Menu de Opciones
↑ Menú de Opciones Arriba ↑

noticias

en san roque

Cuentacuentos sobre Flamenco para 650 escolares, en el Teatro por el Día del Flamenco

Este jueves 16 de noviembre, Día del Flamenco, se ha desarrollado un Cuentacuento para Escolares con el título “Historias a compás, cuentos y Cante flamenco”, por Diego Magdaleno, en el Teatro Juan Luis Galiardo.

Unos 650 alumnos de tercero y cuarto de primaria de todos los centros educativos del municipio han participado en este espectáculo que mezcla cuentos sobre Andalucía y flamenco.

El acto, organizado por la delegación de Cultura, que preside la teniente de alcalde Ana Ruiz, se enmarca también en los programados por en el día Internacional de las Ciudades Educadoras, que coordina la teniente de alcalde de Educación, Mónica Córdoba, y está patrocinado por el Programa Planeamos de la Fundación Provincial de Cultura.

Con una duración de 50 minutos, y para alumnado de primaria, Diego Magdaleno, narrador de historias, presenta este espectáculo que mezcla narraciones y flamenco, ya que al cante estaba Alicia Acuña, y a la guitarra Jose Antonio “Gori”. Ambas ediles saludaron al elenco de artistas instantes antes de comenzar la función.

Cuentan que desde el río sube un pescador con su mula, cargadito el serón de pescado. Cuentan también que desde la vega, la raposa es atraída por el olor a comida. No sabe que el compadre lobo la espera en el recodo del camino. Cantes y cuentos del pueblo andaluz, a las voces del narrador, el guitarrista y la cantaora.

El espectáculo consta de cuatro historias de campesinado en las que se introducen palos del flamenco relacionados con las labores que en los cuentos se desarrollan. De esta forma, el público puede ir conociendo el origen y uso de algunos de los palos del cante flamenco.

Diego Magdaleno es cuentista desde hace más de dieciocho años. Ha narrado cuentos en lugares como las ferias del libro de Guadalajara (México), de Madrid, de Córdoba, de Sevilla, de Almería, de Huelva…

En Festivales de Narración Oral de lugares como Los Silos (Tenerife), Segovia, Cádiz, Euskadi, Chelva (Valencia), Beja, Lagos, Faro, Évora… además en decenas y decenas de Bibliotecas Públicas. Ha trabajado para entidades como el Instituto Cervantes, la Fundación Tres Culturas, Diputaciones Provinciales de Cádiz, Sevilla, Huelva y Córdoba. El Centro Andaluz de las Letras y la zapatería de su barrio.

Alicia Acuña es una cantaora y bailaora sevillana. Comenzó su formación en primer lugar como bailaora en los años 80 con varios profesores como Andes Marín (padre), Matilde Coral, Manolo Marín, etc, hasta el año 92. En el 93 pasa a formar parte de la tertulia de la Peña Cultural Flamenca “Pies Plomo” (Sevilla) como aficionada al cante, donde empieza su carrera como artista en este campo. En el 98 actúa en la X Bienal de arte flamenco de Sevilla, en el ciclo “Sabor a peñas”.

Trabaja como profesional en diferentes eventos culturales como festivales flamencos, fiestas privadas, congresos, semanas culturales, giras por Holanda, Israel, Alemania, etc acompañando a bailaores como Asunción Pérez “Choni “, Rafael Campallo, Adela Campallo, Carmen Ledesma, Rosario Toledo, Antonio Molina “Choro”, Felipe Mato, Rosario Toledo, Úrsula López, Alejandro Granados, entre otros, también lo hace como solista, forma parte de diversos proyectos, a destacar: “Don Juan flamenco”, Cia. Rafael Campallo XIII Bienal de arte flamenco de Sevilla. “Bulos y Tanguerias”.

Jose Antonio “Gori” es un músico autodidacta en sus inicios. Tuvo su primera guitarra a los 8 años. Posteriormente buscó formarse con maestros como Eduardo Rebollar, Pedro Sierra, Paco Cortés, Niño de Pura, Tino Van der Sman entre otros. Sus primeros trabajos fueron con la banda sevillana de Rock-Flamenco llamada Zaguán.

Con Zaguán compartieron escenario con artistas de la talla de Nono García, Los Delincuentes, Alameda, Medina Azahara, Raimundo Amador y Kiko Veneno Participó en el disco homenaje a Jesús de la Rosa, cantante del mítico grupo Triana. En 2005 formó parte de un espectáculo especial preparado por Chico Castillo y los Gipsy King en Turquía.

Ganó el premio a la mejor canción en RTVA «cazatalentos» con la formación musical Cadencia. También ganaron el primer premio en la 42 Edición del “Festival de Alhama” en 2007 y tuvieron una repercusión internacional al participar en festivales como Sons do Atlântico en Lagoa (Portugal) junto a Macaco; Festival Ollin kan en México D.F. y Lisboa (Portugal), donde también participaron en el Festival Espanha in Music Box.

También colaboraron con el Instituto Cervantes en varias ocasiones, como: “¡Vamos!” Luso – Festival Latino en Newcastle (Reino Unido). Todo ello sumado a varias giras a nivel nacional y en el país vecino, Portugal.

Como músico de sesión suele trabajar en la productora 16 escalones de Manu Sanchez para el programa Tierra de Talento (Canal Sur). Con la dirección musical de Alejandro Romero tuvo la oportunidad de trabajar con Jose Mercé, India Martinez, Pedro Ricardo Miño, David Palomar, Pastora Soler, Pasión Vega y Rocío Márquez

televisión

en directo

radio

en directo

televisión

a la carta

eventos

en San roque

APP

Multimedia San Roque