A partir del 1 de enero de 2026 la señalización de avería o accidente deberá realizarse mediante una baliza luminosa V-16 con conectividad a la nube, según ha anunciado la Dirección General de Tráfico (DGT). La Delegación de Seguridad Ciudadana que dirige el teniente alcalde, David Ramos, recuerda la obligatoriedad de esta medida para todos los conductores.
A partir del 1 de enero de 2026, cualquier señalización de avería o accidente que no se realice mediante una baliza luminosa V-16 con conectividad a la nube será inválida y objeto de sanción. La medida, única en Europa, busca reducir los atropellos en carretera según ha anunciado la Dirección General de Tráfico (DGT).
Desde la delegación de Seguridad Ciudadana, dirigida por David Ramos, se recuerda que la medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2026, por la que todos los siniestros deberán señalizarse con esta baliza V-16.

La baliza únicamente será válida si se encuentra en el listado de marcas y modelos certificados oficial de la DGT (https://www.dgt.es/muevete-con-seguridad/tecnologia-e-innovacion-en-carretera/Dispositivos-de-presenalizacion-V16/ ). Si un dispositivo no figura en esta lista, no está certificado y no será válido, aunque su envase o publicidad indiquen lo contrario. El código de certificación de la baliza se encuentra en la luz de emergencia y comienza con LCOE o IDIADA, seguido de números. Además, incluye un impreso, grabado o pegatina en la carcasa. Si la baliza no cumple alguno de estos requisitos, no podrá utilizarse legalmente en carretera.
“La justificación de esta medida reside en la intención de rebajar la siniestralidad de los conductores que abandonan el habitáculo tras una avería y que, según datos de la DGT, cada año pierden la vida una veintena de personas atropelladas mientras intentaban colocar los triángulos de preseñalización” ha indicado Ramos.


