noticias

en san roque

El alcalde anuncia tres nuevos servicios en playas, pero ve imposible controlar el aforo

El Equipo de Gobierno de San Roque, reunido esta mañana presencialmente, ha analizado las cuestiones relacionadas con la apertura de la las playas del municipio. El alcalde ha anunciado que se pondrán en marcha tres nuevos servicios en playas, pero ve imposible controlar el aforo.

Ante todo, desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la cooperación vecinal y la responsabilidad social “ya que va a ser materialmente imposible controlar el aforo y no tenemos Policías Locales suficientes para cubrir los 15 kilómetros de litoral sanroqueño, aunque habrá una mayor presencia de la Policía y de efectivos de seguridad”.

El alcalde anunció que se van a poner en marcha tres nuevos servicios en las playas: un servicio de megafonía; una aplicación informática para comprobar la ocupación de las playas mediante cámaras; y un plan de prevención de riesgos del Covid-19 en las playas. Todo ello supondrá una inversión este año superior al millón de euros, más de un 50% respecto al año anterior.

Explicó el alcalde que “estamos en las labores de contratación y redacción de ese plan de prevención del Covid-19 en las playas; en segundo lugar un plan de megafonía para ir advirtiendo de la nueva información y sobre todo para pedir colaboración en las distancias; y un tercer plan de la información telemática, para que podamos saber al momento de cual es el estado de saturación o de ocupación de las playas de San Roque con la instalación de cámaras”.

Explicó el alcalde que “desde el gobierno municipal hemos estado estudiando el último decreto de la Junta de Andalucía y hemos estado también estudiando distintas medidas que otros municipios están tomando en cuanto a la campaña de playas, que dentro de las fases de desescalada del gobierno está prevista para iniciarse el próximo 8 de junio”.

“En San Roque -explica el alcalde- siempre hemos iniciado esa campaña alrededor de la finalización del colegio y ahí es cuando teníamos pensado contar con los servicios de salvamento y socorrismo”.

La Junta de Andalucía obliga este año a fijar un horario de playas, “que será el que tengamos en socorrismo y salvamento y por tanto será desde las 12 de la mañana hasta las 20 horas”.

Igualmente, en la reunión del equipo de gobierno se ha visto que la Junta “nos obliga a fijar un aforo, un tope de personas que tienen que ir a cada playa y en este caso están realizando ese estudio los técnicos de urbanismo para fijarlo en función de las dimensiones de cada playa, de los kilómetros que tiene el litoral”.

Recordó el alcalde que la suma global son 15 kilómetros de playa, de los que son casi 4 en la parte de la bahía, y luego otros 11 desde Alcaidesa San Roque hasta Cala Sardina.

Hay que distinguir entre playas urbanas (Guadarranque Puente Mayorga Campamento y Torrreguadiaro) y playas no urbanas como Borondo, Guadalquitón, o El Faro, “en las que el gobierno municipal considera que es excesivamente complejo, y yo diría imposible, el control del aforo”.

“Por eso elevamos la voz para pedir a la Junta de Andalucía que nos dote de los recursos suficientes para poder realizar o intentar realizar esas labores de control, que desde el principio entendemos que es imposible”.

El alcalde anunció que “desde el Ayuntamiento de San Roque vamos a realizar recomendaciones, pero no vamos a realizar prohibiciones, ni vamos a estar en una guerra continua con los vecinos, sino que haremos un llamamiento a la distancia social, a la responsabilidad para que se respeten las distancias”.

“Tal y como están hoy en día las exigencias -reflexiona Ruiz Boix- es imposible, no tenemos recursos suficientes, no tenemos policías locales suficientes para tener atendidas las ocho playas y sus salidas y entradas”.

Conocedor del litoral sanroqueño, el alcalde considera “imposible controlar todos los accesos de las playas, algunas con siete u ocho puertas de acceso, como Puente Mayorga. Quizás sea más fácil la de Calá Sardina, que sólo tienen una entrada”.

Entiende también que “es imposible controlar la cooperación vecinal. Pedimos a los vecinos que utilicen las playas cuando realmente las utilicen, y no hagan reservas de espacios colocando las sillas y sombrillas en horas previas a la utilización de la playas. Tenemos que respetar las distancias y hacemos un llamamiento a la responsabilidad para que no reservemos espacios para que los puedan utilizar otros”.

“Además -reflexiona el alcalde- el municipio de San Roque no son sólo 33 mil habitantes, sino que pueden ser usuarios de las playas los propietarios de residencias que vengan de otras provincias, o también los vecinos de otros municipios colindantes (como Secadero, Tesorillo Casares, etc.) que van a seguir siendo bienvenidos”.

Sugiere el alcalde para ese control “tener una dotación especial de personal para ayudar a ese control, así que nos quedaremos en recomendaciones”.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

II EXPOSICIÓN DE IMPRESIÓN EN 3D

Será el 23 y 24 de Octubre en el Edificio Casa Varela en el Almendral, en San Roque. Es totalmente gratuito y las plazas son limitadas hasta completarse. Habrá talleres, exposición, exhibiciones y sorteos. ¡Apúntate ya ! Información e inscripción : talleres3d@sanroque.es

AULA DE LITERATURA JOSÉ CADALSO “ANTOLOGÍA (1991-2009) CON JUAN GÓMEZ MACÍAS

Será el miércoles 20 de octubre de 2021 a las 20:00h en el Teatro Juan Luis Galiardo. La Delegación Municipal de Cultura ha editado una antología de la primera etapa de este ciclo, entre 1991 y 2009, cuando se contó con autores como Antonio Gamoneda, Joan Margarit, Luis García Montero o Félix Grande. El artífice y primer director del Aula de Literatura, Juan Gómez Macías, será el protagonista de la presentación del cuadernillo, el miércoles 20 en el Teatro Juan Luis Galiardo.

MARÍA JESÚS CORRALES PRESENTA “EXPULSADAS”

El libro de la periodista campogibraltareña, María Jesús Corrales, será presentado el próximo jueves 21 de octubre en el salón de actos del edificio Diego Salinas de San Roque a las 18:00h.

VII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “INSTANTES DE LECTURA”

El plazo de presentación de trabajos finaliza el 25 de octubre, y el objetivo es tanto el fomento de la lectura como estimular la creatividad. La Red de Bibliotecas pone en marcha el VII Concurso de Fotografía “Instantes de Lectura”, cuya imagen ganadora servirá de portada para el calendario que cada año edita este departamento municipal. En las bases del VII Concurso de Fotografía “Instantes de Lectura” se recoge que cada concursante podrá presentar un máximo de tres fotografías relacionadas...

BUS GRATUITO PARA LAS PLAYAS LOS FINES DE SEMANA

Tres líneas de autobuses diferentes para que puedas ir a la playa del municipio que más te guste a pasar el día o la tarde sin tener que estar dependiendo de nadie, sólo pendiente a los horarios del BUS GRATUITO. Consulta los horarios y lugares de salida y ¡DISFRUTA TU PLAYA!

27 CERTAMEN DE CÓMIC “MUTANTES PASEANTES”

Para todos los dibujantes no profesionales de 14 a 35 años. Se tomará como referencia la edad de los participantes en la fecha de finalización de la entrega de obras, el próximo 1 de octubre de 2021.El tema será libre, con textos en castellano. Cada autor presentará las obras que considere oportunas.Los trabajos se podrán presentar en formato digital teniendo un resolución de 300 dpi en JPG o PDF a resolución media o alta y las obras presentadas en formato físico (papel) con un tamaño máximo...

TURISMO SAN ROQUE

San Roque, Capital Internacional del Deporte. Ven a conocer la ciudad y sus atractivos.

ABÓNATE C.D. SAN ROQUE

Campaña de captación de abonados para el Club Deportivo San Roque. "Nuestro mejor fichaje eres tú".

noticias

anteriores

INFORMATIVO MARTES 19 OCTUBRE 2021

https://youtu.be/ZB8ZtznhuME

Los equipos de fútbol de la base sanroqueña disfrutaron de una nueva jornada de Liga andaluza y provincial

Apasionante y muy entretenido fin de semana de fútbol base formativo con la puesta en marcha de un nuevo capítulo de competiciones de Liga andaluza y provincial. Los equipos del municipio sanroqueño...

Juventud organiza actividades gratuitas para celebrar Halloween en todos los distritos del municipio

La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de San Roque organiza distintas actividades gratuitas para celebrar las fiestas de Halloween. Así, en Campamento, Estación y Guadiaro se llevarán a cabo...

Asuntos Sociales pone en marcha cinco Seminarios de prevención

La teniente de alcalde delegada de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, ha presentado el primero de cinco Seminarios que se van a impartir desde su Delegación. Se trata del Seminario...

San Roque participa en unas jornadas sobre sostenibilidad de la costa gaditana

El teniente de alcalde de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Roque, Juan Serván, junto a técnicos de su delegación, han participado esta mañana en La Línea en la sesión ordinaria anual del Pacto...

Stoichkov, pichichi en solitario de Segunda División

Juan Diego Molina Martínez 'Stoichkov' es el nuevo pichichi en solitario de Segunda División (Liga Smartbank) con un total de siete goles. El de San Roque marcó un espectacular gol ante el Almería...

El Galiardo acogerá un tributo musical a la película de Disney “Coco” el próximo 13 de noviembre

El Teatro Juan Luis Galiardo acogerá el próximo sábado 13 de noviembre el espectáculo “Recuérdame, Día de los Muertos”. Este musical, que es un tributo a la película de Pixar y Disney “Coco”, ha...

San Roque Rugby Club inició con triunfo la Liga HOWDEN 1 División Regional

Se alzó el telón en la Liga HOWDEN de 1ª División Regional 2021/2022 con victoria (17-0) en el debut de San Roque Rugby Club frente al C. D. Mairena, en las instalaciones deportivas de Pueblo Nuevo...

La campaña de limpieza integral, hoy martes por Campamento

Durante la mañana de hoy, martes, operarios municipales adscritos a las delegaciones de Mantenimiento Urbano y Limpieza Viaria han retomado la campaña “Cuida San Roque, es tuya” por todas las zonas...