Autoridades municipales y trabajadores del Ayuntamiento han protagonizado hoy, martes, una concentración frente a la Casa Consistorial para rendir homenaje a las seis víctimas mortales de la violencia machista en lo que va de año, por las que se han guardado dos minutos de silencio. La cita también ha servido para mostrar la solidaridad con el pueblo ucraniano ante la invasión rusa y, además, para leer un manifiesto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Leyeron el manifiesto, que fue remitido en su día por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, y los portavoces municipales de PSOE, San Roque 100×100 y Ciudadanos, Mercedes Serrano, Maite García y Manuel Piña, respectivamente. También asistió el edil Francisco Collado, en representación del PP. El texto fue aprobado por unanimidad en el último Pleno Ordinario, el de febrero.
Antes de los dos minutos de silencio, el primer edil explicó que con esta convocatoria se quería rendir homenaje, en primer lugar, a las seis víctimas mortales de la violencia machista en lo que va de año, por lo que la cifra total desde que comenzó el recuento, en 2003, se eleva ya a 1.132 personas, mujeres en su mayoría, pero también niños y niñas.
Añadió Ruiz Boix que esta concentración era también una forma de mostrar la solidaridad de los sanroqueños y sanroqueñas con la población ucraniana, donde hay “miles de asesinados por una guerra injusta” que tiene al presidente ruso, Vladimir Putin, como máximo responsable. En este sentido, mostró su deseo de que el conflicto concluya pronto para que empiece la reconstrucción del país en el menor plazo de tiempo posible.
A continuación se guardaron los dos minutos de silencio, tras lo que el alcalde hizo suyas dos reflexiones aparecidas recientemente en la prensa. En primer lugar, un artículo de El País escrito por Elvira Lindo, en el que señalaba que en Ucrania permanecían los hombres para defender el país mientras las mujeres se enfrentaban a “un destino incierto” fuera de sus fronteras, y a cargo del cuidado de niños y ancianos.
La otra información a la que aludió fue un artículo publicado hoy mismo en Europa Sur, en el que se apunta que las mujeres representan tan sólo el 29% de la población ocupada del Campo de Gibraltar, cuando superan el 50% de la población. Pero, además, que la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en la comarca en 5.000 euros al año.
A continuación, se procedió a la lectura del citado manifiesto institucional, que se aprobó por unanimidad en el Pleno de la Corporación el pasado 24 de febrero. En el texto se recalca el compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres, en especial tras dos años de pandemia que ha generado una crisis “que ha afectado más a las mujeres”.
Esto ha sido así tanto en ámbitos como el empleo así como en el hecho de que “han tenido que multiplicarse” para atender a los mayores, los pequeños, su trabajo y las tareas del hogar. Se recuerda asimismo que en 2020 hubo 43 mujeres asesinadas por violencia machista en España, a las que hay que sumar 6 menores.
A pesar de todo, en la declaración institucional se constata que “un derecho fundamental como la igualdad es imparable”, y por ello se propone “movilizar y debatir las maneras de impulsar el empoderamiento de las mujeres”, especialmente con “más mujeres al frente de la toma de decisiones municipales”.