noticias

en san roque

El alcalde anuncia tres nuevos servicios en playas, pero ve imposible controlar el aforo

El Equipo de Gobierno de San Roque, reunido esta mañana presencialmente, ha analizado las cuestiones relacionadas con la apertura de la las playas del municipio. El alcalde ha anunciado que se pondrán en marcha tres nuevos servicios en playas, pero ve imposible controlar el aforo.

Ante todo, desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la cooperación vecinal y la responsabilidad social “ya que va a ser materialmente imposible controlar el aforo y no tenemos Policías Locales suficientes para cubrir los 15 kilómetros de litoral sanroqueño, aunque habrá una mayor presencia de la Policía y de efectivos de seguridad”.

El alcalde anunció que se van a poner en marcha tres nuevos servicios en las playas: un servicio de megafonía; una aplicación informática para comprobar la ocupación de las playas mediante cámaras; y un plan de prevención de riesgos del Covid-19 en las playas. Todo ello supondrá una inversión este año superior al millón de euros, más de un 50% respecto al año anterior.

Explicó el alcalde que “estamos en las labores de contratación y redacción de ese plan de prevención del Covid-19 en las playas; en segundo lugar un plan de megafonía para ir advirtiendo de la nueva información y sobre todo para pedir colaboración en las distancias; y un tercer plan de la información telemática, para que podamos saber al momento de cual es el estado de saturación o de ocupación de las playas de San Roque con la instalación de cámaras”.

Explicó el alcalde que “desde el gobierno municipal hemos estado estudiando el último decreto de la Junta de Andalucía y hemos estado también estudiando distintas medidas que otros municipios están tomando en cuanto a la campaña de playas, que dentro de las fases de desescalada del gobierno está prevista para iniciarse el próximo 8 de junio”.

“En San Roque -explica el alcalde- siempre hemos iniciado esa campaña alrededor de la finalización del colegio y ahí es cuando teníamos pensado contar con los servicios de salvamento y socorrismo”.

La Junta de Andalucía obliga este año a fijar un horario de playas, “que será el que tengamos en socorrismo y salvamento y por tanto será desde las 12 de la mañana hasta las 20 horas”.

Igualmente, en la reunión del equipo de gobierno se ha visto que la Junta “nos obliga a fijar un aforo, un tope de personas que tienen que ir a cada playa y en este caso están realizando ese estudio los técnicos de urbanismo para fijarlo en función de las dimensiones de cada playa, de los kilómetros que tiene el litoral”.

Recordó el alcalde que la suma global son 15 kilómetros de playa, de los que son casi 4 en la parte de la bahía, y luego otros 11 desde Alcaidesa San Roque hasta Cala Sardina.

Hay que distinguir entre playas urbanas (Guadarranque Puente Mayorga Campamento y Torrreguadiaro) y playas no urbanas como Borondo, Guadalquitón, o El Faro, “en las que el gobierno municipal considera que es excesivamente complejo, y yo diría imposible, el control del aforo”.

“Por eso elevamos la voz para pedir a la Junta de Andalucía que nos dote de los recursos suficientes para poder realizar o intentar realizar esas labores de control, que desde el principio entendemos que es imposible”.

El alcalde anunció que “desde el Ayuntamiento de San Roque vamos a realizar recomendaciones, pero no vamos a realizar prohibiciones, ni vamos a estar en una guerra continua con los vecinos, sino que haremos un llamamiento a la distancia social, a la responsabilidad para que se respeten las distancias”.

“Tal y como están hoy en día las exigencias -reflexiona Ruiz Boix- es imposible, no tenemos recursos suficientes, no tenemos policías locales suficientes para tener atendidas las ocho playas y sus salidas y entradas”.

Conocedor del litoral sanroqueño, el alcalde considera “imposible controlar todos los accesos de las playas, algunas con siete u ocho puertas de acceso, como Puente Mayorga. Quizás sea más fácil la de Calá Sardina, que sólo tienen una entrada”.

Entiende también que “es imposible controlar la cooperación vecinal. Pedimos a los vecinos que utilicen las playas cuando realmente las utilicen, y no hagan reservas de espacios colocando las sillas y sombrillas en horas previas a la utilización de la playas. Tenemos que respetar las distancias y hacemos un llamamiento a la responsabilidad para que no reservemos espacios para que los puedan utilizar otros”.

“Además -reflexiona el alcalde- el municipio de San Roque no son sólo 33 mil habitantes, sino que pueden ser usuarios de las playas los propietarios de residencias que vengan de otras provincias, o también los vecinos de otros municipios colindantes (como Secadero, Tesorillo Casares, etc.) que van a seguir siendo bienvenidos”.

Sugiere el alcalde para ese control “tener una dotación especial de personal para ayudar a ese control, así que nos quedaremos en recomendaciones”.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

noticias

anteriores

Catequistas realizan una visita turística

Medio centenar de niños más dos catequistas de San Roque, de primero y segundo curso de catequesis de confirmación, realizaron una visita turística en San Roque de la mano de la delegación de...

Del 25 al 29 de marzo, fútbol sala para todas las categorías de base

La Escuela Municipal de Fútbol Sala-Sporting San Roque Futsal, en colaboración con la Delegación Municipal de Deportes, presenta la segunda edición del Campus de Fútbol Sala de Semana Santa, que se...

Buena participación en los actos centrales del Día de Andalucía, en la Alameda Alfonso XI

La Alameda Alfonso XI ha acogido los actos centrales de la celebración del Día de Andalucía en San Roque, si bien se han programado actividades en distintos núcleos de población del municipio. La...

Taraguilla y Estación viven con plenitud el Día de Andalucía

Las barriadas de Taraguilla y Estación de San Roque también se suman a los actos que con motivo del Día de Andalucía ha preparado el Ayuntamiento de San Roque con colectivos del municipio, donde...

Un año más, homenaje a José Cadalso en Santa María La Coronada

La tumba del escritor José Cadalso, en la iglesia de Santa María La Coronada, ha sido escenario del tradicional homenaje de la Corporación y del pueblo de San Roque en el 242 aniversario de su...

Ruiz Boix pide a la Junta que se deje de “monitoreos” y convoque con urgencia una mesa de negociación entre Acerinox y el comité de huelga

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha insistido hoy en reclamar al presidente de la Junta de Andalucía y la consejera de Empleo que ejerzan las competencias en materia laboral que tiene...

La Rosaleda, epicentro de los actos del 28F en la Bahía

El edificio y los jardines de La Rosaleda, en la Finca Los Russo de Campamento, ha sido el epicentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de San Roque en la zona de la Bahía con motivo de...

Éxito sanroqueño en la previa del Campeonato de Andalucía de Petanca

El pasado domingo 25 de febrero se celebró en las instalaciones del Club de Petanca Santa Bárbara de La Línea de la Concepción la previa a los Campeonatos de Andalucía de petanca en las modalidades...

La nadadora Aitana Domínguez brilla con cuatro medallas en el Trofeo “Día de Andalucía”

La joven nadadora sanroqueña Aitana Domínguez, del Club Natación Algeciras, ha protagonizado una actuación estelar en el XXVIII Trofeo “Día de Andalucía” Ciudad de Algeciras, celebrado este sábado...

Homenaje de la Federación Andaluza de Golf a Juan Quirós

El pasado sábado el campo de golf La Hacienda Links en San Roque acogió un emotivo homenaje al golfista de Guadiaro Juan Quirós, quien este fin de semana ha celebrado su cumpleaños y, además, sus...