noticias

en san roque

El alcalde exige a la Junta que concierte las plazas de la Residencia La Milagrosa para que pueda ser asequible a rentas bajas

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha exigido a la Junta de Andalucía que concierte las 40 plazas de la Residencia de la Fundación La Milagrosa, en San Enrique, para evitar que se convierta en una residencia privada, como viene ocurriendo en los dos últimos años, ya que el coste de la plaza se ha elevado hasta 1.800 euros al mes. El primer edil ha recordado que el Ayuntamiento ha planteado esta demanda varias veces, y que las instalaciones cumplen todos los requisitos que marca la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Ruiz Boix ha apuntado que, a pesar de no tener la competencia sobre residencias de mayores, San Roque es de los pocos municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes donde el Ayuntamiento tiene la titularidad de una, la de San Roque Casco, de 50 plazas.

Señaló que, sin embargo, no son suficientes para la demanda existente en el municipio, y se cuenta con una lista de espera de más de medio centenar de solicitudes.

Expuso el regidor sanroqueño que en el municipio funcionan otras dos residencias de mayores: una privada, en Campamento, y la de la Fundación La Milagrosa, de carácter público.

Recordó que esta fundación nació de la iniciativa y las donaciones de Enrique Zóbel y otros patronos vinculados a la urbanización de Sotogrande, y que la residencia se construyó en un suelo propiedad del Ayuntamiento en la barriada de San Enrique, donde reciben atención 40 personas mayores.

“La crisis -explicó el alcalde- ha hecho que desaparezcan muchos patronos, que algunos no puedan atender sus obligaciones económicas con estos abuelos. En los últimos años estamos viendo que esta residencia se está privatizando. Antes podían entrar abuelos y abuelas con dificultades económicas, que pagaban una cuantía pequeña en comparación con las exigencias de las residencias privadas. Habitualmente se exigía el 80% de la pensión de la persona usuaria, pero en la actualidad no se valora la pensión, sino que hay que pagar 1.800 euros por mantener al abuelo o abuela en la residencia”.

Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque

Ruiz Boix añadió que el Ayuntamiento conoce la situación desde hace más de dos años, y desde entonces ha planteado a la Junta de Andalucía la necesidad de que concertara las plazas de la residencia de San Enrique, ya que ésta cuenta con unas instalaciones “diseñadas de acuerdo a las exigencias de la Junta”.

De esta forma, la Comunidad Autónoma cofinanciaría el coste de las plazas y podría albergar a personas mayores con recursos económicos modestos. Sin embargo, apuntó, “la respuesta de la Junta ha sido nula”.

Admitió el primer edil que la designación del ex concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Roque, Pedro Mancha, como director general de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas, dentro de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, hizo albergar la esperanza de que la Junta de Andalucía iba a ser sensible a la demanda, pero por ahora con lo único que se cuenta es “con alguna visita al centro” por parte de Mancha.

“Un gobierno socialista en el Ayuntamiento de San Roque -subrayó- no va a permitir que en un suelo público municipal se siga realizando una gestión privada, y por tanto cuanto antes queremos que esas plazas se conviertan en públicas, concertadas por la Junta”.

Por ello, el alcalde exige al Gobierno presidido por Juanma Moreno, a la Consejería de Políticas Sociales y al director general Pedro Mancha “que atiendan nuestra petición cuanto antes. No podemos permitir que únicamente puedan entrar en esas cuarenta plazas las personas con ingresos económicos altos, y no las que tienen menos ingresos a pesar de padecer la misma problemática porque no pueden pagar esos más de 1.800 euros”.

“Basta ya -dijo Ruiz Boix- de seguir potenciando la actividad privada, y vamos a solucionar esta problemática. La Junta de Andalucía ha reconocido conciertos de plazas en otros municipios, casualidad o no, gobernados por el PP. Y no atiende esta petición para un edificio que está en perfecto estado, que cumple todas las determinaciones de la Junta”.

Esta residencia, lamentó el primer edil, “no cuenta con apoyo autonómico”, lo que en su opinión supone “una discriminación clara a personas con menos recursos, y se está potenciando su uso para personas de alto poder adquisitivo, lo que no era la idea ni del Ayuntamiento ni de los patronos y Enrique Zóbel, sino más bien todo lo contrario”, concluyó.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

II CONCURSO DE REPOSTERIA NAVIDEÑA EN MERCADO DIEGO PONCE

Sábado 10 de diciembre en el Mercado Diego Ponce. Los dulces tienen que ser típicos navideños. ¡Anímate a participar!

ZAMBOMBAS FLAMENCAS JEREZANAS EN SAN ROQUE 2022

El 16 de diciembre " Aromas de Navidad " de Macarena de Jerez, será en la Plaza Pintor Alonso Cano de Olivilos a partir de las 20:30h. ¡Ven a disfrutar de la Navidad con nosotros!

ZAMBOMBAS FLAMENCAS JEREZANAS EN SAN ROQUE 2022

El 23 de diciembre "Nochebuena cantaora" de José el Berenjeno estará en la Plaza "Bachito" en La Barriada de La Paz a partir de las 20:30h. ¡Ven a disfrutar de la Navidad con nosotros!

zAMBOMBAS EN EL MUNICIPIO

Zambombas en San Enrique, Miraflores, Torreguadiaro, Guadarranque y Campamento. Tendrán lugar el día 18, 21 y 22 de diciembre a partir de las 20:00h, serán gratuitas, así que no te las puedes perder. ¡Ven y disfruta la Navidad con nosotros!

ZAMBOMBAS EN EL MUNICIPIO

Diferentes Zambombas en Estación de San Roque, Guadiaro , Puente Mayorga y Taraguilla. Serán los días 9, 10, 11 y 15 de diciembre. ¡Espectáculos gratuitos que no te puedes perder ! Disfruta la Navidad con nosotros.

ASÍ CANTA JEREZ EN NAVIDAD

Gira 2022 Tradición dirigida por Luis de Perikin. Será el 17 de diciembre a las 22:30h en el Teatro Juan Luis Galiardo. https://www.giglon.com/todos?idEvent=zambomba-flamenca-asi-canta-jerez-en-navidad-san-roque

NAVIDAD, EL MUSICAL

Será el 23 de diciembre a partir de las 18:00h en el Teatro Juan Luis Galiardo. Puedes comprar tus entradas en eternidadeventos.com https://www.giglon.com/todos?idEvent=musical-de-navidad Por primera vez los Reyes Magos y Papá Noel estarán unidos para traernos la Navidad a través de los villancicos. ¡¡¡Un espectáculo que no te puedes perder!!

EL ORIGEN DEL HIELO, Teatro Musical Tributo a Frozen

Será el 7 de Enero de 2023 a las 19:30h en el Teatro Juan Luis Galiardo. Las entradas pueden comprarse en www.tickentradas.com o en la taquilla el mismo día del espectáculo. Disfruta el concierto familiar del año en España, tras su paso por la Gran Vía de Madrid, la compañía ONBEAT presenta....

LA MAGIA DE JORGEN BLAS EN SAN ROQUE

Será en el día 14 de Enero de 2023 en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 20:00h. Las entradas pueden adquirirse en www.tickentradas.com o a través del número de teléfono 902750754.

Cultura trae en enero un tributo a “Frozen”

La Delegación de Cultura plantea para principios de enero de 2023 un espectáculo musical, el Teatro Juan Luis Galiardo pensado para toda la familia. El sábado 7 se podrá disfrutar del “El origen del hielo”, un tributo a  “Frozen”. La concejal de Cultura, Ana Ruiz, ha presentado esta actividad, y ha destacado su calidad y el éxito que han cosechado allí donde se han representado. Ruiz espera que el Teatro se llene en esas jornadas y, sobre todo, que las familias de San Roque disfruten con...

noticias

anteriores

La Asociación Roja Directa ofrece atención telefónica gratuita a víctimas de odio LGTBI+

Las personas que sean objeto de delitos de odio por su identidad sexual disponen de un teléfono de atención gratuita que ofrece la asociación Roja Directa. Se trata del número  625 321 104, y...

El grupo flamenco Toma castaña, protagonista de la zambomba de Comercio del sábado en Guadiaro

La carpa montada en el recinto ferial de Guadiaro acogerá este sábado, 10 de diciembre, la actuación del grupo flamenco Toma Castaña, dentro del ciclo de zambombas organizadas por la Delegación de...

INFORMATIVO MIERCOLES 7 DICIEMBRE 2022

https://youtu.be/zsRUcx2pPtM

Los pequeños de Taraguilla y Estación disfrutaron de los talleres de adornos navideños

Un gran número de niños y niñas de Estación y Taraguilla han participado en la tarde de hoy, miércoles, en los talleres infantiles de adornos navideños que organiza la Delegación de Participación...

La Estación celebra un Belén Viviente el 10 y 11 de diciembre

La Estación de San Roque celebrará su ya tradicional Belén Viviente el 10 y 11 de diciembre en la plaza de San Bernardo. El evento está organizado por la Comisión de Fiestas, y cuenta con el apoyo...

Teatro infantil para sensibilizar sobre el reciclaje, este sábado a mediodía en la Alameda

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Roque colabora con la Mancomunidad del Campo de Gibraltar y con la empresa Arcgisa en una campaña de sensibilización sobre el reciclaje...

Los mayores del municipio estarán “Más cerca por Navidad”

El alcalde accidental de San Roque, Ángel Gavino, y la teniente de alcalde de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, han presentado la iniciativa “Más cerca por Navidad”, que pretende que los...

El Club Natación, terceros en la final provincial de la Copa Andalucía

El Club Natación San Roque logró la tercera posición en la clasificación general por clubes, con 156 puntos, en la final provincial de la Copa Andalucía de Segunda División, disputada en El Puerto...

Instalan asientos en el Polideportivo Manolo Saavedra

El alcalde accidental y delegado de Deportes, Ángel Gavino, ha realizado una visita al Polideportivo Manolo Saavedra de la Estación de San Roque, junto al jefe de instalaciones deportivas, Juan...

El CD Guadiaro gana la ida de la Copa Provincial a la Unión Deportiva Roteña (3-2)

El Club Deportivo Guadiaro ha conseguido la victoria frente a la Unión Deportiva Roteña por 3-2 en el encuentro de ida de semifinales de la Copa Provincial celebrado ayer por la tarde en el...