noticias

en san roque

El alcalde enumera los “olvidos” del presupuesto de la Junta, y pide que se pronuncien PP y Cs de San Roque

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha enumerado hoy miércoles las reivindicaciones de San Roque, en diez ámbitos distintos, que no se han incluido en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021. Desde la puesta en marcha de la sala de Pediatría de Guadiaro hasta el encauzamiento del río Guadarranque, pasando por los 7 millones prometidos para la ZAL, Ruiz Boix ha dejado constancia de los “olvidos” presupuestarios del Gobierno del PP y Ciudadanos, y reta a ambos partidos en el municipio a que defiendan públicamente unas cuentas “que no hay por dónde cogerlas”.

El primer edil ha querido salir al paso de la presentación sobre las partidas destinadas al Campo de Gibraltar que realizó ayer en Algeciras la delegada de la Junta en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, a quien recordó que “la comarca está formada por ocho municipios, y no sólo por el único que tiene gobierno del PP”.

En este sentido, le recordó que “hace más de un mes” que se le ha pedido desde el Ayuntamiento “un hueco en su agenda” para hablar, junto a la Consejería de Medio Ambiente, de un proyecto de turismo rural que podría suponer “una inversión de millones de euros para San Roque”.

A continuación, el alcalde enumeró las distintas cuestiones que, en diez ámbitos distintos, se reclaman desde San Roque y que no han encontrado encaje en los presupuestos autonómicos para 2021. Estos ámbitos son: Sanidad, Educación, Políticas Sociales, Medio Ambiente, ITV, Carreteras, Área Logística, Justicia, Cultura y Patrimonio Histórico, y Consorcio Metropolitano de Transportes.

En cuanto a Sanidad, señaló que si bien Mestre se refirió a inversiones en hospitales y centros de salud de Algeciras y Los Barrios, en los códigos de las partidas presupuestarias no aparecen dos reclamaciones de los profesionales y los sindicatos: el incremento de la cartera de servicios en los centros de salud de San Roque y la puesta en funcionamiento de la nueva sala de Pediatría de Guadiaro.

Respecto a Educación, indicó que si bien Mestre “habla de forma rimbombante de un presupuesto histórico”, no se recogen las partidas correspondientes al aumento de aulas del CEIP San Bernardo de la Estación ni para la eliminación de las aulas prefabricadas del Gloria Fuertes de Pueblo Nuevo.

Tampoco hay referencia alguna a un centro de Secundaria para el Área de Bahía, aunque el alcalde recalca que resulta más necesaria la puesta en marcha de un centro de Formación Profesional Dual vinculado al sector industrial, para el que se ofrece suelo gratis desde el Ayuntamiento.

En este sentido, tampoco se recoge la partida para el traslado de la Escuela de Hostelería a San Roque Ciudad, a pesar de ser una promesa electoral del PP de San Roque. Ruiz Boix respalda esta propuesta popular “como alcalde y como responsable del PSOE”, y esperaba “que en este tercer presupuesto del Gobierno de la derecha se iba a dar respuesta a esa demanda”.

Sin embargo, no ha sido así, a pesar de que el Ayuntamiento facilita para ello una parcela de 7.000 metros cuadrados que calificó como “el mejor suelo de propiedad municipal”, al ubicarse en la entrada de la Plaza de las Constituciones.

Esta cuestión enlaza con otra demanda municipal, si bien en materia judicial: la construcción de edificios para la Administración de Justicia en San Roque, que según la Consejería requieren un espacio mínimo de 5.000 metros cuadrados. Recordó el alcalde que la Junta dispone de otros 7.000 metros cuadrados también en la Plaza de las Constituciones, pero en los presupuestos autonómicos “no aparece ninguna inversión” para este fin.

En cuanto a Políticas Sociales, recordó que “llevamos dos años pidiendo a la Junta que se concierten las 40 plazas de la Residencia de la Fundación La Milagrosa”, situada en San Enrique y fruto de la cooperación pública y privada, ya que se financia con fondos municipales y de varias empresas. Para el alcalde, estas plazas concertadas son necesarias “para que el precio no sea demasiado caro para las familias más humildes”.

En materia de Medio Ambiente, Ruiz Boix destacó como “la principal demanda de San Roque” el encauzamiento del río Guadarranque, para así evitar nuevas inundaciones en las barriadas de Estación y Taraguilla. A esta cuestión añadió el dragado de la desembocadura del río Guadiaro, como una medida preventiva para evitar el cierre de la bocana en 2021, como ha ocurrido en los dos primeros veranos de Gobierno del PP y Ciudadanos en la Junta.

Estas demandas “no aparecen” entre las partidas presupuestarias, como tampoco ninguna referencia a la reparación de las pasarelas de madera que permiten la visita de dos espacios incluidos en la Red Natura 2000 y, por lo tanto, competencia de la Junta de Andalucía: el Estuario del río Guadiaro y la Laguna de Torreguadiaro.

En cuanto al primer asunto, el Ayuntamiento comenzó hace seis meses su reparación con fondos propios después de años de abandono, mientras que la pasarela de la Laguna fue totalmente destruída en el incendio que tuvo lugar en agosto.

Aunque no puso en duda la necesidad de la partida de 1,8 millones de euros para la ampliación de las instalaciones algecireñas de la Inspección Técnica de Vehículos, reclamó que se construya en San Roque la segunda ITV para la comarca.

Considera Ruiz Boix que su puesta en funcionamiento, cuya construcción no aparece en el presupuesto autonómico, es imprescindible “para desatascar las largas colas, que afectan especialmente a los trailers que prestan servicio al Puerto de Algeciras, con fechas de dos o tres meses” para realizar las pertinentes revisiones.

En Carreteras, recordó la demanda, tampoco reflejada en los presupuestos, de la mejora de la A-2102, la carretera que une San Enrique y San Martín del Tesorillo. Señaló que esta vía no cuenta prácticamente con arcén, a pesar de que tiene “un uso preferente por los ciclistas”.

Respecto a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la Estación de San Roque, recordó el alcalde que hace sólo unas semanas, en el mes de octubre, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, anunció una partida de 7 millones de euros. Sin embargo, este anuncio tampoco aparece reflejado en el presupuesto de 2021, lo que contrasta con los más de 40 millones de euros invertidos en la urbanización de estos terrenos por los anteriores gobiernos autonómicos.

En Cultura y Patrimonio Histórico, el primer edil echó en falta una partida para la realización de actividades (como representaciones teatrales) en el Enclave Arqueológico de Carteia, como sí se hace en el de Baelo Claudia (Tarifa). También exigió que “no se exijan” al Ayuntamiento “nuevas obligaciones” que impidan la programación en el municipio de los espectáculos de Enrédate (como las del programa Abecedaria, dirigido especialmente a población escolar).

Sobre el Consorcio Metropolitano de Transportes, ironizó que “igual sí se entiende como una inversión en San Roque el gasto superfluo” que supone el sueldo de 53.000 euros al año para el nuevo gerente, el exconcejal sanroqueño del PP Ramón Aranda, cuya contratación ya predijo el alcalde el pasado mes de agosto, cuando no había comenzado el proceso de selección.

En este sentido, recordó que estaba aprobada la nueva parada de autobuses en el Cruce de Taraguilla, por importe de más de 100.000 euros, tan sólo pendiente de la licitación. El alcalde teme que la elección de Aranda sirva para “paralizar y boicotear” este proyecto, puesto que no aparece en el presupuesto la partida correspondiente.

En definitiva, Ruiz Boix considera que existe “una gran densidad de cuestiones que, al no incluirse en los presupuestos de la Junta, obvian y castigan a los 34.000 andaluces y andaluzas que viven en San Roque, que no tienen el cariño del Gobierno de la derecha que conforman PP y Ciudadanos. Es ya la cuarta vez que ocurre, y no sabemos si esto es así por el color político del alcalde de San Roque”.

Ante esta situación, el regidor sanroqueño se pregunta “qué esperan los políticos del PP y de Ciudadanos en San Roque para exponer las supuestas bondades del presupuesto de la Junta. Su silencio actual es porque se avergüenzan de un presupuesto que no hay por dónde coger, ya que se olvida completamente de los vecinos de San Roque”, concluyó.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

SAN ROQUE FOODTRUCK FESTIVAL

Con motivo del 316 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, la Plaza de las Constituciones albergará los días 20, 21 y 22 el San Roque Foodtruck Festival, organizado por la Delegación de Juventud. Así, además de estos populares camiones, que ofrecerán distintos tipos de comidas, habrá diferentes actividades que servirán de complemento a los conciertos programados para el viernes y sábado por la Delegación de Cultura.

COMO BAILAN LOS CABALLOS ANDALUCES 316 ANIVERSARIO

En honor al 316 aniversario de San Roque, el sábado 21 de mayo a las 18:00 tendrá lugar el evento "Como bailan los caballos andaluces" en la Plaza de Toros de San Roque, el acceso será gratuito hasta completar el aforo.

316 ANIVERSARIO DE SAN ROQUE

Este viernes 20 y sábado 21 disfruta de los siguientes eventos en honor al 316 aniversario de San Roque. Viernes 20: -12:00 h Pleno de honores y distinciones, en Teatro Juan Luis Galiardo. -20:00 h La Tourné, en Plaza de las Constituciones. -21:30 h Calle Pureza, en Plaza de las Constituciones. -23:00 h Howlin' Ramblers, en Plaza de las Constituciones. Sábado 21: - 18:00 h Cómo Bailan los Caballos Andaluces, en Plaza de toros - 20:00 h La Mala Hora, en Plaza de las Constituciones. - 21:30 h...

SOTOGRANDE MUSIC FESTIVAL – RAPHAEL

Raphael - 10 de septiembre Compra tus entradas en https://eternidadeventos.com https://goo.gl/maps/AYm9GH6J3SRBgPSS7

SOTOGRANDE MUSIC FESTIVAL – LOLA INDIGO

Lola Indigo - 9 de Septiembre Compra tus entradas en https://eternidadeventos.com https://goo.gl/maps/AYm9GH6J3SRBgPSS7

SOTOGRANDE MUSIC FESTIVAL – MIGUEL POVEDA

Miguel Poveda - 3 de septiembre Compra tus entradas en https://eternidadeventos.com https://goo.gl/maps/AYm9GH6J3SRBgPSS7

SOTOGRANDE MUSIC FESTIVAL – ARA MALIKIAN

Ara Malikian - 2 de Septiembre Compra tus entradas en https://eternidadeventos.com https://goo.gl/maps/AYm9GH6J3SRBgPSS7

SOTOGRANDE MUSIC FESTIVAL – VANESA MARTÍN

Vanesa Martín - 20 Agosto Compra las entradas en https://eternidadeventos.com https://goo.gl/maps/AYm9GH6J3SRBgPSS7

SOTOGRANDE MUSIC FESTIVAL – INDIA MARTÍNEZ

India Martínez - 12 de Agosto a las 22:00. India Martinez en concierto, compra tus entradas en https://eternidadeventos.com https://goo.gl/maps/AYm9GH6J3SRBgPSS7

SOTOGRANDE MUSIC FESTIVAL – NOCHE CARNAVALESCA

Noche Carnavalesca - 6 de agosto Asistirán las comparsas, la Brigada y los Sumitos, compra tus entradas en https://eternidadeventos.com https://goo.gl/maps/AYm9GH6J3SRBgPSS7

SOTOGRANDE MUSIC FESTIVAL 2022

Santa Maria polo club - San Roque Noche Carnavalesca (6 Agosto)India Martinez (12 Agosto)Vanesa Martin (20 Agosto)Ara Malikian (2 Septiembre)Miguel Poveda (3 Septiembre)Lola Indigo (9 Septiembre)Raphael (10 Septiembre) https://goo.gl/maps/AYm9GH6J3SRBgPSS7

CENTRO DE OCIO LA TRIBU “ARCILLEANDO”

Este jueves 12 y 19 de mayo a partir de las 17:30 si tienes entre 12 y 17 años no dudes en asistir a "Arcilleando" de La Tribu, reserva tu plaza en ociolatribu@sanroque.es o llamando al 956780106.

EXPOSICIÓN ÍÑIGO DIARTE

Del 2 al 20 de mayo tendrá lugar la exposición "Ausencia" de Íñigo Diarte en la sala espacio joven de san roque.

CANTAJUEGOS GIRA 2022/2023

El espectáculo infantil será el 22 de mayo de 2022 y estarán en el Teatro Juan Luis Galiardo en dos sesiones el mismo día, una a las 12:00h y otra a las 17:00h. Las entradas ya están disponibles en: VENTA DE ENTRADAS Cantajuego | TEATRO JUAN LUIS GALIARDO | San Roque(CÁDIZ)| GIGLON

SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS DE MIGUEL DELIBES

Será el domingo 12 de Junio a las 21:30h en el Teatro Juan Luis Galiardo, una adaptación para teatro de José Sámano, José Sacristán e Inés Camiña. Las entradas pueden adquirirse ya en tickentradas.com o en taquilla el mismo día del espectáculo. ¿Te lo vas a perder? www.tickentradas.com/eventos/senora-rojo-fondo-gris-jose-sacristan-teatro-juan-luis-galiardo-2022

FICSAN 43 EDICIÓN

Tendrá lugar del 1 al 11 de Junio de 2022 el Festival Internacional de Cortometrajes en San Roque.

noticias

anteriores

Concentración de protesta contra dos nuevos casos de violencia de género

Dos mujeres han engrosado en los últimos días la lista de fallecidas este año por violencia de género, elevando la cifra a 14 casos, que ascienden hasta 1.144 desde que se inició este recuento, en...

Este domingo, dos funciones del espectáculo infantil “CantaJuego” en el Teatro Juan Luis Galiardo

El Teatro Juan Luis Galiardo acogerá el próximo domingo el popular espectáculo infantil “CantaJuego”, que recala en San Roque dentro de su gira 2022/23. Con la colaboración de la Delegación de...

Gran imagen de San Roque Rugby Club en la vuelta de la fase de ascenso a División de Honor B

En la jornada dominical del pasado 15 de mayo se puso en juego el encuentro de vuelta correspondiente a las semifinales de la fase de ascenso (Grupo C) a División de Honor B de rugby entre C.D.U....

Entrega de diplomas a las participantes en un taller de servicios sociosanitarios impartido en Puente

Las diez participantes en un taller de formación en servicios sociosanitarios que se ha realizado en Puente Mayorga han recibido hoy, martes, sus diplomas. Impartido por la Coordinadora...

Running San Roque supera con éxito el reto de los 101 kilómetros de La Legión de Ronda

Un buen número de atletas sanroqueños han hecho gala de su espíritu de sacrificio, de esfuerzo y solidaridad en la XXIII Edición de la prueba Cívico-Militar de los 101 km de la Legión de Ronda...

Centurias gana en Huelva y cierra una gran temporada en todas sus categorías

Centurias San Roque de Liga nacional Senior masculina puso el broche de oro a una temporada para enmarcar. Los hombres de Juan Antonio Cabeza se alzaron con la victoria en la pista de Universidad de...

Limpieza integral, hoy martes por la zona alta de Taraguilla y La Pólvora

Operarios adscritos a la Delegación de Limpieza Viaria han realizado hoy, martes, una limpieza pormenorizada de la parte alta de Taraguilla que linda con el acceso al polígono industrial La Pólvora...

Tres actividades gratuitas para celebrar, mañana miércoles, el Día Internacional del Museo

San Roque celebra mañana miércoles el 18 de mayo, Día Internacional del Museo, con una serie de iniciativas gratuitas. Así, por la mañana habrá una actividad para escolares de Primaria sobre San...

INFORMATIVO LUNES 16 MAYO 2022

https://youtu.be/jvOJOjrygDE

“SANROCHEF JUNIOR II” ESTÁ YA COMPLETO

¡¡COMPLETO!! El taller “Sanrochef Junior II”, destinado a niños de entre 6 y 14 años se encuentra ya completo.