noticias

en san roque

El alcalde anuncia la puesta en marcha de “Mejor en Compañía”, un programa de apoyo para mayores

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado la puesta en marcha desde hoy martes 22 de diciembre de “Mejor en Compañía”, un servicio de acompañamiento y apoyo a las personas mayores que requieran de una mayor atención. 

El programa “Mejor en Compañía” está dirigido a un centenar de mayores del municipio, a los que los técnicos acompañarán a la hora de realizar gestiones, ir al médico, hacer la compra, pasear, o simplemente charlar.

El programa está coordinado por la Delegación Municipal de Igualdad y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de San Roque, a través de los técnicos del Plan de Empleo de la Junta de Andalucía, y cuenta con la participación de Asansull.

Para que esos 100 mayores a los que va dirigido el programa puedan tener la mejor atención, los interesados deben acudir a la Delegación de Servicios Sociales o llamar al teléfono 956-78 06 76 y “pidan integrarse en este nuevo programa “Mejor en compañía”, que va destinado al acompañamiento de todos los mayores que así lo deseen para prestarles el apoyo sanitario, la atención psicológica, la ayuda en las distintas gestiones o el asesorarse o informarse de cualquier otro aspecto en el que les podamos echar una mano, bien desde el Ayuntamiento de San Roque, bien desde Asansull”, explicó el alcalde.

Ruiz Boix develó que en estos últimos 8 o 9 meses, desde el equipo técnico de Servicios Sociales, “que dirige mi compañera Mónica Córdoba, se ha estado avanzando en preparar una nueva propuesta que en este caso, desde esa experiencia piloto, vamos a poner en marcha a partir de hoy, que es “Mejor en compañía” y que se centra precisamente en el otro lado, en el de acompañar y preparar y realizar actividades dentro del domicilio del mayor”.

Con este programa, “respetamos las recomendaciones sanitarias, el que no haya encuentro de personas que son de alto riesgo de contagio, pero vamos a preparar este programa que es bastante ambicioso, ya que queremos que sea un programa de apoyo sanitario, de atención psicológica, un programa de ayuda a realizar gestiones, etc”.

“Nuestros mayores no son muebles que se quedan aparcados sino que también tienen dificultades, tienen necesidades como prorrogar el DNI, el permiso de conducir o realizar gestiones cuando se le pierde o se le caduca una tarjeta, y en definitiva podemos informar y asesorar y estar también con ellos en la adquisición de sus primeros alimentos, de suministros básicos, en la compra y en distintos paseos que podamos realizar con esos mayores en esa experiencia fuera del domicilio”, explicó el alcalde.

Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque

Explicó que “Mejor en compañía”, “es un programa nuevo con una financiación 100% municipal, de recursos propios del Ayuntamiento para tratar que un centenar de nuestros abuelos y abuelas en esta primera experiencia puedan tener esa compañía que lamentablemente algunos no tienen de familiares o amigos y que además va a tener también como reto implicar a vecinos, personas que vivan próximas a ellos para que puedan también conocer esa realidad de la soledad y que también puedan cooperar con los técnicos responsables de este programa”.Recordó que después de una licitación, Asansull se hará cargo de este servicio, ya que tienen los técnicos necesarios, el equipo técnico de trabajo social, psicólogos, integrador social necesario para prestar este servicio además de auxiliar de enfermería y por tanto hemos confiado.

Ruiz Boix indicó que “estos mayores de San Roque, que al igual que en el conjunto de los países desarrollados, ahora tienen mayor esperanza de vida y por tanto son muchos años en los que algunos de ellos permanecen, desgraciadamente, en soledad”.

“Esa idea de que cada una de las familias vayan asumiendo distintos roles, el mayor queda bien su vivienda o bien con la idea de que pueda ingresar en una residencia de mayores, sabemos además que hay carencia de plazas en estas residencias y son cada vez más los que apuestan por permanecer en sus domicilios y muchas veces en soledad”, explicó.

Recordó que “desde el Ayuntamiento de San Roque, desde 2014 cuando comenzamos con distintas experiencias destinadas a las personas mayores, pusimos en marcha lo que conocemos todos como Talleres de Memoria, que venían a tratar de mejorar el ámbito sanitario y de cognitivo, de dependencia de los mayores, que al final se convirtió en una experiencia de corte más terapéutica, de acompañamiento y de encontrar nuevos amigos con los que pasaban distintas horas de la semana, de forma que al final esos talleres suponían encuentros también de ocio, de compartir nuevas experiencias con los compañeros de “clase” que también vivían experiencias de soledad y no únicamente como instrumento de mejora cognitiva”.

Los Talleres de Memoria “es una cuestión que ya se ha asentado, se ha consolidado en nuestro municipio desde 2014 hasta primeros de 2020. Se han mantenido durante 6 años pasando desde ese primer taller hasta los 14 últimos que teníamos distribuidos por todo el municipio. Desgraciadamente llegó la pandemia y con ella entendimos que una de las experiencias que habíamos aprobado de forma inicial como prueba piloto en uno de los programas del Emple@joven de la Junta de Andalucía en el municipio era el estar también más próximos, más cercanos, no sólo cuando puedan salir los mayores de sus casas, sino dentro del propio domicilio”.

Por tanto, “siguiendo la realidad de la pandemia y sabiendo que aún con dificultades hemos de recortar o prácticamente no prestar ningún tipo de servicio a personas mayores que están dentro del grupo de alto riesgo de contagio, así fue como decidimos en marzo de 2020 el suspender todas las actividades de los Talleres de Memoria, por lo que suponían esos encuentros sociales de más de 300 mayores de nuestro municipio, y que siguiendo las recomendaciones sanitarias, teníamos que evitar dichos encuentros”, finalizó.

Por su parte, María Luisa Escribano, presidenta de Asansull, agradeció “al Ayuntamiento de San Roque y al equipo técnico de la Delegación de Servicios Sociales, con Juana Gutiérrez al frente, que creo que hacen una labor en los servicios sociales comunitarios de la comarca muy buena y donde nos apoyamos siempre que hacemos un programa en la ciudad de San Roque”.

María Luisa Escribano, presidenta de Asansull

Escribano hizo un llamamiento “a las personas mayores que tengan el perfil que necesiten estos apoyos que se les va a dar desde este programa, que tengan confianza con los profesionales, y que sepan que se van a mantener todas las medidas preventivas que nos piden con respecto al Covid”.

Recordó que “tenemos algo así como 1.700 mayores a los que estamos atendiendo en el Campo de Gibraltar y afortunadamente todos estamos saliendo sin haber entrado el Covid por nuestras puertas”.

“Los abuelos quieren permanecer en sus entornos con los apoyos necesarios, y este es uno más, una apuesta más que hace el Ayuntamiento para que la gente mayor esté donde quiera estar en los últimos años de su vida”, concluyó.

La teniente de alcalde de Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, ha indicado que “la puesta en marcha de este taller se debe al elevado índice de personas mayores que se encuentran en el municipio de San Roque, que viven solas y que cuentan con ningún o escaso apoyo familiar, y que han pedido este servicio”.

Mónica Córdoba, teniente de alcalde de Asuntos Sociales

Córdoba resaltó que “se trata de uno de los colectivos más vulnerables y a los que la crisis sanitaria y social está afectando mucho”.

Explicó que el Taller “Mejor en Compañía”, tiene como fin lograr la protección de las personas mayores que viven solas y ofrecer apoyo afectivo y nuevos vínculos de relación, que le permitirán romper con su soledad. 

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

OTOÑO CULTURAL EN EL MUSEO

Será en el Museo Carteia en la Calle San Felipe, los días 5 y 16 de Noviembre y el día 3 y 15 de Diciembre.

EL ORIGEN DEL HIELO, Teatro Musical Tributo a Frozen

Será el 7 de Enero de 2023 a las 19:30h en el Teatro Juan Luis Galiardo. Las entradas pueden comprarse en www.tickentradas.com o en la taquilla el mismo día del espectáculo. Disfruta el concierto familiar del año en España, tras su paso por la Gran Vía de Madrid, la compañía ONBEAT presenta....

LA MAGIA DE JORGEN BLAS EN SAN ROQUE

Será en el día 14 de Enero de 2023 en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 20:00h. Las entradas pueden adquirirse en www.tickentradas.com o a través del número de teléfono 902750754.

Cultura trae en enero un tributo a “Frozen”

La Delegación de Cultura plantea para principios de enero de 2023 un espectáculo musical, el Teatro Juan Luis Galiardo pensado para toda la familia. El sábado 7 se podrá disfrutar del “El origen del hielo”, un tributo a  “Frozen”. La concejal de Cultura, Ana Ruiz, ha presentado esta actividad, y ha destacado su calidad y el éxito que han cosechado allí donde se han representado. Ruiz espera que el Teatro se llene en esas jornadas y, sobre todo, que las familias de San Roque disfruten con...

noticias

anteriores

INFORMATIVO MARTES 29 NOVIEMBRE 2022

https://youtu.be/RlI3UewraEk

Presentada la programación de Navidad y Reyes con multitud de actos en todo el municipio

San Roque se prepara para celebrar una Navidad de primer nivel con multitud de actividades preparadas desde los distintos departamentos municipales. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y...

Cuentos de Cine ofreció “Canta” en la Biblioteca

El programa municipal Cuentos de Cine, que organiza la Red de Bibliotecas de San Roque, ofreció ayer lunes la proyección de la película “¡Canta!”. Casi medio centenar de personas asistieron al...

CD Centurias se aúpa hasta la segunda plaza tras derrotar al Cádiz C.B. Gades (68-57)

El importante triunfo del C.D. Centurias frente al Cádiz C.B. Gades por 68-57 deja a los de San Roque en la segunda posición de la tabla con ocho puntos en la Liga provincial de baloncesto Senior...

Ruta Gastronómica, jornadas y talleres de setas conforman el programa “El otoño en nuestro Pinar”

La Delegación de Medio Ambiente, que dirige el teniente de alcalde Juan Serván, con la colaboración de la de Turismo, que coordina la edil Ana Ruiz, y el Parque Natural “Los Alcornocales” pone en...

La base del rugby sanroqueño se divierte y crece en la nueva convocatoria de escuelas

‌La base de San Roque Rugby Club se desplazó hasta las instalaciones de Bahía Park de Marbella Rugby Club, el sábado, para unirse a la nueva convocatoria de escuelas de rugby fomentada por la...

Cinco sanroqueñas participan en la actividad formativa “Gimnasia rítmica para todos”

El Club de Gimnasia Rítmica San Roque ha asistido al máster formativo denominado “Gimnasia rítmica para todos”. El objetivo del encuentro deportivo organizado por la Federación de Andalucía y la...

Éxito de participación en el taller de creación de figuras de “paper craft” celebrado en Campamento

La diseñadora Pau Mandroska ofreció la semana pasada en la Biblioteca de Campamento un taller de creación de figuras con la técnica de “paper craft”. La actividad, que organizaban la Asociación de...

Reunión en Mancomunidad para coordinar las actividades que se presentarán en Fitur 2023

Responsables políticos y técnicos de Turismo de los distintos ayuntamientos campogibraltareños y de la Mancomunidad de Municipios han mantenido hoy, lunes, una reunión en la sede algecireña del ente...

Buenas sensaciones del CD San Roque en su encuentro ante Afición Xerez C.D. (3-1)

El Club Deportivo San Roque ejercía de visitante en el Anexo de la Juventud, campo del Afición Xerez Club Deportivo, con la intención de prolongar su buena dinámica de resultados y buen juego que le...