noticias

en san roque

El alcalde anuncia la puesta en marcha de “Mejor en Compañía”, un programa de apoyo para mayores

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado la puesta en marcha desde hoy martes 22 de diciembre de “Mejor en Compañía”, un servicio de acompañamiento y apoyo a las personas mayores que requieran de una mayor atención. 

El programa “Mejor en Compañía” está dirigido a un centenar de mayores del municipio, a los que los técnicos acompañarán a la hora de realizar gestiones, ir al médico, hacer la compra, pasear, o simplemente charlar.

El programa está coordinado por la Delegación Municipal de Igualdad y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de San Roque, a través de los técnicos del Plan de Empleo de la Junta de Andalucía, y cuenta con la participación de Asansull.

Para que esos 100 mayores a los que va dirigido el programa puedan tener la mejor atención, los interesados deben acudir a la Delegación de Servicios Sociales o llamar al teléfono 956-78 06 76 y “pidan integrarse en este nuevo programa “Mejor en compañía”, que va destinado al acompañamiento de todos los mayores que así lo deseen para prestarles el apoyo sanitario, la atención psicológica, la ayuda en las distintas gestiones o el asesorarse o informarse de cualquier otro aspecto en el que les podamos echar una mano, bien desde el Ayuntamiento de San Roque, bien desde Asansull”, explicó el alcalde.

Ruiz Boix develó que en estos últimos 8 o 9 meses, desde el equipo técnico de Servicios Sociales, “que dirige mi compañera Mónica Córdoba, se ha estado avanzando en preparar una nueva propuesta que en este caso, desde esa experiencia piloto, vamos a poner en marcha a partir de hoy, que es “Mejor en compañía” y que se centra precisamente en el otro lado, en el de acompañar y preparar y realizar actividades dentro del domicilio del mayor”.

Con este programa, “respetamos las recomendaciones sanitarias, el que no haya encuentro de personas que son de alto riesgo de contagio, pero vamos a preparar este programa que es bastante ambicioso, ya que queremos que sea un programa de apoyo sanitario, de atención psicológica, un programa de ayuda a realizar gestiones, etc”.

“Nuestros mayores no son muebles que se quedan aparcados sino que también tienen dificultades, tienen necesidades como prorrogar el DNI, el permiso de conducir o realizar gestiones cuando se le pierde o se le caduca una tarjeta, y en definitiva podemos informar y asesorar y estar también con ellos en la adquisición de sus primeros alimentos, de suministros básicos, en la compra y en distintos paseos que podamos realizar con esos mayores en esa experiencia fuera del domicilio”, explicó el alcalde.

Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque

Explicó que “Mejor en compañía”, “es un programa nuevo con una financiación 100% municipal, de recursos propios del Ayuntamiento para tratar que un centenar de nuestros abuelos y abuelas en esta primera experiencia puedan tener esa compañía que lamentablemente algunos no tienen de familiares o amigos y que además va a tener también como reto implicar a vecinos, personas que vivan próximas a ellos para que puedan también conocer esa realidad de la soledad y que también puedan cooperar con los técnicos responsables de este programa”.Recordó que después de una licitación, Asansull se hará cargo de este servicio, ya que tienen los técnicos necesarios, el equipo técnico de trabajo social, psicólogos, integrador social necesario para prestar este servicio además de auxiliar de enfermería y por tanto hemos confiado.

Ruiz Boix indicó que “estos mayores de San Roque, que al igual que en el conjunto de los países desarrollados, ahora tienen mayor esperanza de vida y por tanto son muchos años en los que algunos de ellos permanecen, desgraciadamente, en soledad”.

“Esa idea de que cada una de las familias vayan asumiendo distintos roles, el mayor queda bien su vivienda o bien con la idea de que pueda ingresar en una residencia de mayores, sabemos además que hay carencia de plazas en estas residencias y son cada vez más los que apuestan por permanecer en sus domicilios y muchas veces en soledad”, explicó.

Recordó que “desde el Ayuntamiento de San Roque, desde 2014 cuando comenzamos con distintas experiencias destinadas a las personas mayores, pusimos en marcha lo que conocemos todos como Talleres de Memoria, que venían a tratar de mejorar el ámbito sanitario y de cognitivo, de dependencia de los mayores, que al final se convirtió en una experiencia de corte más terapéutica, de acompañamiento y de encontrar nuevos amigos con los que pasaban distintas horas de la semana, de forma que al final esos talleres suponían encuentros también de ocio, de compartir nuevas experiencias con los compañeros de “clase” que también vivían experiencias de soledad y no únicamente como instrumento de mejora cognitiva”.

Los Talleres de Memoria “es una cuestión que ya se ha asentado, se ha consolidado en nuestro municipio desde 2014 hasta primeros de 2020. Se han mantenido durante 6 años pasando desde ese primer taller hasta los 14 últimos que teníamos distribuidos por todo el municipio. Desgraciadamente llegó la pandemia y con ella entendimos que una de las experiencias que habíamos aprobado de forma inicial como prueba piloto en uno de los programas del Emple@joven de la Junta de Andalucía en el municipio era el estar también más próximos, más cercanos, no sólo cuando puedan salir los mayores de sus casas, sino dentro del propio domicilio”.

Por tanto, “siguiendo la realidad de la pandemia y sabiendo que aún con dificultades hemos de recortar o prácticamente no prestar ningún tipo de servicio a personas mayores que están dentro del grupo de alto riesgo de contagio, así fue como decidimos en marzo de 2020 el suspender todas las actividades de los Talleres de Memoria, por lo que suponían esos encuentros sociales de más de 300 mayores de nuestro municipio, y que siguiendo las recomendaciones sanitarias, teníamos que evitar dichos encuentros”, finalizó.

Por su parte, María Luisa Escribano, presidenta de Asansull, agradeció “al Ayuntamiento de San Roque y al equipo técnico de la Delegación de Servicios Sociales, con Juana Gutiérrez al frente, que creo que hacen una labor en los servicios sociales comunitarios de la comarca muy buena y donde nos apoyamos siempre que hacemos un programa en la ciudad de San Roque”.

María Luisa Escribano, presidenta de Asansull

Escribano hizo un llamamiento “a las personas mayores que tengan el perfil que necesiten estos apoyos que se les va a dar desde este programa, que tengan confianza con los profesionales, y que sepan que se van a mantener todas las medidas preventivas que nos piden con respecto al Covid”.

Recordó que “tenemos algo así como 1.700 mayores a los que estamos atendiendo en el Campo de Gibraltar y afortunadamente todos estamos saliendo sin haber entrado el Covid por nuestras puertas”.

“Los abuelos quieren permanecer en sus entornos con los apoyos necesarios, y este es uno más, una apuesta más que hace el Ayuntamiento para que la gente mayor esté donde quiera estar en los últimos años de su vida”, concluyó.

La teniente de alcalde de Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, ha indicado que “la puesta en marcha de este taller se debe al elevado índice de personas mayores que se encuentran en el municipio de San Roque, que viven solas y que cuentan con ningún o escaso apoyo familiar, y que han pedido este servicio”.

Mónica Córdoba, teniente de alcalde de Asuntos Sociales

Córdoba resaltó que “se trata de uno de los colectivos más vulnerables y a los que la crisis sanitaria y social está afectando mucho”.

Explicó que el Taller “Mejor en Compañía”, tiene como fin lograr la protección de las personas mayores que viven solas y ofrecer apoyo afectivo y nuevos vínculos de relación, que le permitirán romper con su soledad. 

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

BUS GRATUITO PARA LAS PLAYAS LOS FINES DE SEMANA

Tres líneas de autobuses diferentes para que puedas ir a la playa del municipio que más te guste a pasar el día o la tarde sin tener que estar dependiendo de nadie, sólo pendiente a los horarios del BUS GRATUITO. Consulta los horarios y lugares de salida y ¡DISFRUTA TU PLAYA!

CINE DE VERANO EN SAN ROQUE DEL 19 DE JULIO AL 25 DE AGOSTO

Disfruta de una noche diferente al aire libre y con todas las medidas de seguridad e higiene. Muchos títulos diferentes para toda la familia ¿te lo vas a perder? En San Roque y todas las barriadas. Consulta aquí las fechas.

CONCIERTO DE “TRUENO” CON EL ATREVIDO TOUR 2021

Será en la Plaza de Las Constituciones en San Roque el 25 de julio de 2021

“CLANDESTINO” UNA OBRA CARNAVALESCA DE TINO TOVAR

Domingo 8 de Agosto en San Roque en la Plaza de las Constituciones a las 22:00h.

ESPECTÁCULO INFANTIL EN SAN ROQUE

Será el 9 de Agosto a partir de las 21:00h en La Plaza de las Constituciones.

PASARELA FLAMENCA PARA JÓVENES CREADORES DE SAN ROQUE

Plaza de Las Constituciones el 10 de Agosto, 21:30h con los diseñadores Gema Valero, Alejandro Andana y Santiago Carrasco con diseñadores invitados ¡Te lo vas a perder!

DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD DE SAN ROQUE

Las actividades tendrán lugar desde el día 10 de Agosto al 13 de Agosto. ¡Apúntate!

AL FRESQUITO FESTIVAL 2021 “ROCK&ROLLSTAR”

Será el viernes 13 de Agosto en La Plaza de las Constituciones a partir de las 21:00h. Actuarán los grupos españoles de mayor éxito de la época de los 80: La Guardia de Manuel EspañaDanza Invisible de Javier OjedaLa Frontera de Javier AndreuTenessey el grupo sanroqueño Howlin Rambler's ¡Te lo vas a perder! Reserva tus entradas que estarán limitadas hasta complicar el aforo.

ENCUENTRO ROCIERO “LUISA MONTES” 2021

Será el sábado 14 de agosto a las 20:30h en la Plaza de las Constituciones de San Roque. Actuarán: Grupo Rociero "Al son del Sur"Coro Rociero " Sal y Arena"Coro Rociero "Ciudad de San Roque"Raya Real Las entradas serán por invitación hasta completar el aforo.

ESPECTÁCULO INFANTIL EN LA ESTACIÓN

Será en el recinto ferial de La Estación de San Roque a partir de las 20:00. Organiza la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de San Roque.

EVENTOS DEPORTIVOS VERANO 2021

Habrá baloncesto, volley playa, fútbol playa, balonmano playa y clases dirigidas. Consulta las fechas y las medidas necesarias. Ponte en contacto con la Delegación de Deportes o utiliza los códigos QR para inscribirte. La edad mínima de los participantes es de 14 años excepto para las clases dirigidas en las que no existe el límite de edad. En San Enrique de Guadiaro, en Puente Mayorga y en Torreguadiaro. ¡ Ven a divertirte con nosotros y pásatelo en grande este verano en San...

ENDANSAR II FESTIVAL DE DANZA DE SAN ROQUE

Tendrá lugar del 26 de junio al 4 de julio de 2021 en el Teatro Juan Luis Galiardo. ¡NO TE LO PUEDES PERDER! ¡Ven a disfrutar de la Danza en estado puro!

ENCUENTROS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ EN SAN ROQUE

Todos los encuentros tendrán lugar durante el mes de Julio de 2021 en el Teatro Juan Luis Galiardo de San Roque a partir de las 20:30h de la tarde y serán gratuitos hasta completar el aforo. Nos visitaran Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid, José Ramón de la Morena, periodista deportivo, Javier Sierra, escritor y periodista, Bibiana Aído, representante de la ONU MUJERES en Colombia, Irene Villa, periodista, escritora, psicóloga y conferenciante además de esquiadora alpina paraolímpica....

27 CERTAMEN DE CÓMIC “MUTANTES PASEANTES”

Para todos los dibujantes no profesionales de 14 a 35 años. Se tomará como referencia la edad de los participantes en la fecha de finalización de la entrega de obras, el próximo 1 de octubre de 2021.El tema será libre, con textos en castellano. Cada autor presentará las obras que considere oportunas.Los trabajos se podrán presentar en formato digital teniendo un resolución de 300 dpi en JPG o PDF a resolución media o alta y las obras presentadas en formato físico (papel) con un tamaño máximo...

CRISTO “PASIÓN Y ESPERANZA”

La gran obra cofrade de Pascual González y Cantores de Hispalis llega a San Roque. Vive una pasión histórica de Domingo a Domingo contada por Cantores de Hispalis. Será el 1 de Agosto a partir de las 22:00h en la Plaza de las Constituciones en San Roque. Compra ya tus entradas en www.eternidadeventos.com

CARNAVALES EN SAN ROQUE

Será la noche del Viernes 30 de Julio en la Plaza de las Constituciones de San Roque. El espectáculo comenzará a las 21:30h y actuarán la comparsa "Oh capitán, my capitán" de Tino Tovar, la chirigota "Los hinchapelotas" de Vera Luque, la comparsa "Los listos" de Ángel Subiela, la chirigota "Si me pongo pesao me lo dices" de Selu Cosio, la comparsa " Los encadeinaos" de Kike Remolino, la comparsa " La chusma selecta" de Martínez Ares y la chirigota " Los impacientes" de Fermín y Antoñito. Ven a...

ANTONIO OROZCO EN CONCIERTO

Será el 31 de Julio de 2021 en la Plaza de Las Constituciones de San Roque. Las entradas pueden adquirirse en www.eternidadeventos.com

noticias

anteriores

La Junta Local de Seguridad acuerda reforzar el cumplimiento a la normativa frente al Covid

La Junta Local de Seguridad de San Roque, celebrada esta mañana en el Palacio de los Gobernadores, ha analizado las consecuencias de la pandemia en las actividades programadas en el municipio para...

El alcalde acusa de deslealtad institucional a la Junta de Andalucía

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha acusado de deslealtad institucional a la Junta de Andalucía, en concreto al delegado territorial de Justicia, Miguel Rodríguez, que recientemente...

Nuevo éxito del Cine de Verano, ahora en Puente

Las Pistas Deportivas del Colegio de Puente Mayorga recibieron a casi dos centenares de personas para visionar el filme “Abobinable”, una de las películas del ciclo Cine de Verano, organizado por la...

Arranca la campaña de abonados del Samber

El Club Deportivo San Bernardo ya está manos a la obra con la próxima temporada y ha anunciado su campaña de captación de socios y abonados para la temporada 21-22. Con el lema “Somos Familia”, la...

Desinfección y limpieza de los lugares más concurridos del municipio

Trabajadores adscritos a la Delegación de Limpieza Viaria continúan con las labores de desinfección anticovid y limpieza general. Todos los días se repasan, especialmente, los lugares más...

Espectáculo Infantil y concierto de Erika Leyva, en Guadiaro

El Recinto Ferial de Guadiaro acogerá mañana jueves 22 de julio un espectáculo infantil; y el viernes 23, un concierto de Erika Leiva. Ambas actividades, gratuitas, están organizadas por la...

Nuevo furgón de Protección Civil, adaptado a personas con problemas de movilidad

El Ayuntamiento de San Roque ha adquirido un nuevo furgón habilitado para el transporte de personas con problemas de movilidad o con discapacidad. Protección Civil será la encargada de gestionar...

Desde el viernes, tres servicios de bus para ir gratis a la playa

Este viernes se ponen en marcha tres servicios de bus con tres rotaciones para ir gratis a las playas del municipio sanroqueño. La iniciativa fue presentada por el alcalde el lunes, y ya se conocen...

Mañana, penúltimo Encuentro de Verano de la UCA con Bibiana Aído

Bibiana Aído Almagro, en la actualidad representante de ONU Mujeres en Colombia, y exministra de Igualdad de 2008 a 2010 con el gobierno de Zapatero, protagonizará mañana, jueves, el penúltimo...

Completado el aforo permitido para el Cine de Verano en Guadiaro

El Recinto Ferial de Guadiaro se llenó de público anoche para disfrutar del Cine de Verano, un éxito del que dio fe el teniente de alcalde de la zona, Óscar Ledesma, que se acercó al lugar. Hoy,...