Menu de Opciones
↑ Menú de Opciones Arriba ↑

noticias

en san roque

Cultura felicita al violoncelista López Escalona por participar en un certamen en Países Bajos

La concejal de Cultura, Ana Ruiz, ha enviado su más sincera felicitación al violoncelista sanroqueño Javier López Escalona, quien estos días ha participado en un prestigioso certamen en el Festival de Música Antigua de Utrecht, Países Bajos.

Ruiz, en su nombre y en el de toda la Corporación municipal, ha mostrado su satisfacción por la gran proyección de este sanroqueño y desea toda clase de éxitos a López Escalona en su carrera y trayectoria musical.

López Escalona actuó junto a su compañera pianista Laura Granero, interpretando ambos un repertorio de Gerónimo Giménez, Juan María Guelbenzu y Johannes Brahms. El lugar de celebración fue la Fundación Van Renswoude de la ciudad neerlandesa.

Javier López Escalona (San Roque, 1996) es solista de la Orquesta Barroca de Zúrich e invitado de la Orquesta de Cámara de Basilea. Ha ofrecido multitud de conciertos tanto en Suiza, como en Holanda, Alemania, Francia, Bélgica, Italia y España.

Hay que recordar además que este sanroqueño recibió hace dos años un premio en la Förderpreis 2020 de la Universidad de Artes de Zúrich para su proyecto “The cello in Andalucía”. El objetivo de López Escalona ha sido que dicha investigación conformase su tesis doctoral; el joven músico se embarcó en este proyecto para rescatar patrimonio musical andaluz.

En 2021, Canal San Roque TV / Multimedia realizó una entrevista por videoconferencia a este joven intérprete de cello sanroqueño. Javier López Escalona reconoció que, para un músico de formación, este trabajo no es algo habitual y tiene su dificultad, pero ha contado con el apoyo de sus profesores desde el principio. Considera importante que la historia del violonchelo en Andalucía pueda ser difundida desde un estudio con rigor académico, y ha destacado que su investigación ha despertado interés en otras universidades suizas.

No obstante, en la entrevista no ocultaba su deseo de volver a tocar en San Roque, donde lo ha hecho en varias ocasiones interpretando el Himno de Andalucía en los plenos del Aniversario de la Fundación de la Ciudad de San Roque junto a Miguel Monge Magistris, e incluso en solitario en el Teatro Juan Luis Galiardo.

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque