noticias

en san roque

El alcalde anuncia más de una docena de medidas para la reactivación económica ante la crisis del coronavirus

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado que el Ayuntamiento va a poner en marcha trece medidas para la reactivación de la economía ante la crisis del coronavirus. Las medidas van dirigidas tanto a pequeñas y medianas empresas como a autónomos del municipio.

Las medidas se enmarcan en la estrategia y el nuevo slogan del mandato: no dejar a nadie atrás, con un plan de reactivación económica, con medidas de no recoger ingresos de estas familias afectadas, eliminando tasas municipales.

El Ayuntamiento de San Roque ha decidido impulsar un paquete de medidas con el objetivo de mitigar los efectos económicos negativos que se pueden producir en determinados sectores de la economía de la ciudad especialmente perjudicados por la pandemia por coronavirus y la declaración del estado de alarma.

Algunas de estas 13 medidas de este plan de reactivación económica son de carácter anual, y anunció que en el mes de junio “veremos la realidad existente y podremos planear un segundo plan de reactivación económica para el segundo semestre del año”.

Trasladó un mensaje para los autónomos “de que el programa de ayuda económica familiar está abierto a todas las personas, incluidas las que tengan ingresos bajos, por lo que el alcalde anima a que soliciten la ayuda para no dejar a a nadie atrás.

Es por ello que, “el Ayuntamiento de San Roque contempla varias medidas que tienen por objeto contribuir a la reactivación de la actividad económica y ayudar a paliar la difícil situación económica actual de empresas y autónomos”, indicó el alcalde, que detalló las 13 medidas.

Así, el Ayuntamiento modificará la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Licencias de Autotaxis y demás vehículos de alquiler para que los adjudicatarios del municipio (existen un total de 52 placas de taxi), no tengan que hacer frente a la Tasa correspondiente a la revisión anual.

Además, anunció Ruiz Boix que el Ayuntamiento modificará la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo, situados en terrenos de uso público local, así como industrias callejeras y ambulante para que los adjudicatarios de licencias concedidas para la venta ambulante, tanto en el mercadillo de San Roque como en las barriadas (más de 200 puestos), no tengan que hacer frente a las mismas durante un año.

Igualmente, se modificará la Ordenanza Fiscal reguladora de Tasa por Utilización de Puestos de Venta en el Mercado Municipal de Abastos, para que los adjudicatarios de puestos en los mercados municipales no tengan que hacer frente a la misma durante un año.

También se harán las modificaciones necesarias para que los adjudicatarios de las concesiones de quioscos en el municipio no tengan que hacer frente al canon correspondiente a los mismos durante un año.

Anunció el alcalde la reducción en un 50% del canon anual correspondiente a la concesión del Campo de Golf San Roque Club, siempre que el adjudicatario mantenga la plantilla de personal en el mismo número de trabajadores existente en febrero de 2020.

El Ayuntamiento hará las modificaciones necesarias para reducir en un 50% el canon anual correspondiente a las concesiones de las cafeterías existentes en la Alameda Alfonso XII y en el edificio Diego Salinas, siempre que los adjudicatarios mantengan las plantillas de personal en el mismo número de trabajadores existente en febrero de 2020.

Se reducirá en un 50% el canon anual correspondiente a las concesiones de los chiringuitos existentes en el municipio, siempre que los adjudicatarios mantengan las plantillas de personal en el mismo número de trabajadores existente en junio de 2019.

El Ayuntamiento modificará la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase para que todas las actividades comerciales que requieran de un vado permanente de vehículos o de tránsito queden exonerados del pago de la tasa durante un año.

Anunció el alcalde también que se modificará la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por tramitación de las licencias de Apertura de Establecimiento para eximir de la misma a las aperturas de nuevas actividades generadoras de empleo que se realicen durante el ejercicio 2020.

También, la Tasa por Licencias Urbanísticas exigidas por la Legislación del Suelo y Ordenación Urbana se bonificará en un 95% las licencias correspondientes a obras nuevas y obras de acondicionamiento de locales de menos de 600 metros cuadrados destinados a actividades generadores de empleo, que se tramiten durante 2020.

La Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de San Roque (EMROQUE) eximirá a los arrendatarios de locales comerciales que hayan tenido que suspender su actividad debido al Estado de Alarma, del pago de las rentas durante dicho periodo de cierre, previa solicitud por parte de los interesados.

El alcalde recordó que el Ayuntamiento de San Roque mantendrá la gratuidad de la ocupación de la vía pública con terrazas, mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos , que fue aprobada en el ejercicio 2011, con la supresión de la Ordenanza Fiscal que regulaba dicha Tasa.

Por último, Ruiz Boix anunció que se modificará los plazos de los fraccionamientos ya concedidos, retrasando las cuotas correspondientes a los meses de abril y mayo, de modo que la próxima cuota a cargar será la del mes de junio, y añadiendo dos últimas cuotas al final del fraccionamiento.

El estado de alarma ha supuesto la paralización de las actividades económicas desarrolladas por muchas empresas y autónomos, lo que en la práctica ha supuesto que no se haya devengado el hecho imponible de algunos de los ingresos tributarios y de derecho público que liquida el Ayuntamiento, al no haberse producido la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local, que afectaban o beneficiaban de modo particular al obligado tributario.

Dicha circunstancia se produce igualmente en el caso de las concesiones administrativas, habiendo tenido los concesionarios que paralizar su actividad económica, por lo que se considera necesario el reducir el canon que los mismos pagan.

Recordó el alcalde las ayudas económicas familiares concedidas durante esta crisis superan ya las 300 familias atendidas y benefician a más de 1.300 vecinos, habiéndose superado ya la cuantía de 110.000 euros transferidos de forma directa a las familias vulnerables.

Igualmente recordó que la Delegación de Educación viene realizando trabajos de cara al control del absentismo escolar, a pesar de que los colegios están cerrados, “controlando la actividad de las distintas tareas que se viene trasladando por parte de los profesores a los alumnos”

Además, Emroque ha aprobado las medidas necesarias para aplicar una moratoria de cuatro meses en el pago de alquileres a los inquilinos de inmuebles propiedad de dicha empresa municipal. Además de en los supuestos contemplados por el Gobierno de España, podrán solicitar esta moratoria los arrendatarios de viviendas que no puedan justificar dichos supuestos, y también se eximirá del pago de la renta durante el tiempo de estado de alarma a los locales comerciales que permanezcan cerrados.

Por último, el alcalde apuntó las ayudas a los autónomos por parte del gobierno central, de la que se han beneficiado ya más de 900 mil autónomos de todo el país.

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

OTOÑO CULTURAL EN EL MUSEO

Será en el Museo Carteia en la Calle San Felipe, los días 5 y 16 de Noviembre y el día 3 y 15 de Diciembre.

EL ORIGEN DEL HIELO, Teatro Musical Tributo a Frozen

Será el 7 de Enero de 2023 a las 19:30h en el Teatro Juan Luis Galiardo. Las entradas pueden comprarse en www.tickentradas.com o en la taquilla el mismo día del espectáculo. Disfruta el concierto familiar del año en España, tras su paso por la Gran Vía de Madrid, la compañía ONBEAT presenta....

LA MAGIA DE JORGEN BLAS EN SAN ROQUE

Será en el día 14 de Enero de 2023 en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 20:00h. Las entradas pueden adquirirse en www.tickentradas.com o a través del número de teléfono 902750754.

Cultura trae en enero un tributo a “Frozen”

La Delegación de Cultura plantea para principios de enero de 2023 un espectáculo musical, el Teatro Juan Luis Galiardo pensado para toda la familia. El sábado 7 se podrá disfrutar del “El origen del hielo”, un tributo a  “Frozen”. La concejal de Cultura, Ana Ruiz, ha presentado esta actividad, y ha destacado su calidad y el éxito que han cosechado allí donde se han representado. Ruiz espera que el Teatro se llene en esas jornadas y, sobre todo, que las familias de San Roque disfruten con...

noticias

anteriores

Ruiz Boix se muestra “optimista” con la “razonable” propuesta española para Gibraltar

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha mostrado “optimista” con la propuesta del Gobierno de España y de la Unión Europea relativa a las futuras relaciones con Gibraltar, un documento que...

San Roque rechaza la Violencia contra la Mujer

San Roque ha mostrado su rechazo a la Violencia contra la Mujer con un acato que ha tenido lugar esta mañana en la Plaza de las Constituciones. La lectura de un manifiesto, la izada de una bandera y...

Actos en todo el municipio para erradicar la violencia contra las mujeres

En todo el municipio de San Roque se suceden los actos contra la violencia a las mujeres, en conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las...

Actuación de Paqui Lara y presentación de un libro, mañana sábado, para celebrar el Día del Flamenco

La Delegación de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz, organiza un acto con motivo del Día del Flamenco, que tendrá lugar mañana sábado a partir de las 16.30 horas en la sede de la Peña Flamenca...

Lleno absoluto en la conferencia “El vaso de Eufronio”, organizada por la Asociación Cultural “Amigos de la Biblioteca”

El salón de actos del Edificio Diego Salinas estuvo ayer, jueves, lleno de personas interesadas en escuchar la conferencia “El vaso de Eufronio” organizada por la Asociación Cultural “Amigos de la...

Deportes lleva a estudiantes de Quinto y Sexto a disfrutar de la Copa de Andalucía de fútbol femenino

La Delegación de Deportes ha llevado este viernes al alumnado de Quinto y Sexto de distintos colegios del municipio a los encuentros disputados en los municipales Vicente Blanca y Manolo Mesa de la...

Objetivo del San Roque, prolongar su estado de gracia en su visita al Afición Xerez

El Club Deportivo San Roque de Raúl Moreno visitará Picadueñas, campo del Afición Xerez Club Deportivo, con la intención de alargar su buena dinámica que le ha permitido auparse hasta la sexta plaza...

San Roque acogió los primeros partidos de la Copa de Andalucía Sub 15 y Sub 17 de fútbol femenino

El fútbol base femenino andaluz tiene en estos días una cita ineludible en San Roque y Algeciras, sedes de la Copa de Andalucía de selecciones provinciales Sub 15 y Sub 17. Los campos municipales...

Roteña vs Guadiaro, choque con aroma a semifinales de Copa de Andalucía

El CD Guadiaro afronta una nueva jornada de Liga de Primera Andaluza gaditana con el objetivo de continuar con su dinámica de resultados y juego en la jornada 12. El líder del campeonato, con 26...

Música y danza para conectar con el Universo, anoche en el Juan Luis Galiardo

La formación Yinnan Al Andalus Ensemble ofreció en la noche de ayer, jueves, un espectáculo total en el Teatro Juan Luis Galiardo, en el que la música y la danza se conjugaban para conectar a los...