2021 será el año en el que se inicien “dos actuaciones emblemáticas” que contribuirán a “engrandecer el futuro de San Roque”: el nuevo recinto ferial de la Ciudad y la recuperación del pabellón del Diego Salinas actualmente en estado de ruina, que albergará dependencias de uso municipal y social. Así lo ha adelantado hoy, miércoles, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix.
Ruiz Boix ha concretado que “en el Plan de Inversiones municipal de 2021 prevemos dos actuaciones emblemáticas, simbólicas, que vienen a engrandecer el municipio de San Roque. En primer lugar, el futuro recinto ferial, que acogerá también la ciudad deportiva del municipio”. Explicó que “estamos ahora mismo en fase de licitación para la adquisición de los terrenos. En 2021 prevemos la primera fase, la de adecuación del espacio, para que en el año 2022, si decimos adiós a la pandemia, podamos celebrar la Feria Real de San Roque por primera vez “ en esta nueva ubicación. Indicó el alcalde que “será un proyecto ambicioso”, porque está previsto que “en fases que se desarrollarán en distintos años, yo diría que en décadas, se irá conformando la mejor ciudad deportiva del Campo de Gibraltar”.
“Una segunda actuación -continuó-, será la rehabilitación integral del edificio en la Plaza de las Constituciones que es propiedad de la Junta de Andalucía. Estamos en los últimos trámites para que pase a ser propiedad municipal”. Señaló el primer edil que el Plan de Inversiones 2021 “va a llevar una partida importante para la consolidación del edificio, para que no se venga abajo”.
“En un futuro plurianual, de dos o tres años -precisó-, se ejecutará la rehabilitación, para darle al edificio un contenido municipal y social. Albergará, entre otras cuestiones, el salón principal de la soberanía de San Roque, el del Pleno del Ayuntamiento de San Roque”, concluyó el alcalde.
En el Pleno Ordinario celebrado de forma telemática el pasado mes de abril se aprobó la transferencia de crédito para la adquisición a la Junta de Andalucía del edificio B del pabellón norte del cuartel Diego Salinas, en la plaza de las Constituciones. De esta manera, se dio luz verde a una partida por algo más de medio millón de euros para este fin, cantidad que se detrajo de otras partidas de inversiones.
Previamente, la Dirección General de Infraestructuras Judiciales y Sistemas de la Consejería de Justicia envió la tasación del edificio, realizada por una empresa especializada, cifrada en algo más de 618 mil euros, prácticamente coincidente (algo más de 619 mil euros) con la realizada por técnicos municipales. Por ello, desde Alcaldía se expresó la conformidad con esta tasación para poder avanzar en los trámites administrativos para la enajenación del edificio en favor del Ayuntamiento. A la vez, desde el Ayuntamiento se adquirió el compromiso de liquidar las deudas que tiene la Junta con el Ayuntamiento debido a las multas impuestas por el estado en el que se encuentra el edificio.
El Edificio C o Pabellón Norte del antiguo Cuartel Diego Salinas está situado en la Plaza de las Constituciones y tiene una superficie construida de 3.421,23 m2 en tres plantas. La cesión de este edificio se remonta a 2002, cuando se firmó un primer convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, en la que se le cedía la titularidad del suelo y, por un precio simbólico, el edificio.
La recuperación por parte del Ayuntamiento del antiguo Cuartel Diego Salinas se llevó a cabo tras la compra al Ministerio de Defensa de los terrenos en noviembre de 2001.