El Museo Carteia ha acogido en la mañana de ayer, sábado, un Taller de Arqueología de Género en el que niños y niñas mayores de 7 años han podido conocer cómo ha sido el papel real de las mujeres a lo largo de la historia. Se trata de una iniciativa de la Delegación de Cultura que dirige la teniente de alcalde Ana Ruiz a través de la empresa Albanta Educación.
Los pequeños que han asistido han podido usar instrumentos de laboratorio y además de aprender sobre conceptos de arqueología, han podido divertirse en esta iniciativa que contaba con plazas limitadas, aunque el objetivo principal era enseñar, desde Albanta Educación, la importancia de las mujeres a lo largo de diferentes épocas, y éstas han sido tradicionalmente relegadas ya que los encargados de escribir la historia fueron varones.
La arqueología de género ha permitido rescatar de forma directa la historia de las mujeres, llevada a un segundo plano por la arqueología tradicional. El objetivo es señalar las numerosas actividades atribuidas al género masculino por la comunidad científica y sin suficientes pruebas empíricas para probarlo, y por otro, reivindicar el valor de actividades de mantenimiento como las domésticas, tecnológicas…, habitualmente desvaloradas por parte de la Arqueología.
Para lograrlo, se utilizará un laboratorio arqueológico móvil provisto de todo el equipamiento científico necesario (microscopio, material de lavado cerámico, espátulas, pie de rey, peso, cámara fotográfica, etc.). Se plantearán casos reales para que, mediante el trabajo de laboratorio, los participantes puedan llegar a conclusiones empíricas sobre las diversas incógnitas que irán apareciendo.