Menu de Opciones
↑ Menú de Opciones Arriba ↑

noticias

en san roque

El alcalde anuncia alegaciones al proyecto de Red Eléctrica de la subestación de Puente Mayorga

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado que el Ayuntamiento va a presentar nuevas alegaciones e incluso denuncias judiciales a la pretensión de Red Eléctrica de instalar una subestación en Puente Mayorga. La empresa ha anunciado que el proyecto cuenta con la declaración de impacto ambiental favorable.

Ruiz Boix ha sido tajante: “vamos a defender los intereses de los ciudadanos de Puente Mayorga allí donde sea posible, tanto ante las administraciones como por vía judicial, porque no vamos a permitir esa instalación”.

El alcalde entiende que más allá del impacto medioambiental, el proyecto carece de un impacto de la instalación sobre la salud de los vecinos, “ya que frente a otros proyectos similares, en este se hace muy de pasada y contradiciendo a los otros estudios”.

Por ello, además de las alegaciones, se va a pedir que se realice un estudio concienzudo sobre el impacto que la instalación y el cable va a tener sobre la población, recordando que la misma se proyecta a escasos 50 metros de una barriada, de un centro de mayores que se construye, de un parque infantil, y de un colegio.

Ruiz Boix recuerda el rechazo unánime de esta instalación entre la población de San Roque, no ya sólo por la unanimidad del Pleno, sino también por las manifestaciones y concentraciones llevadas a cabo contra esta instalación.

Red Eléctrica de España, “una sociedad insensible a la problemática de San Roque, va a tener en el Ayuntamiento de San Roque y en su Gobierno la posibilidad de boicotear, de bloquear y de presentar cuantos recursos o alegaciones sean necesarias para que los que ven ya una subestación en Puente Mayorga, en la ampliación, vean que no se va a realizar”.

El primer edil tiene claro que “el trazado que tiene ese cable a Ceuta, parte desde la subestación del Pinar del Rey, y que el reto del Gobierno será llevarlo a Ceuta. El resto de cuestiones, el Ayuntamiento de San Roque va a seguir tratando de resolverlos ante losTribunales de Justicia y ante las propias Administraciones, planteando los recursos que sean necesarios”.

Anunció que se han presentado alegaciones a la declaración de impacto ambiental del proyecto denominado la interconexión eléctrica Península-Ceuta, “y en los próximos días se van a sumar nuevas alegaciones para exigir el estudio del impacto sobre la salud, que entendemos que carece de estudio”.

En este sentido, desvela que “el que aparece está realizado de una forma breve y sucinta y que, además, contradice otros estudios realizados en otros trayectos”.

También “hemos presentado hoy una segunda alegación, un informe dirigido no solo a la Junta de Andalucía, sino a otras instituciones estatales, para que conozcan la realidad del rechazo total, contundente, que la Corporación Municipal de San Roque, por unanimidad a instancias de este alcalde, ha realizado de una forma clara, elevando la voz en defensa de los intereses de todos los sanroqueños, y muy especialmente de Puente Mayorga, para mostrar nuestro rechazo a ese proyecto de interconexión eléctrica Península-Ceuta”.

Adelantó que “vamos a seguir presentando todas las alegaciones y todas las consideraciones que entendamos que son necesarias para que en una área libre industrial no se pueda ubicar ninguna subestación y que, en el caso, tienen que estudiar el impacto de salud, con la suma de tener ya un complejo industrial con dos kilómetros cuadrados de una importante carga industrial, con la presencia de siete subestaciones en el municipio, de seis ciclos combinados o de una refinería relevante, más la posible llegada de las actividades del hidrógeno verde”.

Desde junio de 2016 “el Ayuntamiento de San Roque ha estado presente y ha participado en un Proyecto en la que íbamos a vernos afectados, porque desde primera hora conocíamos y sabíamos que el suministro eléctrico, la energía para esa interconexión entre la Península y Ceuta, iba a proceder de la Subestación eléctrica de Pinar del Rey, ubicada en el municipio de San Roque, y que es la más importante de Andalucía, por cuanto abastece a la comarca del Campo de Gibraltar y muy especialmente al Puerto de la Bahía de Algeciras”.

En la argumentación de rechazo urbanístico, explicó que “la parcela dentro de nuestro PGOU, se denomina ALI 7 (Área Libre Industrial), un Suelo Urbano No Consolidado y, por tanto, desde el punto de vista urbanístico tiene cuatro posibles actividades compatibles, y dentro de los eléctricos, los centros de transformación, que ocupan generalmente una superficie de 12 metros cuadrados».

La ocupación máxima en planta sería del 50 % de esa parcela ALI 7, de 14.000 metros cuadrados, “de manera que solo se podría ocupar la mitad de esa superficie y además con una edificabilidad máxima admitida de 0’03 m2/m2. Es decir, que únicamente podría albergar cualquier tipo de instalación por un total de 420 metros cuadrados”.

“Por tanto -razona el alcalde-, no cabe una Subestación Eléctrica que ocuparía unos 9.000 o 10.000 metros cuadrados. Luego está claro que no cabe en esa parcela ALI 7 que tiene una edificabilidad máxima de 420 metros cuadrados”.

En la parcela de Área Libre Industrial es de aplicación, además del PGOU, otros dos instrumentos urbanísticos: El PEYSI y el Proyecto de Reparcelación, que incluyen infraestructuras previstas, en especial un nuevo vial paralelo a la carretera CA-34, siendo la vía rápida de evacuación en casos de emergencia.

Además, en esta parcela ALI 7 ya discurren tres líneas eléctricas de 220 kv, 420 kV y 66 kV; e impediría el normal desarrollo del ya trabajo Proyecto de Fondo de Barril.

Sobre la negativa en materia de Salud, el alcalde demostró que la Subestación que pretenden ubicar en Puente Mayorga estaría situada a 50 metros del grupo de 140 viviendas de la barriada de Cepsa; del grupo de 250 viviendas de la barriada Nazaret; del colegio público Sagrado Corazón, con 300 escolares; de la Ludoteca Infantil en la presta actividad la coordinadora Alternativas; y a menos de 100 metros de la parcela destinada a la construcción de una nueva Residencia Municipal para personas Mayores en la zona de la Bahía.

“La ubicación la hace inviable e imposible para la seguridad y la salud de los vecinos de la zona, máxime cuando este alcalde se ha manifestado ya en reiteradas ocasiones y en distintos foros, y así se lo trasladé a la presidenta de Red Eléctrica en el encuentro que mantuvimos en marzo, cuando le explique la saturación industrial del municipio de San Roque ha llegado a su tope, y lo único que podemos hacer son cambios para mejorar o implantar nuevas tecnologías que reduzcan la contaminación o el impacto medioambiental de todo tipo”, señaló.

Recuerda el alcalde que “somos el único municipio del Campo de Gibraltar que genera energía». En la comarca había una central térmica en Los Barrios que está en proceso de cierre, de manera que en la actualidad todas las centrales de generación de energía en el Campo de Gibraltar están ubicadas en el término municipal de San Roque. Concretamente, tenemos seis plantas de ciclo combinado de 400 megavatios cada una de ellos, dos en Guadarranque, dos en la zona de la antigua Colonia, dos en Puente Mayorga, y una Planta Fotovoltaica de Endesa en Guadarranque, con una superficie de 14 hectáreas afectadas, una energía renovable que viene a evacuar también a la Subestación de Pinar del Rey.

San Roque, en cuanto a consumo de suministro eléctrico, ya sea para los núcleos de población, las industrias o las empresas de todo tipo, cuenta con un total de seis subestaciones eléctricas, que se suman a la ya citada de Pinar del Rey.

Existen una segunda subestación ubicada junto a Pinar del Rey, que principalmente suministra a la ciudad de San Roque; una en Crinavis-Campamento, que es la que abastece de energía al municipio vecino de La Línea; otra en Puente Mayorga, que atiende a la industria; otra en la Estación de San Roque, que abastece el distrito de Estación-Taraguilla-Miraflores e incluso el municipio de Castellar; una quinta en la Zona de Actividades Logísticas, que suministra a la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla y a las futuras empresas e industrias que se instalen en la ZAL; y una sexta subestación en Pueblo Nuevo, que abastece a todo la zona norte del municipio de San Roque

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque