noticias

en san roque

Críticas a la Junta por “olvidar” las inversiones necesarias en centros educativos sanroqueños

La primera anualidad del Plan de Mejoras de Infraestructuras Educativas 2020/27 de la Junta de Andalucía no incluye ninguna inversión en San Roque, a pesar de que resultan prioritarias actuaciones en los colegios Gloria Fuertes, Sagrado Corazón y San Bernardo. De hecho, en el último caso incluso se contaba con el compromiso de responsables autonómicos. Desde el Gobierno municipal se ha criticado este “olvido” por parte del Ejecutivo andaluz.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Educación, Belén Jiménez, han recordado que en el municipio de San Roque existen quince centros educativos dependientes de la Junta de Andalucía: diez colegios y cinco institutos.

Ruiz Boix ha lamentado “el olvido” que supone que no haya obras previstas en ninguna de estas instalaciones, y culpó de la situación al “gobierno del cambio hacia atrás del PP y Ciudadanos, con el apoyo parlamentario de Vox, que ha pactado con ellos el presupuesto”.

Alcalde sobre las inversiones necesarias en centros educativos sanroqueños

El primer edil recordó que en el municipio existen tres actuaciones prioritarias en infraestructuras educativas. En primer lugar, señaló la eliminación de las aulas prefabricadas del CEIP Gloria Fuertes, en Pueblo Nuevo de Guadiaro, una obra que fue adjudicada por el gobierno autonómico anterior (dirigido por el PSOE), si bien existen problemas con la empresa adjudicataria, al encontrarse en concurso de acreedores.

Al respecto, indicó que “en su momento, los ahora responsables autonómicos denominaban barracas a estas aulas prefabricadas. Desde el ISE (el organismo de la Junta de Andalucía encargado de las obras en centros educativos) nos dicen que están pendientes de resolver el contrato. Pero llevan veinte meses con ello, desde que Juanma Moreno se hizo cargo del Gobierno de la Junta”.

“También -añadió el alcalde- reclamamos un aulario para el CEIP San Bernardo (donde se instaló un aula prefabricada a comienzos del curso 2019/20). En su momento tuvimos una romería de cargos del PP y de Ciudadanos en ese centro, y desde el Ayuntamiento pedimos un encuentro con el consejero Imbroda para trasladarle esta cuestión”.

“Muchas promesas y muchos golpes de pecho de compañeros de la Corporación, pero a la hora de plasmar esta cuestión en el presupuesto, no aparece. Espero que (esos concejales) ahora se lo expliquen a la comunidad educativa de la Estación de San Roque”.

En tercer lugar, se refirió a las obras pendientes en el CEIP Sagrado Corazón, de Puente Mayorga, que en su momento se llegaron a discutir en el Parlamento Andaluz.

En este sentido, recordó que el Ayuntamiento ha realizado obras para garantizar la seguridad de alumnos y profesores, pero quedan pendientes actuaciones de mayor envergadura en voladizos y, también, la modernización del sistema eléctrico para que pueda soportar las necesidades de las nuevas tecnologías.

A estas tres cuestiones añadió Ruiz Boix la petición que, surgiendo como moción del PSOE, se aprobó en el último Pleno Ordinario para trasladar la Escuela de Hostelería al centro de la ciudad, ya que la ubicación actual no es la adecuada. Destacó que esta medida conllevaría “sinergias positivas” para los alumnos del centro y, también, para los 60 usuarios de la Residencia Escolar, “una gran desconocida”.

Recordó que en la discusión plenaria “se adhirieron varios grupos políticos, entre ellos el PP”, que argumentó que este traslado era un compromiso electoral de su formación. “Nos da igual -dijo- quien lleve la bandera, lo importante es que este traslado se concrete en un plan de infraestructuras y se presupueste. No es suficiente votar en el pleno y ponerse medallas en las redes sociales, para que luego el Gobierno de la Junta de Andalucía vuelva a olvidarse de nosotros”.

Para Ruiz Boix, “estábamos acostumbrados a este olvido por parte del Gobierno Central durante los siete años de presidencia de Mariano Rajoy. Desgraciadamente estamos tomando el mismo camino con el Gobierno de Juanma Moreno en la Junta”.

Por su parte, Belén Jiménez considera que la no inclusión de San Roque en la planificación de obras educativas “es una mala noticia. Llevamos año y medio de gobierno del PP y Ciudadanos en la Junta, así que no pueden decir que son nuevos y acaban de llegar, cuando incluso alguno de estos asuntos se han llevado al Parlamento”.

“En este presupuesto de trece millones de euros para la provincia -explicó- para San Roque hay consignados cero euros. Ahora me dirijo al PP de San Roque, que en cada pleno nos saca la coletilla de que parece que con el anterior gobierno de la Junta no reivindicábamos obras en los centros educativos”.

En este sentido, señaló que “asumí la responsabilidad de delegada de Educación en 2015, y en mi primer año y medio el anterior gobierno de la Junta de Andalucía hizo varias actuaciones en el municipio. En primer lugar, se adjudicaron las plazas para el comedor del CEIP Barbésula, tras un convenio con el Ayuntamiento que supuso que invirtiéramos 51.000 euros para acondicionar las instalaciones”.

“Además -añadió- desde la Junta se invirtió en la primera fase de la adecuación de las aulas del Gloria Fuertes. También se retiraron los techos de amianto del CEIP Gabriel Arenas y de los institutos José Cadalso y Castilla del Pino, y finalmente se hicieron trabajos en la estructura del gimnasio y del salón de actos del San Bernardo, que resultaron afectados por unas lluvias torrenciales”.

“Ahora -dijo Belén Jiménez- Marina García, como representante en San Roque de uno de los dos partidos que gobiernan en la Junta de Andalucía, no puede decir que ha conseguido la reivindicación para el Sagrado Corazón. Ni para el CEIP San Bernardo, a pesar de que cuando vinieron los responsables de la Junta fue la primera vez que se pasó por el centro. Una fecha en la que recuerdo que se llegó a un acuerdo para hacer un estudio de cara a incluir la obra en el presupuesto de la Junta”.

“Me gustaría -señaló la edil- conocer la opinión del PP y Ciudadanos en San Roque. Saber qué piensan de que en el presupuesto para obras educativas no aparezca ni una inversión para San Roque. Confío que esta situación cambie en el futuro, y que logren que sus partidos sean conscientes de que estas mejoras son necesarias”, concluyó Belén Jiménez.

Belén Jiménez sobre las inversiones necesarias en centros educativos sanroqueños

televisión

en directo

radio

en directo

PUBLICACIONES

Ayuntamiento de San Roque

APP

Multimedia San Roque

televisión

a la carta

lista de reproducción – informativos

lista de reproducción – noticias

lista de reproducción – Deportes

eventos

en San roque

OTOÑO CULTURAL EN EL MUSEO

Será en el Museo Carteia en la Calle San Felipe, los días 5 y 16 de Noviembre y el día 3 y 15 de Diciembre.

EL ORIGEN DEL HIELO, Teatro Musical Tributo a Frozen

Será el 7 de Enero de 2023 a las 19:30h en el Teatro Juan Luis Galiardo. Las entradas pueden comprarse en www.tickentradas.com o en la taquilla el mismo día del espectáculo. Disfruta el concierto familiar del año en España, tras su paso por la Gran Vía de Madrid, la compañía ONBEAT presenta....

LA MAGIA DE JORGEN BLAS EN SAN ROQUE

Será en el día 14 de Enero de 2023 en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 20:00h. Las entradas pueden adquirirse en www.tickentradas.com o a través del número de teléfono 902750754.

Cultura trae en enero un tributo a “Frozen”

La Delegación de Cultura plantea para principios de enero de 2023 un espectáculo musical, el Teatro Juan Luis Galiardo pensado para toda la familia. El sábado 7 se podrá disfrutar del “El origen del hielo”, un tributo a  “Frozen”. La concejal de Cultura, Ana Ruiz, ha presentado esta actividad, y ha destacado su calidad y el éxito que han cosechado allí donde se han representado. Ruiz espera que el Teatro se llene en esas jornadas y, sobre todo, que las familias de San Roque disfruten con...

noticias

anteriores

Trescientos escolares de San Roque disfrutan de la obra de danza “Low Cost”

El Teatro Juan Luis Galiardo acogió en la mañana de ayer, martes, el espectáculo “Low Cost (Por bailar)” de la Compañía de Danza “Fernando Hurtado”, al que acudieron aproximadamente unos 300...

La Universidad Popular pone en marcha tres concursos con motivo de la Navidad

Un año más, la Universidad Popular (UP) de San Roque pone en marcha sus tradicionales certámenes con motivo de la Navidad. Se trata del III Concurso de Belenes, el V de Decoración Navideña de...

Dos talleres para estimular la creatividad y el reciclaje, esta semana en “La Tribu”

El Centro de Ocio “La Tribu”, con sede en el edificio municipal Casa Varela, organiza esta semana dos iniciativas especialmente pensadas para sus jóvenes usuarios. Así, mañana jueves se llevará a...

El Consejo Económico y Social pide por unanimidad que la planta de metanol verde se ubique en la comarca

El Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar ha respaldado por unanimidad la reivindicación de que la planta de producción de metanol verde prevista por Maerks España en Andalucía se ubique...

Numerosos actos con motivo del Día de las Personas con Discapacidad

La Delegación Municipal de Igualdad y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de San Roque y el Consejo Local de Personas con Discapacidad organizan un año más, con motivo del “Día Internacional de las...

La realidad y la potencialidad de la comarca, puestas de relieve en una conferencia

La realidad y la potencialidad de la comarca fue el objeto de una charla que ayer ofreció Juan María de la Cuesta, de “Andalucía Bay 20.30” en la Biblioteca de San Roque Casco, en el Edificio Diego...

El sábado se decidirá en San Roque la selección de Taekwon-Do ITF que irá al Europeo y al Mundial

El Pabellón Municipal Ciudad de San Roque acogerá este sábado el Torneo Nacional Clasificatorio de Taekwon-Do ITF, del que saldrá la selección que representará a España en los campeonatos europeo y...

Taraguilla, Estación y Puente Mayorga preparan sus belenes vivientes

Las barriadas de San Roque que organizan tradicionalmente belenes vivientes, los llevarán a cabo respectivamente los tres primeros fines de semana de diciembre. Taraguilla abrirá fuego este sábado...

INFORMATIVO MARTES 29 NOVIEMBRE 2022

https://youtu.be/RlI3UewraEk

Presentada la programación de Navidad y Reyes con multitud de actos en todo el municipio

San Roque se prepara para celebrar una Navidad de primer nivel con multitud de actividades preparadas desde los distintos departamentos municipales. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y...