noticias

en san roque

Críticas a la Junta por “olvidar” las inversiones necesarias en centros educativos sanroqueños

La primera anualidad del Plan de Mejoras de Infraestructuras Educativas 2020/27 de la Junta de Andalucía no incluye ninguna inversión en San Roque, a pesar de que resultan prioritarias actuaciones en los colegios Gloria Fuertes, Sagrado Corazón y San Bernardo. De hecho, en el último caso incluso se contaba con el compromiso de responsables autonómicos. Desde el Gobierno municipal se ha criticado este “olvido” por parte del Ejecutivo andaluz.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Educación, Belén Jiménez, han recordado que en el municipio de San Roque existen quince centros educativos dependientes de la Junta de Andalucía: diez colegios y cinco institutos.

Ruiz Boix ha lamentado “el olvido” que supone que no haya obras previstas en ninguna de estas instalaciones, y culpó de la situación al “gobierno del cambio hacia atrás del PP y Ciudadanos, con el apoyo parlamentario de Vox, que ha pactado con ellos el presupuesto”.

Alcalde sobre las inversiones necesarias en centros educativos sanroqueños

El primer edil recordó que en el municipio existen tres actuaciones prioritarias en infraestructuras educativas. En primer lugar, señaló la eliminación de las aulas prefabricadas del CEIP Gloria Fuertes, en Pueblo Nuevo de Guadiaro, una obra que fue adjudicada por el gobierno autonómico anterior (dirigido por el PSOE), si bien existen problemas con la empresa adjudicataria, al encontrarse en concurso de acreedores.

Al respecto, indicó que “en su momento, los ahora responsables autonómicos denominaban barracas a estas aulas prefabricadas. Desde el ISE (el organismo de la Junta de Andalucía encargado de las obras en centros educativos) nos dicen que están pendientes de resolver el contrato. Pero llevan veinte meses con ello, desde que Juanma Moreno se hizo cargo del Gobierno de la Junta”.

“También -añadió el alcalde- reclamamos un aulario para el CEIP San Bernardo (donde se instaló un aula prefabricada a comienzos del curso 2019/20). En su momento tuvimos una romería de cargos del PP y de Ciudadanos en ese centro, y desde el Ayuntamiento pedimos un encuentro con el consejero Imbroda para trasladarle esta cuestión».

«Muchas promesas y muchos golpes de pecho de compañeros de la Corporación, pero a la hora de plasmar esta cuestión en el presupuesto, no aparece. Espero que (esos concejales) ahora se lo expliquen a la comunidad educativa de la Estación de San Roque”.

En tercer lugar, se refirió a las obras pendientes en el CEIP Sagrado Corazón, de Puente Mayorga, que en su momento se llegaron a discutir en el Parlamento Andaluz.

En este sentido, recordó que el Ayuntamiento ha realizado obras para garantizar la seguridad de alumnos y profesores, pero quedan pendientes actuaciones de mayor envergadura en voladizos y, también, la modernización del sistema eléctrico para que pueda soportar las necesidades de las nuevas tecnologías.

A estas tres cuestiones añadió Ruiz Boix la petición que, surgiendo como moción del PSOE, se aprobó en el último Pleno Ordinario para trasladar la Escuela de Hostelería al centro de la ciudad, ya que la ubicación actual no es la adecuada. Destacó que esta medida conllevaría “sinergias positivas” para los alumnos del centro y, también, para los 60 usuarios de la Residencia Escolar, “una gran desconocida”.

Recordó que en la discusión plenaria “se adhirieron varios grupos políticos, entre ellos el PP”, que argumentó que este traslado era un compromiso electoral de su formación. “Nos da igual -dijo- quien lleve la bandera, lo importante es que este traslado se concrete en un plan de infraestructuras y se presupueste. No es suficiente votar en el pleno y ponerse medallas en las redes sociales, para que luego el Gobierno de la Junta de Andalucía vuelva a olvidarse de nosotros”.

Para Ruiz Boix, “estábamos acostumbrados a este olvido por parte del Gobierno Central durante los siete años de presidencia de Mariano Rajoy. Desgraciadamente estamos tomando el mismo camino con el Gobierno de Juanma Moreno en la Junta”.

Por su parte, Belén Jiménez considera que la no inclusión de San Roque en la planificación de obras educativas “es una mala noticia. Llevamos año y medio de gobierno del PP y Ciudadanos en la Junta, así que no pueden decir que son nuevos y acaban de llegar, cuando incluso alguno de estos asuntos se han llevado al Parlamento”.

“En este presupuesto de trece millones de euros para la provincia -explicó- para San Roque hay consignados cero euros. Ahora me dirijo al PP de San Roque, que en cada pleno nos saca la coletilla de que parece que con el anterior gobierno de la Junta no reivindicábamos obras en los centros educativos”.

En este sentido, señaló que “asumí la responsabilidad de delegada de Educación en 2015, y en mi primer año y medio el anterior gobierno de la Junta de Andalucía hizo varias actuaciones en el municipio. En primer lugar, se adjudicaron las plazas para el comedor del CEIP Barbésula, tras un convenio con el Ayuntamiento que supuso que invirtiéramos 51.000 euros para acondicionar las instalaciones”.

“Además -añadió- desde la Junta se invirtió en la primera fase de la adecuación de las aulas del Gloria Fuertes. También se retiraron los techos de amianto del CEIP Gabriel Arenas y de los institutos José Cadalso y Castilla del Pino, y finalmente se hicieron trabajos en la estructura del gimnasio y del salón de actos del San Bernardo, que resultaron afectados por unas lluvias torrenciales”.

“Ahora -dijo Belén Jiménez- Marina García, como representante en San Roque de uno de los dos partidos que gobiernan en la Junta de Andalucía, no puede decir que ha conseguido la reivindicación para el Sagrado Corazón. Ni para el CEIP San Bernardo, a pesar de que cuando vinieron los responsables de la Junta fue la primera vez que se pasó por el centro. Una fecha en la que recuerdo que se llegó a un acuerdo para hacer un estudio de cara a incluir la obra en el presupuesto de la Junta”.

“Me gustaría -señaló la edil- conocer la opinión del PP y Ciudadanos en San Roque. Saber qué piensan de que en el presupuesto para obras educativas no aparezca ni una inversión para San Roque. Confío que esta situación cambie en el futuro, y que logren que sus partidos sean conscientes de que estas mejoras son necesarias”, concluyó Belén Jiménez.

Belén Jiménez sobre las inversiones necesarias en centros educativos sanroqueños

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

noticias

anteriores

Ruiz Boix pide a la Junta que se deje de “monitoreos” y convoque con urgencia una mesa de negociación entre Acerinox y el comité de huelga

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha insistido hoy en reclamar al presidente de la Junta de Andalucía y la consejera de Empleo que ejerzan las competencias en materia laboral que tiene...

La Rosaleda, epicentro de los actos del 28F en la Bahía

El edificio y los jardines de La Rosaleda, en la Finca Los Russo de Campamento, ha sido el epicentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de San Roque en la zona de la Bahía con motivo de...

Éxito sanroqueño en la previa del Campeonato de Andalucía de Petanca

El pasado domingo 25 de febrero se celebró en las instalaciones del Club de Petanca Santa Bárbara de La Línea de la Concepción la previa a los Campeonatos de Andalucía de petanca en las modalidades...

La nadadora Aitana Domínguez brilla con cuatro medallas en el Trofeo “Día de Andalucía”

La joven nadadora sanroqueña Aitana Domínguez, del Club Natación Algeciras, ha protagonizado una actuación estelar en el XXVIII Trofeo “Día de Andalucía” Ciudad de Algeciras, celebrado este sábado...

Homenaje de la Federación Andaluza de Golf a Juan Quirós

El pasado sábado el campo de golf La Hacienda Links en San Roque acogió un emotivo homenaje al golfista de Guadiaro Juan Quirós, quien este fin de semana ha celebrado su cumpleaños y, además, sus...

El alcalde pide la mediación de Gobierno y Junta en el conflicto de Acerinox

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha remitido hoy cartas a la Presidencia de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España solicitando la mediación de ambas administraciones para que...

Cambios de tráfico por las obras en la carretera de Campamento

La segunda fase de las obras que se ejecutan en la carretera CA 34 o N351 provocarán cambios en el tráfico desde La Línea a San Roque. En la primera fase afectó al sentido de circulación entre San...

El Alevín Femenino del CD San Roque Atlético finaliza con éxito la primera fase de Liga en 7º lugar

El equipo Alevín Femenino del CD San Roque Atlético ha concluido con éxito la primera fase del campeonato de Liga de Segunda Andaluza gaditana en séptima posición, con un total de 23 puntos en 14...

San Roque programa actos por el 8M, Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer, 8 de Marzo, se celebrará en San Roque con numerosas actividades, programadas desde el Centro de Información de la Mujer (CIM), que depende de la Delegación de...