para realizar mejoras en viviendas

Emroque colabora con la Junta de Andalucía en dos programas de vivienda cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 2 de marzo. Por un lado, se trata del programa de rehabilitación...

Do-San Taekwon-Do ITF volvía el lunes al modo “on line” para todos los alumnos

Tras adoptar las nuevas medidas anticovid en San Roque en materia deportiva, que desde el domingo entraba en Nivel 4 Grado 2, son varias las escuelas de base del municipio que han tenido que volver...