El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado la aprobación del Presupuesto municipal para el año 2024 en el Pleno Ordinario de la Corporación celebrado esta tarde. Destacó que el es primero que se presenta en Andalucía y que se prevé entre en vigor el 1 de enero de 2024.
Destacó que los presupuestos tiene “una cifra de 87,2 millones de euros de inversión que van a redundar en prestar mejores servicios y de más calidad a los vecinos de San Roque ciudad y de todas sus barriadas. Ese es el reto que tiene el gobierno municipal y ya nos ponemos en marcha para que ese presupuesto quede publicado y que a partir del próximo 1 de enero podamos comenzar a realizar la ejecución de unos presupuestos”.
Con ellos se quiere “prestar la mejor calidad en limpieza diaria, en servicios de jardinería, en seguridad ciudadana, y en promover actividades alrededor de la cultura, de las fiestas, de las actividades deportivas para que San Roque siga brillando”.
“Vamos a priorizar -indicó el alcalde- tres ejes que son fundamentales: el primero de ellos el de que el Ayuntamiento de San Roque coopere y arrime el hombro en materia de empleo y de políticas activas de empleo, que permitan a los vecinos que tengan oportunidades de contar con un contrato aunque sea temporal para tapar las dificultades y los problemas que existen en más familia en muchas familias en San Roque concretamente en los algo más de 3.000 desempleados que tiene en nuestro pueblo”.
Recordó que esta cifra “son 1.600 parados menos que en el pico más alto en el año 2012, porque durante estos últimos 10 años las cifras de desempleo en San Roque han ido reduciéndose y vamos a seguir trabajando para romper esa barrera de los 3.000 desempleados”.
También señala que “somos un gobierno que trata de cooperar y de ayudar a las familias con dificultades y destina la atención social primaria más de 14,6 millones de euros, una cifra que nos sitúa en el primer municipio del conjunto de la provincia de Cádiz que más destina en materia social, que se ha convertido en el ADN de este gobierno”.
Aseguró Ruiz Boix que “vamos a seguir tratando de prestar auxilio ayuda y apoyo a las familias con menos recursos, y lo hacemos manteniendo políticas que hemos ido sumando a lo largo de estos últimos años”.
Pero también, anunció que se suma una nueva apuesta para colaborar con aquellas familias cuyos miembros de cualquiera edad para que puedan tener una herramienta que entendemos que en un municipio con tanta dispersión es imprescindible, como es el carnet de conducir”.
Para ello anunció ayudas a las familias con menos recursos “de hasta 600 euros para la realización de esos exámenes teóricos prácticos o las clases prácticas”.
Hablo también del plan de inversiones, “que nuevamente ciframos una cuantía similar al de años anteriores en los 18 millones de euros, pero con el reto de una mayor ejecución”.
Puso como ejemplo la construcción de tres residencias de mayores en la Estación, en San Roque ciudad, y en Puente Mayorga, que van a suponer contar con 120 plazas para abuelos que no tengan que desplazarse a otras poblaciones”.
“Vamos a seguir invirtiendo -adelantó- en edificios culturales, deportivos, en nuestros viales y plazas, con un presupuesto ambicioso que va a dar inicio también a la comunicación del actual recinto ferial de los Olivillos con el futuro recinto ferial” en la Huerta del Valenciano, con el reto de que en el año 2026 “podamos tener un nuevo recinto ferial”.
Recordó que los impuestos son los más bajos permitidos por la Ley para los ciudadanos, y gran parte de los ingresos municipales proceden de las industrias.