noticias

en san roque

El alcalde destaca del Pleno la supresión del canon del agua y los 6,5 millones a Emadesa, Asuntos Sociales y Emroque

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho hoy, viernes, una valoración del Pleno Ordinario celebrado en la tarde de ayer. Para el primer edil, lo más destacable ha sido la supresión del canon de mejora del agua, junto con las transferencias de un total de 6,5 millones de euros para la construcción de VPO por parte de Emroque, mejorar la desinfección anti-covid por parte de Emadesa y disponer de dinero para las ayudas económicas de Asuntos Sociales. También citó la aprobación de un proyecto urbanístico en La Reserva.

Ruiz Boix comenzó comentando la duración del pleno, de más de cuatro horas y media, así como que se celebró a través de videoconferencia en un horario distinto al habitual, ya que se inició a las 17.00 horas. En cuanto a los puntos más destacables, subrayó la aprobación por unanimidad del canon de mejora de agua para las viviendas que cuentan con suministro de Arcgisa (todo el municipio excepto Alcaidesa, Pueblo Nuevo y Sotogrande).

Explicó el alcalde que “se trataba de una propuesta del Gobierno Municipal para seguir contando con la menor presión fiscal posible para las familias de San Roque, que ya suman en los distintos años de gobierno socialista hasta 5 reducciones relevantes”. En este sentido, recordó que tanto el IBI como el “sello del coche” se encuentran en el mínimo legal, mientras que para la renovación de nichos y columbarios en los cementerios hay que pagar “una tasa simbólica” de un euro.

ALCALDE PLENO 25 SEPTIEMBRE 2020

A ello hay que sumar la reducción de las tasas de obras menores “que -apuntó- son las que realmente realizan las familias, como el cambio de alicatado de una cocina o un baño”. En quinto lugar, recordó que cuando se negoció la permanencia en Arcgisa de distintos servicios, entre ellos el abastecimiento de agua, se acordó que los primeros 20 metros cúbicos de consumo fueran gratuitos.

El alcalde apuntó que “tras estas cinco actuaciones sumamos ahora una sexta, donde vamos a trasladar a la familias casi medio millón de euros, que está previsto recaudar cada año en concepto de canon de mejora. Un dinero que vamos a dejar en los bolsillos de los sanroqueños”.

Puso como ejemplo Ruiz Boix que, con la supresión del canon de mejora, “una familia media que consuma unos 50 metros cúbicos trimestrales tendrá un ahorro de entre 9 y 10 euros. Así, al cabo del año contará con casi 40 euros más en sus bolsillos”.

“Creo que es lo más relevante y quiero dar las gracias a todos los grupos políticos porque se aprobó por unanimidad esta propuesta del Gobierno socialista”, apuntó.

En cuanto a la segunda cuestión que el primer edil destacó del Pleno, se refirió a la aprobación definitiva de un proyecto de urbanización en Sotogrande que va a suponer una inversión nueva de más de 1,6 millones de euros, con la que se resolverán carencias de las distintas promociones que se están construyendo en La Reserva. En su opinión, esta nueva inversión servirá para reforzar la actividad económica en el municipio y para crear empleo, “y respetará el medio ambiente al tenerse que replantar los árboles” que se vean afectados por la construcción de los viales.

En tercer lugar, destacó del Pleno de septiembre que en el apartado de Asuntos de Urgencia se incluyó la aprobación de tres modificaciones del Presupuesto de 2020. Estas medidas “van a permitir (al Ayuntamiento) contar con parte de los recursos que se han generado en distintos superávit durante los últimos años, lo que se conoce como Remanente de Tesorería”.

“Principalmente -indicó Ruiz Boix-, vienen a reforzar con 5 millones de euros la aportación para Emroque. Aclaro que esta empresa municipal, que lleva muchos años sin construir viviendas, anteriormente recibía fondos del Ministerio o de la Junta de Andalucía, y últimamente no los hay. Ahora va a realizar algunas promociones de viviendas con fondos propios, con fondos municipales”, apuntó.

En segunda instancia el alcalde señaló que se van a reforzar las partidas destinadas a ayudas económicas familiares ante el agravamiento de la situación económica debido a la pandemia de coronavirus. Con este refuerzo de dicha partida, por importe de medio millón de euros, se pretende “que no haya ninguna carencia en las distintas asistencias que vienen recibiendo muchas familias por parte de nuestras trabajadoras sociales. Queremos que sigan contando con recursos para atender carencias de suministros básicos, como luz, agua, alimentación…y ahora las derivadas de la apertura de los colegios y las necesidades escolares”.

La tercera modificación presupuestaria se destinará a Emadesa, por importe de un millón de euros. “Sabemos -dijo el alcalde- que va a ser un otoño difícil en materia de Covid, en materia de seguir realizando obligaciones de limpieza, de desinfección de nuevos viales, calles, plazas, de nuestros colegios y sus patios. En definitiva, de todo con lo que nos hemos comprometido para que tengamos el menor riesgo posible en esta grave pandemia”.

“Por tanto -continuó-, vamos a destinar nuevamente un millón de euros a Emadesa para que pueda reforzar el grupo de recursos humanos con la contratación de hasta 40 personas más de la bolsa de empleo que ya existe”, personal que se incorporará en los próximos días. A ello hay que añadir el dinero necesario para el alquiler de maquinaria “que les facilite esa labor de limpieza de patios de colegios y de institutos, donde también van a estar, así como de calles y plazas”, concluyó Ruiz Boix.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

CONCIERTO DE PABLO MILANÉS EN SAN ROQUE

Será el 22 de enero de 2022 en el Teatro Juan Luis Galiardo a las 21:00h. Las entradas del patio de butacas costarán 25 euros y 19 euros en el anfiteatro. ¡No te pierdas el concierto del Tour Días de Luz de Pablo Milanés en San Roque!

VI FESTICAL DE MÚSICA ” SAN ROQUE SUENA 2021″

Un plan para cada día de los próximos fines de semana, música clásica, música pop, flamenco y música de san roque. ¡No te los puedes perder! Las entradas están a la venta ya por sólo 5 euros.

SALÓN DEL MANGA, VIDEO JUEGOS Y CULTURA ALTERNATIVA EN SAN ROQUE

Será el fin de semana del 27 y 28 de noviembre en el Pabellón Ciudad de San Roque, donde habrá: Manga, anime, cómic, videojuegos, softcombat, cosplay, Kpop, talleres y actividades para todos ¿te lo vas a perder?

TALLER DE DIBUJO DE HUMOR GRÁFICO

Será en el Espacio Joven en San Roque, los días 23, 25, 30 de noviembre y 2 de diciembre, de 18:00 a 20:00h. Ponte en contacto con la Delegación de Juventud y participa.

TALLER DE MÁSCARAS DE SUPERHÉROES

Taller gratuito que se llevará a cabo en todas las barriadas en diferentes fechas que se pueden consultar en el cartel. Es necesaria la inscripción previa en el teléfono 615 35 73 45. ¡Ven a divertirte!

TURISMO SAN ROQUE

San Roque, Capital Internacional del Deporte. Ven a conocer la ciudad y sus atractivos.

ABÓNATE C.D. SAN ROQUE

Campaña de captación de abonados para el Club Deportivo San Roque. "Nuestro mejor fichaje eres tú".

noticias

anteriores

Mesas Informativas en el Salón del Manga de San Roque

Entre las numerosas actividades programadas por la delegación de Juventud del Ayuntamiento de San Roque para el Salón del Manga, que va a tener lugar el sábado 27 y domingo 28 de noviembre en el...

Visita a los trabajos de reparación de la carretera CA-9202 de San Roque, realizados por Diputación

Diputación de Cádiz ha mejorado el firme de la carretera CA-9202 que une San Roque Ciudad con el Albarracín desde el tramo de bajada de la Fuente María España, a cargo del Plan de Carreteras de la...

La Asamblea Ecofeminista de San Roque se concentra en la Alameda por el 25N

Miembros de la Asamblea Ecofeminista de San Roque convocaron a mujeres y hombres ayer, jueves, a participar en una concentración por el Día de la No Violencia a la Mujer, que se celebra cada 25 de...

San Roque, epicentro del deporte de base con la III Edición del Duatlón Cros de Menores

El próximo sábado 27 de noviembre se celebrará la III Edición del Duatlón Cros de Menores San Roque 2021, prueba federada perteneciente a la III Copa de Andalucía de la Federación Andaluza de...

INFORMATIVO JUEVES 25 NOVIEMBRE 2021

https://youtu.be/PqEGEvyRwks

El Pleno Ordinario del mes de noviembre aprueba una declaración institucional contra la Violencia de Género

El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores acogió este jueves, día 25, el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de noviembre, que aprobó por unanimidad una declaración...

Presentado el VII Belén Viviente, que se desarrollará el 11 y el 12 de diciembre

El VII Belén Viviente San Roque 2021 se celebrará el fin de semana del 11 y 12 de diciembre en su ubicación habitual, próxima a la parroquia Santa María La Coronada, siempre que las situación de la...

El Ayuntamiento de San Roque pide precaución ante el aumento de casos Covid en el municipio

Actualmente, el municipio de San Roque está en riesgo medio de contagio de coronavirus, es decir, por encima de 152 de tasa de incidencia. Por esta razón, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz...

San Roque alza su voz contra la violencia de género, hoy 25 de Noviembre

Con motivo de la celebración, hoy 25 de noviembre, del Día contra la Violencia de Género, ha tenido lugar una concentración a mediodía en la Plaza de Las Constituciones de San Roque, que contó con...

Marta Aguilar, de La Cañada, ganadora del Campeonato Ciudad de Almería en Alborán Golf

Marta Aguilar Berenguer, alumna de la Escuela Municipal de Golf La Cañada, San Roque, ha sido la ganadora del VII Campeonato Ciudad de Almería, en el recorrido de Alborán Golf, sede del evento...