noticias

en san roque

El alcalde habla sobre el canon de mejora e insta a la Junta a desbloquear la venta del pabellón del Diego Salinas

El Equipo de Gobierno municipal ha mantenido hoy, martes, una reunión en el Palacio de los Gobernadores para preparar el Pleno Ordinario del jueves y también para avanzar en la formulación del Plan de Inversiones que se incluirá en el Presupuesto de 2021. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, destacó que lo más importante del pleno será la eliminación del canon de mejora del agua. En cuanto a las inversiones, citó la reforma del pabellón en estado de ruina del Complejo Diego Salinas, y reclamó a la Junta de Andalucía que de luz verde a la venta del edificio al Ayuntamiento.

Al término del encuentro, el primer edil señaló que “aunque ha sido de carácter presencial, en todo momento hemos mantenido las medidas anticovid de distancia social”. En lo referente al Pleno Ordinario, “tiene un punto destacado -dijo- como es la eliminación del canon de mejora, lo que supondrá un ahorro de media a las familias sanroqueñas de 10 euros por trimestre, correspondiente al consumo de agua que no va a contar con esa penalización de 0,18 euros por metro cúbico”.

TOTAL ALCALDE EQUIPO DE GOBIERNO 22 SEPTIEMBRE 2020

Este canon de mejora constituye una de las fórmulas de colaboración entre las distintas administraciones para la ejecución de obras de abastecimiento, distribución de aguas, colección y evacuación de obras pluviales y residuales urbanas de poblaciones.

La Ley de Aguas de Andalucía de 2010 permitía a los ayuntamientos solicitar el establecimiento de un canon de mejora, y el Ayuntamiento de San Roque solicitó en noviembre de 2010 a la Agencia Andaluza del Agua dicho canon para financiar un plan de obras acometido en ejercicios anteriores en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, por importe de 9,3 millones de euros. El BOJA del 15 de junio de 2011 publicó el establecimiento de dicho canon por un periodo de 25 años, por lo que iba a estar vigente hasta 2036, inclusive.

En la propuesta de Alcaldía que se llevará al Pleno del 24 de septiembre se señala que “se puede asumir con fondos propios la cantidades pendientes del programa de actuaciones fijado en 2010 cuya financiación se iba a realizar a través del citado canon de mejora”, por lo que se propone dejarlo sin efecto.

Siguiendo con la reunión de hoy del Equipo de Gobierno, Ruiz Boix señaló que se ha trabajado sobre algunas de las actuaciones previstas en el Plan de Inversiones que se incluirá en el Presupuesto del Ayuntamiento para 2021. Considera que será “un plan de inversiones atractivo, con una previsión algo más baja que la de 2020, pero creo que más realista. Prevemos la culminación de alguna de las obras previstas en años anteriores, así como nuevas actuaciones”.

Entre las nuevas, citó el alcalde “la primera parte de la actuación en el edificio Diego Salinas que sigue siendo todavía propiedad de la Junta de Andalucía”. Se refería así al inmueble que se encuentra en estado de ruina y que inicialmente se iba a destinar desde la Comunidad Autónoma a Palacio de Justicia, si bien la idea ha sido desechada.

“Desde aquí -dijo el primer edil- quiero hacer un llamamiento para que culmine ese expediente iniciado hace meses. Tenemos claro el precio y sólo queda acudir a Notaría para entregar el dinero por el que vamos a adquirir el edificio. Le pido al vicepresidente y consejero de Justicia (Juan Marín) que se ultime esa documentación y no se quede el asunto enfangado entre Hacienda y Justicia”.

Hay que recordar que en el Pleno Ordinario celebrado de forma telemática el pasado mes de abril se aprobó la transferencia de crédito para la adquisición a la Junta de Andalucía del edificio B del pabellón norte del cuartel Diego Salinas, en la plaza de las Constituciones. De esta manera, se dio luz verde a una partida por algo más de medio millón de euros para este fin, cantidad que se detrajo de otras partidas de inversiones.

Previamente, la Dirección General de Infraestructuras Judiciales y Sistemas de la Consejería de Justicia envió la tasación del edificio, realizada por una empresa especializada, cifrada en algo más de 618 mil euros, prácticamente coincidente (algo más de 619 mil euros) con la realizada por técnicos municipales. Por ello, desde Alcaldía se expresó la conformidad con esta tasación para poder avanzar en los trámites administrativos para la enajenación del edificio en favor del Ayuntamiento. A la vez, desde el Ayuntamiento se adquirió el compromiso de liquidar las deudas que tiene la Junta con el Ayuntamiento debido a las multas impuestas por el estado en el que se encuentra el edificio.

El Edificio C o Pabellón Norte del antiguo Cuartel Diego Salinas está situado en la Plaza de las Constituciones y tiene una superficie construida de 3.421,23 m2 en tres plantas. La cesión de este edificio se remonta a 2002, cuando se firmó un primer convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, en la que se le cedía la titularidad del suelo y, por un precio simbólico, el edificio.

La recuperación por parte del Ayuntamiento del antiguo Cuartel Diego Salinas se llevó a cabo tras la compra al Ministerio de Defensa de los terrenos en noviembre de 2001.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

CONCIERTO DE PABLO MILANÉS EN SAN ROQUE

Será el 22 de enero de 2022 en el Teatro Juan Luis Galiardo a las 21:00h. Las entradas del patio de butacas costarán 25 euros y 19 euros en el anfiteatro. ¡No te pierdas el concierto del Tour Días de Luz de Pablo Milanés en San Roque!

VI FESTICAL DE MÚSICA ” SAN ROQUE SUENA 2021″

Un plan para cada día de los próximos fines de semana, música clásica, música pop, flamenco y música de san roque. ¡No te los puedes perder! Las entradas están a la venta ya por sólo 5 euros.

SALÓN DEL MANGA, VIDEO JUEGOS Y CULTURA ALTERNATIVA EN SAN ROQUE

Será el fin de semana del 27 y 28 de noviembre en el Pabellón Ciudad de San Roque, donde habrá: Manga, anime, cómic, videojuegos, softcombat, cosplay, Kpop, talleres y actividades para todos ¿te lo vas a perder?

TALLER DE DIBUJO DE HUMOR GRÁFICO

Será en el Espacio Joven en San Roque, los días 23, 25, 30 de noviembre y 2 de diciembre, de 18:00 a 20:00h. Ponte en contacto con la Delegación de Juventud y participa.

TALLER DE MÁSCARAS DE SUPERHÉROES

Taller gratuito que se llevará a cabo en todas las barriadas en diferentes fechas que se pueden consultar en el cartel. Es necesaria la inscripción previa en el teléfono 615 35 73 45. ¡Ven a divertirte!

TURISMO SAN ROQUE

San Roque, Capital Internacional del Deporte. Ven a conocer la ciudad y sus atractivos.

ABÓNATE C.D. SAN ROQUE

Campaña de captación de abonados para el Club Deportivo San Roque. "Nuestro mejor fichaje eres tú".

noticias

anteriores

Mesas Informativas en el Salón del Manga de San Roque

Entre las numerosas actividades programadas por la delegación de Juventud del Ayuntamiento de San Roque para el Salón del Manga, que va a tener lugar el sábado 27 y domingo 28 de noviembre en el...

Visita a los trabajos de reparación de la carretera CA-9202 de San Roque, realizados por Diputación

Diputación de Cádiz ha mejorado el firme de la carretera CA-9202 que une San Roque Ciudad con el Albarracín desde el tramo de bajada de la Fuente María España, a cargo del Plan de Carreteras de la...

La Asamblea Ecofeminista de San Roque se concentra en la Alameda por el 25N

Miembros de la Asamblea Ecofeminista de San Roque convocaron a mujeres y hombres ayer, jueves, a participar en una concentración por el Día de la No Violencia a la Mujer, que se celebra cada 25 de...

San Roque, epicentro del deporte de base con la III Edición del Duatlón Cros de Menores

El próximo sábado 27 de noviembre se celebrará la III Edición del Duatlón Cros de Menores San Roque 2021, prueba federada perteneciente a la III Copa de Andalucía de la Federación Andaluza de...

INFORMATIVO JUEVES 25 NOVIEMBRE 2021

https://youtu.be/PqEGEvyRwks

El Pleno Ordinario del mes de noviembre aprueba una declaración institucional contra la Violencia de Género

El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores acogió este jueves, día 25, el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de noviembre, que aprobó por unanimidad una declaración...

Presentado el VII Belén Viviente, que se desarrollará el 11 y el 12 de diciembre

El VII Belén Viviente San Roque 2021 se celebrará el fin de semana del 11 y 12 de diciembre en su ubicación habitual, próxima a la parroquia Santa María La Coronada, siempre que las situación de la...

El Ayuntamiento de San Roque pide precaución ante el aumento de casos Covid en el municipio

Actualmente, el municipio de San Roque está en riesgo medio de contagio de coronavirus, es decir, por encima de 152 de tasa de incidencia. Por esta razón, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz...

San Roque alza su voz contra la violencia de género, hoy 25 de Noviembre

Con motivo de la celebración, hoy 25 de noviembre, del Día contra la Violencia de Género, ha tenido lugar una concentración a mediodía en la Plaza de Las Constituciones de San Roque, que contó con...

Marta Aguilar, de La Cañada, ganadora del Campeonato Ciudad de Almería en Alborán Golf

Marta Aguilar Berenguer, alumna de la Escuela Municipal de Golf La Cañada, San Roque, ha sido la ganadora del VII Campeonato Ciudad de Almería, en el recorrido de Alborán Golf, sede del evento...