noticias

en san roque

El alcalde asegura que todos los esfuerzos serán en mitigar los efectos de la pandemia

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado hoy que todos sus esfuerzos en esta legislatura van a centrarse en mitigar los efectos de la pandemia y la crisis, sobre todo entre los más desfavorecidos. Hizo estas declaraciones en el transcurso de una entrevista en la radio televisión municipal, con motivo de sus 10 años al frente del Ayuntamiento.

Periodistas de Europa Sur (Javier Chaparro), Canal Sur (Ana Torregrosa) y Cadena Ser (Cándido Romaguera) se han encargado de formular preguntas al alcalde en un programa especial que se ha emitido tras el informativo de hoy lunes 26 de octubre. La situación sanitaria de pandemia y cómo remediar sus consecuencias económicas tenido un espacio relevante entre las preguntas y respuestas.

Por décima vez desde que asumiera el cargo de alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix ha participado en un programa de la radiotelevisión municipal en el que ha respondido a cuestiones en base a temas económicos, asuntos sociales, y actualidad municipal, con la presentación y moderación a cargo del coordinador de la empresa Multimedia, Dionisio Castilla.

La entrevista, de una hora y media aproximadamente, fue realizada en el Palacio de los Gobernadores, puede verse también a través de www.multimediasanroque.com y en redes sociales, y es la décima de estas características (una por año de mandato) que realiza el alcalde a través de Canal San Roque, radiotelevisión municipal.

El alcalde comenzó recordando que en el anterior programa no se sabía de esta pandemia y por tanto las prioridades de su gobierno eran otras, y no el tener que atender las demandas sanitarias y de dificultades económicas de los ciudadanos.

Los periodistas participantes y el alcalde coincidieron en afirmar que la noticia que les gustaría dar era el descubrimiento de una vacuna y el fin de la pandemia, con todo lo que ello conllevaría para la población.

Se comenzó la entrevista hablando de los presupuestos, de 72,8 millones de euros, de los que 20 millones se destinan a inversiones. El alcalde recordó que en 2011 se debían 15 millones a proveedores, más de 50 millones de deuda bancaria, que se amortizó hace 5 años, al igual que la deuda a la Agencia Tributaria y Hacienda.

Explicó el alcalde que los presupuestos tienen 3 patas: políticas activas de empleo, partidas sociales, e inversiones para infraestructuras en todo el municipio, con el objetivo de prestar los mismos servicios en las 4 zonas de San Roque.

Se puso sobre la mesa que el Ayuntamiento tiene un remanente de tesorería de más de 68 millones de euros, un “ayuntamiento hipersaneado” que va a permitir ejecutar proyectos y atender las necesidades de los ciudadanos.

También se recordó que San Roque tiene la presión fiscal más baja y que además desde el gobierno central se ha puesto en marcha el Ingreso Mínimo Vital, y que sin embargo la Junta de Andalucía no ha puesto en marcha la Renta Mínima de Inserción. El alcalde desveló que a nivel municipal se han multiplicado por 5 los recursos para las familias más desfavorecidas en estas épocas de pandemia.

Se habló de industrias, comenzando por la ZAL, unas 40 hectáreas preparadas para acoger a empresas en la Estación, aseguró el alcalde que es la Junta la que debe rebajar los precios de las parcelas y el mínimo de terreno para adquirir y solventarse el nudo ferroviario. Pidió el alcalde ventajas fiscales para que las empresas puedan implantarse en la ZAL, con una ampliación de la Zona Franca.

Sobre el fondo de barril, señaló que con este proyecto se concluye las instalaciones industriales en San Roque, que ya tiene una servidumbre importante, y que se está a la espera de dos documentos, de la Junta y del Gobierno central, previos a la aprobación por el Ayuntamiento de San Roque de la instalación.

En relación al proceso judicial sobre este proyecto, el alcalde apuntó que conoce que hay una denuncia de Verdemar, que obligó a la suspensión de las obras, y recordó que el proyecto viene avalado por el gobierno de la nación y de la Junta de Andalucía, aunque anunció que se pone a disposición de la Justicia.

Sobre empleo, fue preguntado el alcalde por los periodistas sobre las inversiones que se realizan en el municipio, y apuntó que hay empresarios que se fijan en San Roque porque cuentan con un gobierno serio y que cuentan con el respaldo mayoritario de los ciudadanos.

Explicó que que se ejecutan dos grandes obras en otros tantos hoteles, que generarán nuevos empleos, no ya sólo en la construcción de los mismos, sino a posteriori para su funcionamiento, con mas de medio millar de empleos directos entre ambos.

Lamentó que los bares y restaurantes se vean afectados por el estado de alarma, y pidió a los sanroqueños que adelanten a las 20 horas sus salidas a cenar para no dañar al sector de la hostelería.

El alcalde recordó que en los meses de pandemia se han aumentado en mas de 700 las personas desempleadas, pasando de los cuatro mil las personas sin empleo en el municipio.

En lo que se refiere a las inversiones, defendió el alcalde la compra del cuartel, tras 18 años de espera para poder reformar el edificio, que se encuentra en ruinas, y poder ubicar dependencias municipales; la adquisición de suelo para la construcción de un nuevo recinto ferial, para tenerlo en marcha en 2022; el arreglo de los accesos en el Pinar del Rey; la construcción de una pasarela peatonal para conectar Guadiaro y San Enrique; la construcción de un parque en Villa Victoria, en la Bahía; y la construcción de tres Residencias de Mayores, en el casco, Estación y la Bahía.

Salió a la palestra en la entrevista la situación del Albarracín, con construcciones ilegales desde hace 40 años, y en los últimos 9 años ha trasladado el mensaje que no se puede construir en suelos no urbanizables.

Desveló que se han dado en los últimos años licencias para la construcción en el municipio para más de 1500 viviendas, aunque todas están en la zona de las asctividades deportivas y náuticas, y ninguna en el resto de las barriadas, por lo que existe un deficit de viviendas, que quizás haya dado pie a esos asentamientos ilegales. Anunció que los los técnicos municipales trabajan en la redacción de planes para la solución de este problema.

El alcalde recuerda que se fijó en todas las áreas de gobierno trabajar para luchar contra la pandemia, no solo con la adquisición de mascarillas para la población, en especial para los escolares, sino también para ayudar a los más necesitados.

ENTREVISTA ALCALDE GESTION

Lamentó la suspensión por la pandemia de los Talleres de Memoria, en el que participaban más de 300 mayores, o la Universidad Popular, en la participaban casi 2300 ciudadanos de todo el municipio, o la gimnasia de mantenimiento para mayores. Por contra, anunció la puesta en marcha de un Plan de acompañamiento para mayores.

Para los jóvenes, recordó que hay becas, que se han aumentado su cuantía en un 43 %, para todos los estudiantes del municipio, para ayudar a las familias a que puedan afrontar los estudios.

El alcalde desveló que ha puesto a disposición de la Junta un suelo para la la construcción de un centro de formación profesional dual, que enseñe las profesiones más demandas en el sector industrial.

En relación a la pandemia, lamentó que en las últimas semanas haya 70 casos activos y la tasa pase de los 200, por lo que hizo un llamamiento a la población a utilizar las mascarillas, mantener la distancia social y al lavado de manos.

Se refirió a los últimos contagios en el seno de la Policía Local, que han supuesto una merma en los servicios que se deben prestar por parte de estos agentes, por ejemplo en las salidas y entradas a los colegios, aunque también en seguridad ciudadana.

Anunció que acatará las desiciones de la Junta de Andalucía en materia sanitaria, conociendo la complejidad de adoptar estas medidas, aunque desveló que la atención sanitaria en primera instancia es deficiente en el municipio.

Recordó que después del puente del Pilar se han disparado los casos de contagios de Covid en San Roque, y ahora estamos pendientes de saber si la Junta va a perimetrar o no Andalucía, o a alguna provincia en concreto para contener la pandemia.

La falta de peso político del Campo de Gibraltar a nivel nacional es una realidad tanto en el Congreso, Senado, o Parlamento Andaluz, e incluso en los puestos ejecutivos de los distintos gobiernos. Recordó que tras el cese de De la Encina como presidente de Puertos del Estado se criticó dicho cese.

El alcalde quiere conocer del gobierno central cuanto va a destinar de los mil millones de euros previstos en el plan integral del Campo de Gibraltar en los próximos presupuestos del gobierno.

Denunció que se ha realizado un proceso selectivo en el Consorcio de Transportes para nombrar como gerente a Ramón Aranda (concejal del PP), calificándolo como un claro caso de enchufismo político en un cargo técnico, y anunció un recurso ante el nombramiento, que fue adelantado por el alcalde el 6 de agosto.

En relación al Brexit, pidió una solución imaginativa, acorde con el siglo 21, y no anquilosada en el 1704 y en la guerra de banderas, que beneficie a los ciudadanos del Campo y de Gibraltar, que mantienen relaciones familiares, sociales, y económicas.

En su mensaje final, el alcalde transmitió un mensaje de optimismo porque los ciudadanos van a tener cerca a su gobierno para paliar los efectos de la pandemia; que va a generar empleo desde lo público, y también facilitando la inversión privada; y destinando recursos para paliar los efectos de la pandemia.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

“Al Fresquito Festival”, este viernes en la Plaza de Toros

Este viernes 5 de agosto, la Plaza de Toros será sede de “Al Fresquito Festival”, una iniciativa de la Delegación de Juventud que cuenta con gran éxito de convocatoria cada verano y que este año repite con un cuidado cartel para amenizar la noche. Se darán cita a partir de las 21.30 horas Seguridad Social, Los Hombres Rana, Radio Petrarca y el DJ Micky Rodríguez. La entrada será gratuita hasta completa aforo. La alcaldesa accidental de San Roque, Mónica Córdoba, junto al edil de Juventud,...

VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA INSTANTES DE LECTURA

El plazo de admisión finaliza el 28 de octubre. Cada concursante podrá presentar un máximo de 3 fotografías y estas deberán de ser inéditas. El primer premio y único consistirá en 150 euros.

noticias

anteriores

Bomberos realizará mejoras en los parques de San Roque y Los Barrios

El presidente del Consorcio de Bomberos de Cádiz, Francisco Vaca, ha informado al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, que los dos parques de bomberos que atiende al municipio, los de San...

La próxima semana, primeros actos de la IV Bienal “Canela de San Roque”

Esta próxima semana arranca la IV Bienal de Arte Flamenco Canela de San Roque, con la realización de las cinco primeras actividades. Una conferencia, la inauguración de una exposición de dibujos,...

En “La Tribu” aprenden a crear con material reciclado

El Centro de Ocio Juvenil La Tribu ha llevado a cabo un taller en el que los jóvenes aprendieron a crear “tu macetero con material Reciclado”, y hoy viernes 30 jugarán a un Parchís Gigante. Las...

El CD San Roque quiere certificar su buen nivel ante el Rayo Sanluqueño

El conjunto del CD San Roque espera volverse a llevar los tres puntos en juego ante su público en el partido que les enfrentará al siempre competitivo Rayo Sanluqueño. El choque de trenes de la...

El CD San Bernardo buscará su tercer triunfo seguido en su salida a Xerez

El conjunto Senior del CD San Bernardo acumula dos victorias consecutivas en el arranque del curso en Segunda andaluza. Estreno sobresaliente de los hombres de Óscar León han ganado a San José...

El CD Guadiaro vuelve a escena para recibir al CD Jédula, el domingo

La primera plantilla del CD Guadiaro, de Primera andaluza, se ejercitó con el Juvenil este jueves por la noche, en el Municipal La Unión, con la mirada puesta en el próximo envite liguero recibiendo...

La AD Taraguilla quiere sumar su tercera victoria seguida ante el CD Cañorrera

Con dos victorias consecutivas y con porterías a cero ha comenzado la AD Taraguilla su andadura en Tercera andaluza. Este domingo, el equipo de Rafa Bado, quiere refrendar su fulgurante estreno...

San Roque se adhiere a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 integrada en la FEMP

Además, en la Parte resolutiva:1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta en borrador de la sesión del 28 de julioSe aprobó con los votos a favor del PSOE y la abstención del resto de grupos....

El IES Castilla del Pino habilita un aula abierta y planea un salón de actos

El IES Castilla del Pino ha habilitado lo que se denomina aula abierta, un espacio en el que alumnos y profesores podrán disfrutar en el propio centro de la educación en el exterior de las aulas....